inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
15/07/2015
preparar para imprimir

Los nuevos cortes y presentaciones de cordero y lechal, ideales para barbacoas y refrescantes recetas

Flamenquín
Flamenquín
    

El COCINERO JAVIER ROBLES COMENTA RECETAS VERANIEGAS CON LA CARNE DE CORDERO COMO PROTAGONISTA

El verano es ideal para consumir cordero en barbacoas. Este año, como novedad, y gracias al programa europeo de promoción que se está desarrollando en España, se abren muchas posibilidades para disfrutar de los nuevos cortes y presentaciones de esta carne, más pequeños y fáciles de cocinar, como son los collares, churrasquitos, tournedó…, piezas diferentes y novedosas tanto para su consumo al aire libre como en los hogares. Y sin necesidad de recurrir al horno.

Uno de los cocineros oficiales del Programa Europeo de Promoción de la carne de cordero y lechal en España, Javier Robles, asegura que el cordero y el lechal son también carnes para el verano. Para ello ha elaborado y comentado tres refrescantes y sencillas recetas para estas fechas.

Si la tradición ha marcado que el cordero se cocine al horno y por piezas enteras, con las nuevas presentaciones objeto de la campaña de promoción, se pueden cocinar de otras muchas maneras con resultados muy apetecibles.

Javier Robles ha recorrido toda España en el marco de la campaña de promoción mostrando al gremio de carniceros y a los estudiantes de Hostelería estos nuevos cortes y variadas formas de cocinarlos.

Para estos días de verano, nos propone el Flamenquín, plato de la cocina tradicional, muy utilizado en los menús del día, aperitivos de banquetes y en las barras de los bares como tapa. Suele hacerse con jamón de york y queso, y en ocasiones, con lomo de cerdo. Al hacerlo con carne de cordero gana en jugosidad y sabor. “Combina el mix típico del jamón/queso con la carne de cordero que, empanada, resulta exquisita”, asegura Robles, quien añade que “es ideal para cenas informales tipo “picoteo” al centro tanto para niños como para mayores”.

A continuación, presenta una receta muy mediterránea: pita rellena de berenjena, cordero y salsa de yogur. Elaborada con carne de cordero de calidad se convierte en un plato veraniego y muy fresco.  

Finalmente,  propone el wok de churrasquitos con verduras. Verduras salteadas, con churrasquitos: carne de cordero, adobada y bien doradita que le aporta el punto sabroso a este plato tan ligero.

 

Flamenquín

·         Tiempo de elaboración: 15 minutos

·         Dificultad: fácil

·         Raciones: 4

Ingredientes

4 filetes muy finos de carrillón
4 lonchas de queso
4 lonchas de jamón
1 huevo batido
Harina
Pan rallado
Hojas verdes
Pimienta molida
Aceite de oliva
Sal

 

Preparación

1.       Salpimentamos los filetes y disponemos sobre cada uno una loncha de queso y otra de jamón. Enrollamos sobre sí mismo, prensando el interior a cada vuelta. 

2.        Los pasamos por harina, huevo batido y pan rallado; freímos cada flamenquín en abundante aceite de oliva a temperatura media hasta dorar su exterior de manera homogénea. Retiramos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa adherida. 

3.       Servimos con alguna ensalada de hojas verdes. 

 

Pita rellena de berenjena, cordero y salsa de yogurt

 

·         Tiempo de elaboración: 15 minutos

·         Dificultad: fácil

·         Raciones: 4

Ingredientes

4 filetes muy finos de pierna de cordero
4 panes de pita
2 hojas de lechuga grandes
1 berenjena
1 cebolleta grande
Pimienta molida
Salsa de yogurt
Aceite
 

 

Preparación

1.    Sazonamos la berenjena cortada en finas láminas y la doramos sobre una sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva, a fuego medio. Pelamos la cebolleta, la cortamos en finos gajos y la doramos de igual modo como la berenjena.

2.    Salpimentamos los filetes y los doramos sobre una sartén muy caliente.

3.    Lavamos las hojas de lechuga y las troceamos con las manos de manera irregular.

4.    Calentamos los panes y los abrimos.

5.    Rellenamos los panes con la lechuga, la carne, las verduras y servimos con salsa de yogurt al gusto.

 

Nota: Si eres amante de los sabores frescos, prueba a añadirle un poquito de menta fresca picada y unas gotas de limón entre las verduras

 

Wok de churrasquitos con verduras

 

·         Tiempo de elaboración: 25 minutos

·         Dificultad: fácil

·         Raciones: 4

Ingredientes

600g de churrasquitos de cordero adobados
1 cebolla roja
½ pimiento rojo pequeño
½ pimiento verde pequeño
½ pimiento amarillo pequeño
½ calabacín
4 trigueros
4 judías verdes grandes
8 setas shitake
Salsa de soja
Aceite de oliva
Sal

 

Preparación

1. En una amplia sartén antiadherente, doramos los churrasquitos embadurnados en aceite de oliva a fuego suave.


2. Mientras tanto, picamos todas las verduras en finas tiras, de manera transversal.

3. Cuando los churrasquitos se doren, añadimos las verduras, subimos el fuego y salteamos constantemente hasta cocinar las verduras, según gustos.


4. Servimos el wok con la salsa de soja a parte.

Nota: Cambiando los churrasquitos por otra pieza de cordero deshuesada y cortada a tiras, como un filete de pierna, se logra el relleno perfecto para unos tacos mexicanos o rollito de primavera con soja.
 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: