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Lunes 18 de diciembre de 2017
24/03/2015
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Las 7 ventajas que las predicciones meteorológicas y el Big Data ofrecen al sector distribución y gran consumo

El clima y la meteorología tiene un impacto claro en los hábitos de consumo de la gente, es decir, dependiendo de las condiciones climatológicas, los consumidores tienen unas necesidades u otras. Esta conclusión que parece obvia tiene un potencial económico en la cuenta de resultados de aquellos retailers que han empezado a integrar las predicciones meteorológicas en la gestión de su negocio.  Las cadenas de distribución que consigan integrar en su modelo de gestión y correlacionar los datos facilitados por el clima y las predicciones meteorológicas con los datos de comportamiento de los consumidores a través del Big Data y las tecnologías analíticas, contarán con una  ventaja competitiva sobre el resto. 

En este contexto, Tinámica, trabajando conjuntamente con Meteogrid como socio especialista en datos meteorológicos y de clima de calidad empresarial, ha identificado 7 ventajas que esta práctica puede suponer a las empresas de fabricación y distribución de productos de gran consumo.   

·         Aumento de ventas.  Debido a una mayor disponibilidad de stock de los artículos más demandados en cada ubicación incorporando  las previsiones meteorológicas.

·         Mejoras en optimización de niveles de inventario y de reaprovisionamiento. Adaptando los niveles de stock y el reaprovisionamiento de cada tienda a la meteorología prevista y clima de cada lugar. El impacto es especialmente alto en artículos de temporada o estacionales (moda, jardín u otros).  

·         Mejor adaptación a la demanda. A través del cálculo de demanda prevista y planificación en cada tienda y ubicación teniendo en cuenta, adicionalmente a otros factores, el historial de la demanda y el impacto de la meteorología en la misma.

·         Servicio al cliente. Anticipando las necesidades de los clientes y ofreciéndoles los artículos que mejor encajen con la meteorología y clima de cada lugar.

·         Eficiencia de acciones de marketing.  Lanzando acciones de marketing que tengan en cuenta, además de otros factores, también la meteorología de cada ubicación, y huyendo de políticas y acciones decididas de forma única para toda la red de tiendas.

·         Gestión de rebajas y descuentos. Adecuando el momento de las mismas o de los descuentos a la meteorología de cada lugar y cada momento. Especialmente relevante en productos perecederos y artículos de temporada (moda u otros).

·         Planificación de recursos en las tiendas. Dimensionado y planificación de turnos de trabajo por días y horarios utilizando también los datos meteorológicos previstos. 

“La mejora de la gestión basada en tecnología y servicios analíticos de datos, que combinen datos meteorológicos y climatológicos, de clientes y de ventas por ubicación es una información muy útil para las empresas de distribución y gran consumo” ha destacado Enrique Serrano, director general de Tinámica. Para quien, “la integración  de esos datos meteorológicos y de clima en la gestión de las operaciones supone para las compañías de gran consumo no solo una oportunidad de negocio y ventaja competitiva sino también una gestión más eficiente de sus recursos”.

 

Sobre Tinámica

Fundada en 2011, Tinámica es la compañía del Grupo Cognodata líder en soluciones tecnológicas especializadas en el entorno Business Intelligence (BI). Tinámica proporciona el soporte tecnológico integral basado en procesos, tecnología Business Intelligence, y servicios para la mejora del análisis de la información y la toma de decisiones.

Las soluciones tecnológicas especializadas de Tinámica complementan la experiencia y metodología de Customer Strategy desarrollada en el grupo Cognodata desde hace más de 14 años.

 



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