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Nespresso alcanza los 1.000 puntos de reciclaje de cápsulas usadas

Tras seis años desde la implementación de la primera zona de reciclaje de cápsulas Nespresso en España, la compañía alcanza los más de 1.000 puntos de recogida de cápsulas usadas gracias a la conciencia ecológica de sus consumidores preocupados por el cuidado del medio ambiente. 

El proceso de reciclaje y la logística de recuperación de las cápsulas usadas hacen que sea difícil conseguir un enfoque estandarizado de reciclaje. Dada esta complejidad, nació en 2009 el Sistema de Reciclaje de cápsulas usadas en España cuyo objetivo era facilitar al máximo a los Socios del Club Nespresso la devolución de estas para su reciclaje puesto que no pueden recogerse a través del esquema habitual de recuperación y reciclaje de envases.

Actualmente, la red de recogida de cápsulas usadas de Nespresso en España se compone de los diferentes puntos en las Boutiques Nespresso de España y Andorra, puntos ubicados en grandes superficies donde se pueden adquirir máquinas Nespresso y puntos municipales de recogida de residuos con los que la compañía colabora como son Barcelona, Girona, Bizkaia, Sevilla, Valencia, Logroño, Alicante, Zaragoza, Vitoria-Gasteiz, Palma de Mallorca, Málaga, Cantabria o Burgos, por ejemplo. 

“Nos comprometimos a establecer sistemas de recogida para triplicar nuestra capacidad de reciclaje de cápsulas usadas hasta un 75% para 2013, reto que cumplimos y que hemos ampliado para que, en 2020 alcancemos el 100%. Actualmente ya hemos logrado aumentar la capacidad al 87% gracias a la colaboración y compromiso con el Medio Ambiente de los Socios del Club Nespresso”, afirma JeanMarc Dragoli, Director general de Nespresso España. “Continuaremos ampliando la red de puntos de reciclaje a otras zonas de la geografía española para facilitar al consumidor su colaboración con el medio ambiente”, añade.  

El sistema de reciclaje de cápsulas usadas es único y pionero. Desde los diferentes puntos de recogida, Nespresso coordina el traslado de las cápsulas a una planta de compostaje donde, expertos en gestión de residuos de Tradebe, separan el aluminio del café mediante un proceso mecánico diseñado por ambas compañías. El compost enriquecido con los restos de café Nespresso se convierte en un excelente fertilizante y regenerador de las tierras. El aluminio, siendo infinitamente reciclable y el mejor material para preservar el café gourmet, se traslada a otra planta de tratamiento para su posterior refundición y reutilización en otras aplicaciones.

 

Arroz solidario gracias a las cápsulas recicladas 

A través de la utilización del poso del café como abono, Nespresso lleva cinco años impulsando la fertilización de campos de arroz en el Delta del Ebro. Tras cada una de las cosechas, la compañía compra la producción y la empaqueta para donarla a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) como fruto de su Sistema de Reciclaje de cápsulas usadas.

En la última cosecha entregada a FESBAL en febrero de 2014, se alcanzó la cifra de 100 toneladas de arroz que fueron distribuidas entre los 55 Bancos de Alimentos españoles que más lo necesitaban. De esta manera, año tras año Nespresso cierra el círculo traduciendo el reciclaje de sus cápsulas en un beneficio tangible para la sociedad española,  y de hecho se ha convertido en el primer donante de arroz de FESBAL.   

Desde el primer año de vida del proyecto de arroz solidario de Nespresso en 2011 hasta la cosecha entregada este año, Nespresso ha triplicado la cantidad de compost abonado gracias al gran número de cápsulas recicladas, lo que demuestra la conciencia ecológica de los españoles que año tras año se involucran en la causa.

 

Sobre Nestlé Nespresso, S.A.

Nestlé Nespresso, S.A. es la empresa pionera y de referencia en el sector del café en cápsulas de la máxima calidad. Con sede en Lausana, Suiza, Nespresso está presente en 62 países y cuenta con más de 10.500 empleados. En 2014 disponía de una red internacional de más de 400 Boutiques exclusivas, 62 de las cuales están en España. Para más información, visite el nuevo sitio web corporativo de Nestlé Nespresso: www.nestle-Nespresso.com