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Lunes 11 de diciembre de 2017
15/07/2015
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DEL NEGOCIO AL OCIO: OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR TURÍSTICO

El 36% de los viajeros de negocio aprovecha para alargar su estancia

El blurring, y su aplicación al sector turístico conocida como bleisure o la unión entre el “business travel y el leisure travel”, la tendencia por la que los viajeros de negocio aprovechan sus desplazamientos para alargar su estancia y conocer el lugar parece consolidarse, y con ello la mezcla entre ocio y negocio.

Según se desprende del I Barómetro Turístico de Brain Trust, el 36% de los viajeros de negocio aprovecha sus desplazamientos para pasar unos días de ocio.Esto supone una gran oportunidad para agencias de viajes, hoteles, destinos y otros actores del sector turístico que deberían tener en cuenta la personalización de sus servicios y ofertas para este segmento de viajeros”, afirma Ángel García Butragueño, Director de Turismo y Ocio de Brain Trust CS. ”El tamaño del mercado de viajes de ocio irá en progresivo aumento en los próximos años y sólo aquellas empresas que entiendan la realidad del mercado, y sepan adaptarse al nuevo ecosistema de consumo de viajes por parte de los usuarios, serán capaces de hacerse un hueco en un mercado creciente pero a la vez muy cambiante.”

Los hombres muestran una propensión algo mayor que las mujeres a alargar su estancia (38% frente a 21%), mientras que por edades son los mayores de 55 años los que más mezclan ocio y negocio, con casi un 51%. El contrapunto lo ponen los viajeros de 35 a 44 años entre los que solo el 28% sigue esta tendencia, probablemente porque las cargas familiares son superiores en esta franja de edad.

 


Ellos con compañeros de trabajo; ellas con la familia; pero sobre todo, solos o en pareja

Aproximadamente el 40% de los viajeros que hacen bleisure lo hacen solos, es decir, prolongan en solitario su estancia para conocer el lugar. La segunda opción en relevancia es la de alargar la estancia con la pareja, con una incidencia del 40% entre las mujeres y menor entre los hombres: un 33%.

Los hombres por el contrario superan a las mujeres en el porcentaje de los que prolongan su estancia junto a compañeros de trabajo, mientras que ellas les vuelven a superar en las estancias acompañadas de sus familias.

Los viajeros más jóvenes son los que más disfrutan de estos días solos, mientras que a medida que aumenta la edad se incrementa la proporción de los que lo hacen acompañados de sus parejas.

 

El 59% de los viajeros dispuesto a ceder información a cambio de servicios personalizados. Los catalanes, los más escépticos a la gestión del Big Data.

Una parte importante de estos viajeros (59%) está dispuesta a ceder información sobre sus hábitos y costumbres a la hora de viajar si ello contribuye a una mayor personalización de los servicios. La obtención de ofertas y descuentos es claramente el tipo de personalización más demandado (68%), por encima de los servicios personalizados (11%) y de las experiencias personalizadas (9%).

En este mismo ámbito, el Barómetro Turístico de Brain Trust muestra que aproximadamente el 70% de los viajeros considera que el Big Data ayudará a la personalización de los servicios, aunque se observan ciertas diferencias en función de la comunidad autónoma de residencia. Así, los madrileños y andaluces, con un 76% y un 73% respectivamente, creen que la gestión del Big Data por parte de las empresas ayudará a personalizar los servicios turísticos, mientras que los catalanes (64%) y los valencianos (68%) están menos convencidos.

Las mujeres (71%) y los hogares con ingresos superiores a los 30.000€ (75%) son los grupos que más confían en la personalización a través del Big Data.

 

Acerca de Brain Trust Consulting Services y Ángel García Butragueño

Brain Trust Consulting Services es una compañía multinacional española con oficinas en Madrid, México, Buenos Aires, Sao Paulo y Santiago de Chile, y un equipo de más de 100 profesionales. Su plantilla de cualificados consultores está dedicada a ofrecer soluciones de negocio de alto valor añadido y a la búsqueda permanente de la diferenciación, lo que ha llevado a Brain Trust CS a desarrollar con éxito nuevas metodologías de análisis e innovadoras soluciones en ámbitos como la estrategia empresarial, la mejora de las operaciones, el marketing de producto y canales, la gestión avanzada de clientes (customer intelligence y big data) o la inteligencia competitiva.

La compañía cuenta con clientes de muy diverso tamaño y diferentes sectores como: Turismo, Telecomunicaciones, Banca y Medios de Pago, Seguros, Energía, Distribución o el sector Jurídico. Dentro de la industria turística, Brain Trust CS trabaja para gran parte de las agencias de viajes líderes en España, importantes líneas aéreas, cadenas hoteleras y rent a car, así como empresas de tecnología especializadas en esta industria.

Desde 2009, Ángel García Butragueño es responsable de la división de Turismo y Ocio y Miembro del Consejo Asesor de Brain Trust CS con el objetivo de contribuir al desarrollo, crecimiento y diversificación de la firma y, a través de su labor y gracias a sus más de 30 años de experiencia, fomentar la innovación, competitividad y rentabilidad de las empresas e instituciones del sector turístico.

Tras su paso por Mondiale Tours, Viajes Triángulo Azul, Ibex-Iberian Express y Viajes Ecuador, Ángel se incorporó a American Express Viajes donde trabajó en diversas áreas llegando en el año 2001 a la Dirección General. En 2008 gestionó la fusión de la compañía con Barceló Viajes y fue nombrado Consejero y Director General del nuevo joint venture.

Ocupó la vicepresidencia europea de American Express desde 2005 y fue responsable de diseñar la estrategia de la compañía en el segmento de PYMES en los mercados de Escandinavia, Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido y España. Así mismo formó parte del Comité de Dirección de American Express España y fue Presidente de GEBTA, el mayor grupo comercial de viajes de empresa en España durante los años 2007 y 2008.

 



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