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Sábado 16 de diciembre de 2017
10/11/2015
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61 personas con discapacidad profesionales del café gracias a los Campeonatos Baristas

 
 
  

Los campeonatos baristas, certámenes que tienen por objeto promover la cultura del café de calidad y dar a conocer la profesión del experto en el mundo del café, desde que es un grano hasta que llega a la taza del consumidor, surgieron durante los años 90 en los países nórdicos y llegaron a España en 2006. Pero desde 2012 la empresa cafetera Cafento decidió que podían organizarse en beneficio del colectivo de personas con discapacidad intelectual. 

Desde entonces, diez campeonatos baristas específicamente dirigidos a personas con síndrome de Down y otras capacidades intelectuales han sido organizados en diversos puntos de España, contando con la estrecha colaboración de asociaciones de personas con discapacidad intelectual, establecimientos de hostelería, instituciones públicas y otras entidades. La iniciativa ha venido ganando fuerza durante este tiempo y, sólo durante 2015, se han organizado cinco de estos certámenes, en Andalucía, Asturias, la Comunidad Valenciana, Galicia y la Región de Murcia, que acogió el último de ellos a finales del pasado mes de octubre. 

Durante el presente ejercicio han sido sesenta y una personas las que se formaron como baristas, por especialistas de reconocido prestigio de la propia Escuela Cafento. Reciben un curso intensivo durante la semana anterior al evento “y no tienen nada que envidiar a los profesionales. Están muy por encima de la media en la hostelería española, a la hora de preparar un café”, afirma Víctor Couto, dos veces Campeón Barista de Galicia y preparador de equipos Down en las cuatro ediciones del certamen gallego. Más de la mitad  de los participantes de 2015 han accedido, o accederán en las próximas semanas, a reconocidos establecimientos de hostelería de sus respectivas ciudades. 

“Nuestro objetivo es que se vea que estas personas pueden trabajar en la hostelería perfectamente, con la esperanza de generar nuevas oportunidades laborales para un colectivo que las necesita”, sentencia Pelayo Collantes, Director de Marketing de Cafento, empresa que ha decidido predicar con el ejemplo, contratando a varios de los participantes en diversas ediciones, llegando a hacer indefinidos a dos chicos andaluces durante este año.

 

Una iniciativa pionera que inspiró el proyecto Made by Mavericks en Canadá 

Los Campeonatos Baristas Down sorprendieron al mundo del café y del barismo en 2013, al saltar a la prensa especializada internacional, consiguiendo repercusión en algunos de los medios más prestigiosos, como Barista Magazine y Daily Coffee News, y llegando, a través de sus ediciones impresas, a más de 80 países en todo el mundo.

A causa de ello surgió, a principios de 2015, Made by Mavericks, un proyecto para crear un espacio de formación barista específicamente dirigido a personas con discapacidad intelectual en la ciudad de Toronto, en Canadá.

La idea, impulsada por la cooperativa Common Ground, de apoyo a empresas gestionadas por personas con discapacidad intelectual, y el grupo de cafeterías The Coffee Shed, con tres establecimientos en los que trabajan 18 personas con diversas discapacidades intelectuales, resultó reconocida como la mejor iniciativa emprendedora joven y sin ánimo de lucro en el concurso nacional Start Something With Alesse, patrocinado por la multinacional farmacéutica Pfizer, y al que concurrían 1.403 proyectos de todo el país.

“Se me ocurrió la idea tras haber sabido del Campeonato Barista Down de Galicia a través de una noticia en Barista Magazine, una revista especializada en el mundo del café”, afirma Gerald Fantone, técnico de empleo de Common Ground que el pasado mes de septiembre visitaba nuestro país para conocer más de cerca los certámenes españoles.

Sobre Cafento

Cafento es la mayor empresa del sector cafetero entre las de capital español. La compañía agrupa actualmente a diecinueve marcas y cuenta con un centro de producción en Asturias, nueve sedes comerciales y una plantilla de más de cuatrocientas personas.  

Entre sus dieciocho marcas de café, Cafento elaboró en 2014 en torno a siete millones de kilos de café. A esta producción se suma la de otros productos, como infusiones, chocolates, bebidas frías, mantequilla, azúcares, edulcorantes y complementos. 

 



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