inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
10/06/2015
preparar para imprimir

Un nuevo estudio de mercado revela un mejor conocimiento de los beneficios de una nutrición de bajo índice glucémico

 

El estudio, llevado a cabo en España, Reino Unido y Alemania[1], ha evaluado el conocimiento de los consumidores y su actitud hacia los hidratos de carbono, los azúcares y los alimentos de bajo índice glucémico, así como su papel en la gestión del azúcar en sangre.

 

Carbohidratos ‘buenos’ y ‘malos’

Los resultados muestran que los consumidores son conscientes de que los carbohidratos proporcionan el combustible necesario al cuerpo. Los usuarios están comenzando a diferenciar entre carbohidratos ‘buenos’ y ‘malos’ y a entender que éstos tienen diferentes efectos sobre el cuerpo y los niveles de glucosa en sangre. Así, tanto los carbohidratos integrales, con fibra y complejos, como los hidratos de carbono de digestión y liberación lenta, son vistos como 'buenos'. Los resultados también muestran que los consumidores consideran que los hidratos de carbono que provocan una respuesta menor de la glucosa en sangre son más saludables.

 

Los encuestados confirmaron que cada vez comprenden mejor las diferencias entre los carbohidratos con respuestas como: "Creo que hay carbohidratos saludables y no saludables... algo similar a lo que ocurre con las grasas saturadas y no saturadas." Otros indicaban: "Los carbohidratos buenos se queman más lentamente en el cuerpo y necesitan más tiempo para convertirse en glucosa" o "Sé que hay hidratos de carbono de lenta liberación, que mantienen niveles de energía durante más tiempo”. Los resultados cualitativos de BENEO apoyan una de las predicciones clave de las tendencias de 2015 sobre 'los carbohidratos buenos’ y ‘los carbohidratos malos’[2].

 

Los niveles bajos de azúcar en sangre se consideran beneficiosos

Además de medir la comprensión y la actitud de los consumidores hacia los hidratos de carbono, la encuesta de BENEO evaluó su opinión sobre los alimentos de bajo índice glucémico y la gestión de azúcar en sangre. Los resultados muestran que los usuarios relacionan una serie de beneficios, a corto y largo plazo, con los aumentos más suaves de los niveles de azúcar en sangre. Los encuestados opinan que los niveles bajos de azúcar en sangre "te hacen sentir que estás bien alimentado y satisfecho por más tiempo". Además, también se reflejaron otros beneficios, como que "son buenos para el control de peso", "previenen enfermedades", o "reducen la ansiedad".

 

Estos son algunos de los comentarios de los encuestados sobre los beneficios de contar con niveles equilibrados de azúcar en sangre:

       "Creo que lo mejor es empezar el día con un desayuno con índice glucémico bajo. Tener una dieta saludable, con menos azúcar, es la mejor manera de prevenir problemas de salud en el futuro”. (Participante español)

       "Los alimentos de bajo índice glucémico te mantienen en movimiento durante más tiempo”. (Participante del Reino Unido)

       "Si los niveles de azúcar en sangre de una persona no se elevan mucho, entonces es probable que haya menos ansiedad cuando su nivel de azúcar en sangre cae”. (Participante del Reino Unido)

       "Creo que la nutrición de bajo índice glucémico es más saludable, porque con ella la persona no almacenará tanta grasa”. (Participante alemán)

 

Los ingredientes de BENEO ayudan a modificar la respuesta glucémica de alimentos y bebidas. Elegir ingredientes como el carbohidrato de liberación lenta Palatinose™ (isomaltulosa), las fibras dietéticas inulina y oligofructosa Orafti® o el sustituto del azúcar Isomalt, puede ayudar a los fabricantes a satisfacer la demanda de los consumidores de alternativas de bajo índice glucémico. Estos ingredientes funcionales, derivados de forma natural de la remolacha azucarera y la raíz de la achicoria, tienen un suave sabor dulce y ofrecen más beneficios nutricionales. Ayudan a mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre, así como el control de peso, mientras conservan el sabor y la textura del producto final. Además, BENEO ha recibido la valoración positiva de la EFSA para sus fibras oligofructosa e inulina por sus propiedades de disminución de la glucosa en sangre, para Palatinose™ -único carbohidrato de lenta liberación- y para ISOMALT -sustituto del azúcar-, con las aprobaciones correspondientes de propiedades saludables en el anexo del reglamento 432/2012.

 

En palabras de Myriam Snaet, responsable de Market Intelligence & Consumer Insights en BENEO: "Estos resultados muestran claramente que los compradores están empezando a comprender los beneficios que conllevan los niveles equilibrados de azúcar en sangre. Los fabricantes tienen que empezar a pensar en cómo sacar el máximo partido de esta tendencia mediante la elaboración de alimentos y bebidas de bajo índice glucémico que sean relevantes para el consumidor".

 

1 La encuesta cualitativa se realizó  al menos a 30 participantes por país durante un periodo de dos semanas y media entre los meses de septiembre y noviembre de 2014

2 Fuente: http://www.new-nutrition.com/report/showReport/1235 

 

 

BENEO ofrece ingredientes funcionales procedentes de las raíces de achicoria, el azúcar de remolacha, el arroz y el trigo. BENEO es el socio ideal para ayudar a mejorar las características nutricionales y tecnológicas de un producto. Los beneficios nutricionales clave son «menos grasas», «menos azúcares», «menos calorías», «fibra añadida», «sin gluten» y alternativas lácteas, además del control de la energía y la salud digestiva, ósea y dental. Los beneficios tecnológicos clave se centran en la mejora del sabor y la textura. Mediante una cadena única de conocimientos y experiencia, incluido el BENEO-Institute, que proporciona conocimientos detallados decisivos sobre ciencia nutricional y legislación, y el BENEO-Technology Center, que proporciona asesoramiento en tecnología para aplicaciones, BENEO apoya activamente a los clientes en el desarrollo de productos alimentarios más equilibrados y saludables.

BENEO es una división del Grupo Südzucker que da empleo a casi 900 personas y cuenta con unidades de producción en Bélgica, Chile, Alemania e Italia.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: