inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
18/07/2016
preparar para imprimir

40 años de Ceviche y Tiradito en la gastronomía española

 

Inaugurada en los restaurantes El Inca (Madrid) y El Patio Latino (Barcelona), la “Ruta del Ceviche y el Tiradito” aglutina a 34 restaurantes españoles para celebrar los 40 años de la gastronomía peruana en España, aprovechando el relieve internacional que esta cocina está adquiriendo a ojos de amantes de la cocina de todo el mundo.

En este sentido, durante los últimos cuatro años y en forma consecutiva los World Travel Awards han reconocido a Perú como el “Mejor Destino Culinario del Mundo”. Los llamados premios Óscar del Turismo han señalado que el país se ha consolidado en la región latinoamericana y el mundo como una referencia gastronómica, hasta el punto de que existe un público que lo visita especialmente para disfrutar de su cocina.

En palabras de la Sra. Cónsul de Perú en Barcelona, Franca Deza, “nuestra gastronomía es el resultado de la unión de distintas corrientes. Y esta suma  continúa a través de un imparable proceso de internacionalización mediante el que, a través de nuestra gastronomía, hemos ido conquistando paladares y corazones. Y prueba de ello es que platos de nuestra cocina, como el ceviche o el tiradito, empiezan a encontrarse en cartas de cocina mediterránea”.

Según Max Carrasco, representante de la Cámara de Comercio de Perú en España, impulsora de esta iniciativa, “La gastronomía peruana empieza a alcanzar un grado de conocimiento tal que nos permite pensar que a medio plazo, en Madrid o Barcelona, será tan fácil encontrar cevicherías que pizzerías”.

En Madrid, el Sr. Cónsul General del Perú en Madrid puntualizó “que con estas actividades la gastronomía peruana se promociona y consolidad en España y estoy seguro que disfrutaremos de estos platos emblemáticos peruanos en los restaurantes que integran la ruta”. En palabras de Aurelia Ramírez, Gerente de la Cámara, esta actividad “demuestra que la gastronomía peruana es una tendencia, no una moda, que ha llegado para que los comensales disfruten de sus sabores y colores”.

En ambos restaurantes, El Inca y El Patio Latino, los asistentes degustaron de ceviches y tiraditos, previo brindis con el tradicional pisco sour.

 

La Ruta

Organizada por la Cámara de Comercio de Perú en España con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú a través de la Embajada de Perú en España y de las misiones consulares de Madrid y Barcelona; con la Agencia Catalana de Turismo de la Generalitat de Catalunya; la Casa América Cataluña, así como con el auspicio de la Agencia de Viajes Taunus, la aerolínea AirEuropa y Casino Barcelona; se prolongará hasta el 26 de julio ofreciendo rutas, en Barcelona y Madrid, donde degustar estas dos emblemáticas expresiones culinarias del país andino.

Para ello, la oferta brinda desde las fórmulas más canónicas de restaurantes tradicionales, hasta fórmulas donde la fusión con elementos asiáticos o mediterráneos confiere nuevos matices e ideas.

Para ver el listado completo de establecimientos, acceder a este ENLACE.

Además, el 29 de julio se realizará un sorteo de un pasaje aéreo ida y vuelta hacia Lima, Perú; para el comensal y el restaurante donde disfrutó del ceviche.

 

Los chefs portavoces

Omar Malpartida (Madrid): chef de veintisiete años y que, pese a su juventud, acumula una gran experiencia pues ya ha trabajado en “Mugaritz”, con Quique Dacosta y en “El Celler de Can Roca”, además de haber pasado por la cocina de “Malabar”. Ahora, en su propio local, El Tiradito, busca trabajar de una forma más comprometida al mostrar la gran riqueza y variedad de los productos de la cocina peruana, casi infinita gracias a la diversidad de la Amazonía, del mar y de sus campos. Omar profundiza en formas de trabajo que combinan modos de hacer milenarios con otras técnicas más modernas.

David Villanueva (Barcelona): especialista en cocina mediterránea con toques peruanos. En  2012 fue reconocido por la CCPE como Mejor Iniciativa Emprendedora, en el marco de los premios que otorga la organización. Entre otros, ha formado parte de los equipos de las cocinas de los restaurantes: “Dassa Bassa” de Darío Barrio; “Astrid y Gastón”, de Gastón Acurio; “Día y Nit” del restaurante del Hotel Marriot AC Forum; y “Casa Leopoldo”. El restaurante “Lúcuma” fue su primer proyecto como director y propietario en Barcelona. En marzo de 2013 participó en una iniciativa solidaria con la CCC “Oberts a la Cooperació”."

 

La cocina de Perú en España

La presencia de la cocina peruana en España se remonta a los primeros restaurantes que abren en Madrid y Barcelona en la década del 70, nutriéndose de público inmigrado en busca de instantes de nostalgia gustativa y con platos, por entonces desconocidos al paladar español, como chupes, ajíes, anticuchos, causas y, por supuesto, los protagonistas de la ruta que corona las cuatro décadas de gastronomía andina en nuestro país: tiraditos y ceviches.

 

www.larutadelcevicheyeltiradito.es

Twitter: https://twitter.com/camaraperuesp  (#LaRutadelCeviche2016)

Facebook: https://www.facebook.com/camaracomercioperuesp/



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: