inicio
Jueves 14 de diciembre de 2017
26/01/2016
preparar para imprimir

Nace la Asociación Española de Cirugía Ecoguiada Ultramínimante Invasiva

Acaba de nacer la Asociación Española de Cirugía Ecoguiada (AECE). Esta entidad, sin ánimo de lucro, tiene como principal objetivo contribuir a la formación continuada de profesionales en Cirugía Ecoguiada y difundir y divulgar estas novedosas técnicas, consideradas como la nueva era de la cirugía en Traumatología, Medicina Deportiva y Podología.

Porque la Medicina Deportiva, la Traumatología, la Podología y la Fisioterapia están experimentando una auténtica revolución gracias a la posibilidad de aplicar tratamientos mínimamente invasivos apoyados en el ecógrafo. La superioridad clínica y terapéutica de esta técnica de imagen tradicional está cobrando cada vez mayor protagonismo en la práctica médica y, desde hace unos años, está asentada en la comunidad científica, pero no se ha utilizado ni extendido de forma universal.

Como destaca el doctor Manuel Villanueva, director médico de Avanfi y presidente de la AECE, “desde hace tiempo existen terapias quirúrgicas menos invasivas para distintas dolencias abdominales, ginecológicas o traumatológicas, que implican eludir el uso de cirugía abierta, gracias a la llegada de la endoscopia”. “Hoy, afortunadamente, podemos decir que existe una nueva y revolucionaria forma de enfrentarse a muchas lesiones deportivas y traumatológicas sin tener que recurrir al bisturí”, afirma. Y todo gracias a la ecografía porque, según explica, “permite localizar la zona dañada y centrar en ella todo el tratamiento. Pero, sobre todo, faculta al especialista para ver sin necesidad de abrir, facilitando el desarrollo de una nueva era de la cirugía”.

Manuel Villanueva, traumatólogo y Álvaro Iborra, podólogo, han creado la primera Unidad de Cirugía Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva del mundo. Ubicada en el Hospital Beata María Ana de Jesús de Madrid, integra cirujanos ortopédicos especialistas en cirugía del miembro superior, miembro inferior, podólogos y especialistas en Medicina Deportiva y Radiología Intervencionista. “Gracias a este equipo multidisciplinar podemos abordar con el ecógrafo casos de pacientes en los que está contraindicada la cirugía, por enfermedades de base como la diabetes o el tromboembolismo venoso profundo”, reitera su director.

 

Reconocimiento Internacional

La misión principal de la Asociación recién creada es dar a conocer esta nueva forma de abordaje terapéutico para asegurar las mejores opciones para los pacientes. “Nuestra determinación viene avalada por la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS, sus siglas en inglés), la institución de mayor prestigio internacional, que ya en 2014 nos concedió un galardón por nuestra técnica de cirugía ecoguiada mínimamente invasiva aplicada a la fascitis plantar, “el mal de los corredores”. Desde ese momento, la reconocida institución estadounidense la ha incluido en su catálogo de formación continuada para aprendizaje de médicos y cirujanos de todo el planeta. El premio era el primero en la historia que se concedía a una técnica basada en la cirugía ecoguiada y aplicada a la Medicina Deportiva y Traumatología”, afirma el doctor Villanueva.

En 2015 la AAOS avaló e incluyó en su catálogo de formación continuada varias técnicas novedosas para tratamiento, sin abrir, de las tendinopatías del tendón de Aquiles, la paratendinosis del tendón de Aquiles o el alargamiento de gemelos, técnicas de enorme aplicación no solo en lesiones deportivas, sino también en ortopedia infantil. Muchas de las cirugías que se realizan, abriendo, para niños con lesiones neurológicas (pies cavos, equinos…espasticidades) pueden realizarse con estás técnicas, sin abrir, si el cirujano ve las estructuras que quiere liberar o alargar con el ecógrafo.

A este hito se suma el reciente reconocimiento de la técnica ecoguiada aplicada a la lesión del túnel del carpo que se presentará oficialmente en el próximo congreso anual de la AAOS, en marzo de 2016, en Orlando, Florida.

Según destaca Homid Fahandezh, traumatólogo de Avanfi, especialista en Cirugía del Miembro Superior y vocal de la AECE: “Se trata de una lesión cada vez más frecuente, se la conoce popularmente como el Síndrome del ratón dada su elevada incidencia entre las personas que trabajan con ordenador. Afortunadamente con esta nueva cirugía, los afectados no sufren cicatrices y pueden usar la mano el mismo día de la operación”.

Álvaro Iborra, vicepresidente de la AECE, y Guillermo Rodríguez, secretario fundador de AECE señalan: “Las investigaciones que estamos llevando a cabo nos han permitido ampliar la lista de indicaciones de este procedimiento a otras lesiones que convencionalmente requerían de cirugía tradicional, abierta. Es el caso de alargamiento de gemelos; los dedos en resorte, la tenosinovitis estenosante de los dedos (los dedos en resorte); la enfermedad de Dupuytren o de Haglund; la epicondilitis o codo de tenista; el neuroma de Morton; la paratendinosis del tendón de Aquiles (también avalada por la AAOS); la rodilla del corredor o síndrome de la cintilla iliotibial; el síndrome cicatricial tras lesiones musculares en deportistas, el síndrome compartimental crónico de esfuerzo en los brazos o en las piernas, o el síndrome de intersección de la muñeca, entre otros”.

Y no sólo estas técnicas. Gracias a la Cirugía Ecoguiada también se pueden abordar lesiones como el síndrome del túnel del tarso. Felipe Benito, vocal de AECE, recuerda que “esta última entidad representa, en criterio de estos profesionales, una verdadera epidemia silenciosa de pacientes con dolor del talón, provocado por atrapamiento de los nervios del tobillo y del pie (al igual que en la muñeca el túnel del carpo), pero que no son diagnosticados correctamente pues la electromiografía no es siempre positiva y es un cuadro que condenaba a muchos pacientes a vivir con dolor o con pocas expectativas de mejoría con la cirugía convencional”.

Otras lesiones, como las calcificaciones del hombro pueden tratarse mediante estas técnicas, dependiendo del tamaño y grado de estructuración de las mismas, sin tener que recurrir a la cirugía artroscópica o abierta, afirma el Doctor Rodríguez, especialista en Medicina Deportiva, las tendinopatías de los deportistas de élite o las secuelas de muchas lesiones musculares.

La comunidad científica no duda de que los bloqueos nerviosos en anestesia y en las unidades de dolor, las infiltraciones de corticoides, la proloterapia o las terapias biológicas (plasma rico en factores de crecimiento, suero autólogo condicionado y células madres) administrados bajo el control ecográfico superan en eficacia a cualquier otra vía de administración terapéutica.

 

Ventajas de le ecografía

“Apoyados en el ecógrafo, nos dimos cuenta de que podíamos ir más allá. Ya no se trataba únicamente de ofrecer terapias como las infiltraciones ecoguiadas, sino de sacar el máximo potencial a la herramienta diagnóstica (el ecógrafo) que nos estaba mostrando numerosos caminos por explorar. “En el miembro superior varios trabajos de médicos visionarios habían mostrado el nuevo camino (Rowe en 2005; Nakamichi en 2010; Lecoq en 2011; Mc Shane en 2012, entre otros): el uso del ecógrafo como herramienta indispensable para crear una nueva forma de operar (la cirugía ecoguiada)”, rememora el doctor Villanueva. Y cita otros ejemplos de base científica de esta modalidad quirúrgica. “En el miembro inferior Vohra en 2009 y posteriormente en 2013 habían combinado la endoscopia y la ecografía, utilizando isquemia en sus procedimientos quirúrgicos, con incisiones de 5mm. Perfeccionando el control ecográfico se podía abordar patologías del miembro inferior, reduciendo cada vez más el abordaje hasta incisiones de 1-2 mm y sin isquemia, casi evitando una intervención abierta, como en nuestro trabajo premiado por la AAOS. Actualmente hay muy pocos grupos en el mundo con publicaciones y experiencia en este campo”. Desgraciadamente, lo que no existen son centros de formación donde se dé continuidad al trabajo de los pioneros, afirman los fundadores de AECE, algo que esta asociación quiere cambiar.

Desde AECE, junto con la colaboración del Departamento de Anatomía Quirúrgica de la Universidad Francisco de Vitoria, Alpinion Medical System y Scientific Anatomy Center, “hemos comenzado con la organización sistemática de cursos de formación en ecografía e intervencionismo ecoguiado, que culminarán en los cursos teórico-prácticos de cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva (no existe ningún curso similar en el mundo) en un futuro próximo”, apuntan los doctores Iborra y Rodríguez.  

“Queremos mantener el compromiso médico de la formación continuada con nuestros colegas. Deseamos compartir nuestros logros y nuestras técnicas, además de certificarlas con reconocimientos de excelencia, pero sobre todo por el agradecimiento de nuestros pacientes”, afirma el doctor Villanueva.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: