inicio
Lunes 18 de diciembre de 2017
08/07/2016
preparar para imprimir

El número de reservas para verano aumenta en un 10% respecto al 2015

 

El sector turístico en Cataluña sigue en alza, aumentando las estadísticas que así lo corroboran. Según la encuesta que realiza entre sus asociados la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), cada principio de la temporada estival: el número de reservas de viajes aumenta un 10% respecto al año pasado, consolidando así la tendencia al alza iniciada ya en los años anteriores.

El 90% de las agencias de viajes consultadas han confirmado que se reserva con mayor antelación, la mayoría de los consumidores entre tres y seis meses antes de las vacaciones veraniegas, decantándose por destinos de larga distancia en primer lugar, seguido de los itinerarios por Europa. Tal cómo ha remarcado Martí Sarrate, Presidente de Acave “se ha consolidado plenamente cómo hecho normal que se hagan las reservas para las vacaciones con una antelación de hasta seis meses”.

El sector sigue mostrándose optimista ante el aumento de reservas y señala que de cara al mes de septiembre las perspectivas también son muy buenas. La relación calidad-precio sigue siendo un factor importante para escoger un destino, pero, como en años anteriores empieza a no ser el único. Un entorno con una mayor estabilidad laboral respecto a otros años ayuda a que la mayoría pueda planificar con mayor antelación y, por tanto, obtener mejores condiciones que reservando a última hora. Otro factor a tener en cuenta que corrobora el optimismo es que la durada de los viajes también se ha alargado y se sitúa entre los 8 y 15 días de media, con un gasto medio entre 1.500 y 2.500 euros.

 

Los destinos más populares

ACAVE sigue detectando un aumento muy significativo de los viajes de larga distancia respecto a años anteriores. De hecho, como opciones preferidas destacan Estados Unidos y en concreto Nueva York, seguidos de México y Caribe y también de Tailandia y Vietnam.

Respecto a los viajes nacionales, los destinos de playa destacan por encima del resto: las Islas Baleares en primer lugar, y las Islas Canarias en segundo lideran la lista de destinos favoritos, seguidos por Andalucía y también a los que prefieren las excursiones y el senderismo optan por el norte de España: País Vasco, Navarra y Galicia.

En destinos de media distancia destacan las capitales europeas como París, Roma y Londres y cada vez más aumenta el destino de Rusia.

Los cruceros por el Mediterráneo, desde el 2014 motivados por la gran oferta y apuesta de las compañías navieras en el puerto de Barcelona, son también son un importante producto para esta temporada estival, así como los cruceros fluviales por Europa.

Respecto a los destinos de larga distancia, destacan especialmente rutas y viajes organizados a Asia, destacando destinos como son Indonesia, Tailandia, Vietnam, India y Japón. Estados Unidos, Canadà, Cuba, México y Costa Rica también destacan como destinos en el continente americano. Asimismo en Africa destacan destinos como Kenia, Madagascar y los productos de safari.

 

Principales mercados en Catalunya

Desde un punto de vista receptivo, destacar el aumento de los mercados francés, alemán, estadounidense y árabe, destacando también el buen comportamiento del mercado británico, del holandés, del belga y del canadiense. Asimismo también se constata un crecimiento del mercado chino, mientras que el ruso se mantiene.

Asimismo destacar el crecimiento del turismo interior, sobre todo debido al mercado de proximidad nacional.

 

Intrusismo

Desde la Asociación también se remarca la importancia de contratar las vacaciones a través de una agencia de viajes, pues son las únicas que de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente pueden organizar y comercializar viajes combinados, ofreciendo a los viajeros las debidas garantías, así como la asistencia en el caso de que se produzca alguna incidencia durante el viaje.

Martí Sarrate destaca que “desde el 2015 se han presentado desde ACAVe más de 40 denuncias por intrusismo, muchas de ellas de empresas que operan a través de internet sin ofrecer a los consumidores las garantías establecidas en la normativa vigente”.

Asimismo pone en valor el servicio ofrecido por las agencias de viajes asociadas, las cuales no se limitan a la organización y comercialización de los viajes, sino que en caso de incidencias que puedan tener lugar durante el viaje, trabajan para ofrecer soluciones a sus clientes, así como defienden los intereses de los pasajeros ante los proveedores, como puede ser el caso de retrasos y cancelaciones en vuelos.

Sarrate manifiesta que “el objetivo principal de las agencias de viajes asociadas es conseguir la máxima satisfacción de los clientes, ofreciendo unos servicios de calidad y dando cumplimiento al Código de Conducta de ACAVe”. Asimismo recuerda que “a la hora de contratar sus vacaciones, es muy importante que los consumidores se aseguren que están contratando con una agencia de viajes legalizada”.

 

Sobre ACAVe

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) es la patronal catalana de agencias de viajes de ámbito estatal con sede en Catalunya. ACAVe es la Asociación más representativa de España y engloba más de 550 asociados y alrededor de 1.000 puntos de venta en toda España (un 20% de ellos de fuera de Catalunya). Forman parte de la Asociación agencias de las diferentes tipologías: emisoras vacacionales y corporativas, tour operadores, receptivas de costa y de ciudad, agencias online y empresas de cruceros.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: