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Lunes 18 de diciembre de 2017
07/07/2016
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Los 5 básicos de tu lista de la compra este verano

Ata Pouramini te aconseja los alimentos con mayor equilibrio nutricional y poder hidratante para los meses estivales

El calor manda en nuestra vida en estos meses estivales , máxime desde que las consecuencias del cambio climático se han traducido en un adelanto de las entrada de las estaciones y en un aumento de las temperaturas.

Si hay algo que cambie durante julio y agosto, e incluso, junio y hasta septiembre es , además, por supuesto, de la forma de vestir, la manera de alimentarnos.

Ya desde las desde las culturas clásicas se viene diferenciando entre una alimentación de invierno y una de verano, propiamente dichas. El factor determinante: la función que cumple lo que ingerimos en la regulación térmica de nuestro organismo.

Como asegura el dicho: “el cuerpo es muy sabio” y a la hora de convivir con el invierno  apuesta por platos calientes de cuchara, que nos reconforten y nos aporten las calorías necesarias. En verano, sin tanta necesidad de energía, las claves son la hidratación y refresco.

Líquido y frío, dos conceptos de presentación en torno a los que, según el experto en nutrición “Ata Pouramini” debe girar la alimentación estos días. En torno a ellos, hay que mantener, y si es preciso aumentar (a causa de la práctica de deportes o debido al desgaste de largos viaje) los parámetros nutricionales básicos.

Nuestro frigorífico, con unos grados menos, también en el congelador, para la conservación adecuada de los alimentos , debe contener los  niveles de minerales, las vitaminas y las  proteínas adecuados. En cuanto a los hidratos, aclara, siempre mejor los compuestos, con mayor proporción de fibra y más nutrientes.

Las grasas, sobre todo animales, siempre con control.

Aclarados estos puntos, toma nota de esta pequeña lista de la compra con la que tu cuerpo estará hidratado, bien nutrido y con toda la fuerza para eso que llaman veranear:

 

1.    Quinoa

Esta semilla se comercializa como cereal y se considera un superalimento porque contiene todas las proteínas de alto valor biológico, es decir los aminoácidos que intervienen en todas las funciones básicas del organismo. Aporta fibra, minerales como el hierro, sodio , potasio y cinc y los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, muy activos en la prevención de accidentes cardiovasculares.

La puedes encontrar en tiendas especializadas y herbolarios, aunque las grandes superficies ya la comercializan.

Para condimentar ensaladas y también sopas frías.

 

2.    Sardinas

Es un pescado de temporada, al que podrás acceder fresco en mercados y establecimientos, sobre todo en zonas marítimas. De precio asequible y muy saludable, la sardina es de los pescados azules que mayor concentración de lípidos saludables, el llamado colesterol del bueno, presenta entre los peces de su misma clasificación.

Es rica en vitamina E, un antioxidante que lucha contra el envejecimiento de órganos , tejidos y piel.

  

3.   Sandía

Si te aburres de tus gazpachos, inclúyela, sustituyendo la mitad de tomate por un cuarto de sandía sin las pepitas. Es el agua vitaminada que necesitamos para hidratarnos. Es diurética y ayuda contra la formación de cálculos renales, una enfermedad frecuente en estos meses, por la falta de líquido.

También antioxidante, atención a sus buenos aportes de betacarotenos , ese pigmento que contribuye al bronceado.

 

4.   Pavo

Introducimos la carne con este producto, más ligero, menos graso y que se puede consumir a la plancha e incluso como ingrediente en la ensalada. Recomendado en las dietas para adelgazar, es rico en triptófano, un aminoácido que participa en los procesos de formación de la serotonina, considerada la hormona de la felicidad. Aclara el experto que siempre hablamos de pechuga de pavo fresca, nada de fiambres procesados, ricos en azúcares refinados, conservantes y otros elementos poco saludables.

Te aportará la energía que necesitas por su alto contenido proteico, dejando al lado las grasas y el colesterol malo procedente de la carne roja.

  

5.   Agua de coco

Puedes adquirirla en supermercados y tiendas, aunque mejor tomarla en su presentación más pura y natural. Este tónico digestivo es rico en potasio, magnesio y otros minerales que contribuyen al proceso de electrolisis natural, regulando la hidratación del cuerpo. Por este motivo se recomienda en casos de diarrea y de vómitos recurrentes.

Hay que destacar también sus propiedades  alcalinizantes, que ayudan a nivelar el ph de nuestro organismo y contribuir a que sea alto, alcalino, en vez de bajo, ácido. Cuánto más bajo sea más cerca podemos estar de determinadas dolencias y enfermedades.

Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina” y “El gato persa que quería comer caviar”.

Es orientador en salud, experto en nutrición y  uno de los quiroprácticos más reconocidos . Tiene en Valencia una de las consultas más importantes del mundo. Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 



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