inicio
Miércoles 13 de diciembre de 2017
02/12/2015
preparar para imprimir

Las nueces son un 21% menos calóricas de lo que se creía

 

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Nutrition, revela que las nueces tienen un 21 por ciento menos de calorías que las asignadas actualmente por el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Los resultados del estudio muestran que una porción –28 gramos – de nueces contiene 146 calorías, no 185, y por tanto 39 calorías menos que el valor utilizado actualmente.

 

El Dr. David J. Baer, ??PhD, fisiólogo de Supervisión de Investigación en el USDA y dirigente de la investigación, expresó que estos resultados los podrían ayudar a explicar por qué los consumidores de nueces no suelen aumentar de peso. Así mismo, subrayó  que “teniendo en cuenta los numerosos beneficios potenciales del consumo de nueces para la salud, incluyendo la reducción del riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y cognitivas, nuestros resultados podrían ayudar a aclarar cualquier preocupación, relacionada a las calorías, que los consumidores puedan tener al incorporar nueces en su dieta diaria."

Históricamente, para determinar el valor de calorías de las nueces se utilizó el Factor de Atwater, desarrollado en el siglo 19, que calcula la energía metabolizable, o la energía disponible para el cuerpo, de muchos alimentos. La investigación del Dr. Baer reveló que la energía metabolizable de nueces es un 21 por ciento menor que la predicha anteriormente por el Factor de Atwater.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigación estudió a 18 adultos sanos. A cada persona  se le asignó al azar una secuencia de dos dietas: una dieta americana controlada sin nueces por un período de 3 semanas, y una dieta controlada con una porción y media de nueces (42 gramos) por otro período de 3 semanas. Los niveles totales de calorías se mantuvieron constantes en cada individuo durante ambos períodos de tratamiento. Las dietas administradas, las nueces, las muestras fecales y de orina se recogieron y fueron sujetas a una bomba calorimétrica para medir calorías, y los datos resultantes se utilizaron para calcular la energía metabolizable de las nueces.

Este nuevo estudio contribuye a arrojar más luz sobre las investigaciones que apoyan el rol beneficioso de las nueces para el control de peso. Precisamente, uno de los colectivos más preocupados por este tema son los diabéticos. La Federación de Diabéticos Españoles, a través de su representante, Mercedes Maderuelo, asegura al respecto que: “Los frutos secos en general cuentan con una ‘mala prensa’, debido a la falsa creencia de que su contenido en grasas contribuye al aumento del peso. Sin embargo, estudios como el del Journal of Nutrition desmontan este falso mito. Desde la FEDE consideramos que investigaciones de este tipo son de gran relevancia, por la información que revelan. Lo importante ahora es que se comuniquen y se trasladen adecuadamente, tanto a la sociedad en general como a los pacientes en particular, con el fin de que conozcan realmente lo que este tipo de alimentos pueden aportar a su alimentación diaria”.

 Además de proporcionar una fuente conveniente de fibra (2 gramos por onza) y proteínas (4 gramos por onza), las nueces son el único fruto seco que contiene una importante fuente de ácido alfa-linolénico (2,5 gramos por porción), una base de plantas de ácidos grasos omega-3 con beneficios para el corazón y el cerebro de la salud.

Para consultar el estudio Walnuts Consumed by Healthy Adults Provide Fewer Available Calories Than Predicted by the Atwater Factors1: http://jn.nutrition.org/content/early/2015/11/18/jn.115.217372.abstract



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: