inicio
Domingo 17 de diciembre de 2017
27/05/2015
preparar para imprimir

Un Observatorio Internacional vigilará el seguimiento al patrón de la Dieta Mediterránea y facilitará su investigación interdisciplinar

El Observatorio Internacional de la Dieta Mediterránea (World Observatory of Mediterranean Diet-WOMED) organismo dependiente de la International Foundation of Mediterranean Diet (IFMED), evaluará las tendencias de la Dieta Mediterránea a nivel global, desde una perspectiva sanitaria, cultural, social, medioambiental y productiva, e independiente de intereses políticos y económicos. 

El WOMED, presidido por el Dr. Lluis Serra-Majem, y que ha sido presentado a nivel mundial a investigadores y expertos en nutrición, analizará no solo la evolución del seguimiento al patrón de la Dieta Mediterránea sino también sus consecuencias o implicaciones sanitarias, sociales, medioambientales, culturales y económicas, y facilitará la investigación interdisciplinar en torno a la misma.  

Según el Dr. Lluis Serra-Majem, Catedrático de Medicina Preventiva de la ULPGC y Presidente de la International Foundation of Mediterranean Diet (IFMED) “la adhesión de la población española al patrón tradicional de la Dieta Mediterránea tendría un efecto considerable en el impacto medioambiental. El patrón de Dieta Mediterránea en España reduciría la emisión de gases de efecto invernadero en un 70%, el uso de terreno agrícola-ganadero en un 60%, el consumo energético en un 50% y el consumo de agua en más de un 30% comparado con la dieta  española actual. Por el contrario, la progresiva adhesión a un Patrón de Dieta Occidental incrementaría estas cifras entre un 10 y un 70%”. 

Uno de los primeros trabajos de este Observatorio ha sido su participación en el desarrollo de los Indicadores para evaluar la sostenibilidad de la Dieta Mediterránea en colaboración con la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Centro Internacional para Estudios Avanzados Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) y el Centro Interuniversitario para el estudio de las Culturas Alimentarias Mediterráneas (CISCAM), entre otros organismos internacionales. Dicho estudio será presentado en el mes de septiembre en la Expo de Milán 2015.   

La dieta mediterránea, entendida como un con­junto de alimentos, pero también como una cultura sobre las formas de producir y elaborar los alimentos, es un ejemplo de sostenibilidad en sí misma y en su propia biodiversidad. Existen múltiples ejemplos de cómo el abandono de prácti­cas tradicionales de cultivo, ganadería y pesca afectan a la propia sostenibilidad de la dieta mediterránea, y por ende a su supervivencia.  

Por tanto, explica el Dr. Serra-Majem, “es fundamental hacer un seguimiento de la adherencia al patrón de Dieta Mediterránea como modelo saludable de alimentación, pero también como exponente de una cultura y un modelo sostenible de producción y elaboración de alimentos, que contribuiría de forma sustancial a la mejora de la salud pública y tendría un impacto positivo en la agenda de mitigación del cambio climático”. 

De ahí la importancia de su inclusión en la lista de bienes intangibles del patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO. Se hace necesario preservar sus aspectos sociocultura­les que garantizan su propia sostenibilidad.  

Los sistemas alimentarios tradicionales en cuan­to se pierden son muy difíciles de recrear, de ahí la necesidad imperativa de documentar, recopilar y diseminar el conoci­miento erosionado de la propia biodiversidad y de utilizar la cultura alimentaria tradicional para promocionar conductas positivas, responsables, sostenibles y saludables. De especial relevancia es su sostenibilidad medioambiental.  

Los indicadores que manejará el WOMED pueden reflejar un comportamiento individual a partir de encuestas alimentarias o de otra índole analizada en el tiempo y en el espacio, o bien pueden reflejar una información más ecológica o global, a partir de estadísticas macroeconómicas o sobre indicadores medioambientales.  

Mientras las tendencias en los países mediterráneos han reflejado una disminución muy acusada de la adherencia a la Dieta Mediterránea en las últimas décadas, sobretodo en niños y adolescentes, paralela a un incremento de las cifras de sobrepeso y de obesidad y de malnutrición, en algunos países desarrollados no mediterráneos se ha observado un incremento en las cifras de adhesión a la Dieta Mediterránea”, según ha declarado la Dra. Carmen Pérez Rodrigo, Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria  (SENC) y Directora del WOMED junto a la Dra. Pagona Lagiou, de la Helenic Health Foundation y Subdirectora del WOMED. 

La IFMED (International Foundation of Mediterranean Diet) es una organización sin ánimo de lucro e independiente de intereses económicos y políticos con sede en Londres y con delegaciones en Atenas, Roma, Milán, Barcelona, Bilbao, Malta y Rabat. Su objetivo es  preservar y poner en valor la Dieta Mediterránea y sus estilos de vida asociados, desde una posición de sostenibilidad, respeto medioambiental y como elemento clave de promoción de la salud y de la preservación de la herencia cultural. 

 

Organigrama del WOMED 

Comité Directivo:

Presidente: Lluis Serra-Majem (España)

General Secretary: Sandro Dernini (Italia)

Executive Director: Emmanuel Pauze (Italia)

President of Scientific Committee: Elliot Berry (Israel)

Honorary President: Antonia Trichopoulou (Grecia)

Multistakeholder Council: Roberto Capone (Italia)

 

Comité Científico:

Presidente: Elliot Berry (Israel)

Javier Aranceta (España), Coordinador para América Latina

Rekia Belahsen (Marruecos), Roberto Capone (Italia), Dolores Corella (España), Sandro Dernini (Italia), Lorenzo Donini (Italia), Carlo La Vecchia (Italia) Vicepresidente, Xavier Medina (España), Coordinador del Área Cultural, Gülden Pekcan (Turquia), Suzanne Piscopo (Malta), Lluis Serra-Majem (España), Antonia Trichopoulou (Grecia), Agneta Yngve (Suecia), Walter Willett (USA)

 

Directora del WOMED: Carmen Pérez-Rodrigo (España)

Directora adjunta: Pagona Lagiou (Grecia)

 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: