inicio
Martes 12 de diciembre de 2017
05/11/2015
preparar para imprimir

La 2ª edición de la feria ecológica Bioaraba muestra en Vitoria el potencial del sector

Eduardo Aguinaco, Nerea Melgosa e Iker Knorr
Eduardo Aguinaco, Nerea Melgosa e Iker Knorr

La segunda edición de Bioaraba 2015, el certamen de productos ecológicos, vida sana y consumo responsable, abrirá sus puertas el próximo viernes 6 de noviembre a las 11:00 de la mañana. Más de 75 expositores de agricultura ecológica, bioconstrucción, energías renovables, textiles o complementos naturales exhibirán sus productos en el pabellón multiusos Iradier Arena de Vitoria.

En la presentación de Bioaraba 2015 han tomado parte Nerea Melgosa, concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible; Eduardo Aguinaco, Diputado Foral de Eduardo Aguinaco, Diputado Foral de Agricultura, e Iker Knörr, director de Mash Media.

“Si la primera edición de Bioaraba ya fue un éxito, este año queremos que pase a ser todo un referente en este tipo de ferias y pueda superar las 30.000 visitas del año pasado”, ha señalado Nerea Melgosa.

Bioaraba 2015 iniciará su programa de conferencias el viernes a las 12:00 con una cata de aceites Vizcantar, que seguirá con una exposición de la pedagogía Waldorf. El agua ionizada y la salud abrirán a las 17 horas las conferencias vespertinas del viernes, que continuará con una charla sobre la cosmética natural y cómo identificarla.

El sábado 7 de noviembre a las 12:00 habrá una degustación de productos de Artepan, Gascoi y Orikitxa, que continuará a las 13:15 con la presentación del nuevo sistema constructivo de viviendas ecológicas mediante módulos de paja. Por la tarde, a las 17:30 el chef Carlos Dávalos del restaurante vitoriano Waska hará un show cooking, que seguirá a las 18:30 con una exhibición de cocina a cargo de Slow Food.

El domingo 8 de noviembre el consejo de agricultura y alimentación ecológica de Euskadi (Eneek) ofrecerá una conferencia sobre los diferentes etiquetados de los alimentos ecológicos. Por la tarde, a las 17:00 horas se expondrán los beneficios del agua enriquecida con hidrógeno. Posteriormente, Javier Lorente, de ADN Ram, expondrá la risoterapia como transformación del ser. A las 19:00 horas Utara ofrecerá el concierto de clausura de la segunda edición de Bioaraba.

 

Alimentación ecológica 

La alimentación ecológica concentrará la mayor oferta de Bioaraba 2015 con la presencia de los productores de caracoles Barraskabide, huevos Oilobide, setas Delika2, las bodegas Azpillaga Urarte y Ojuel, conservas naturales Jakion, las panaderías artesanales Artepan y Uliako Labea; de proteínas vegetales Zuaitzo; ecochips Zarabiku;  la asociación de Aldaba Zahar; la Carne Ecológica Isma, la ecogranja Orikitxa, la huerta de ZZ Eko o talo Txapeldun.

También participarán los consejos de agricultura y alimentación ecológica de Euskadi (Eneek) y Navarra (Cpaen), la mayorista Tribal Trading, de la cadena de supermercados ecológicos Tierra Viva; la asociación Josenea; Madre Tierra Semillas Biológicas;  el fabricante de piensos Goimar o de cereales Zarainenea.

Otros expositores de Bioaraba 2015 son los productores de lácteos de Artelac, Ecolactis y La Majada de Barcina; embutidos Ecoibéricos; Naranjas Che; aceites Vizcantar y Agrisanz; horticultura Canal de Castilla; especies aromáticas de La Carrasca/La Verdera; infusiones de Yogi Tea, o herbolarios Ecoriginal o la firma de apicultura Campomiel.

 

Bioconstrucción

Además, la bioconstrucción también tendrá protagonismo a través de Ecoetxe Nature, López de Erenchun, Ekisolar o Ecopaja, así como las energías renovables a través de Ekidom o la firma Viveros Eskalmendi, entre otras.

La oferta de este certamen para una vida más saludable también engloba a la moda con Lanas del Sur, o Zapatari; la cosmética natural de Naetura, Naay Botanicals o Abilia; tratamientos de belleza Silnatur; Lavanda Experience; o Pink Copa; el agua mineral natural Onura Water, la firna de tratamiento de agua Teknableu, o la distribuidora Biomed Salud. 

Otros expositores del próximo certamen vitoriano son de menaje del hogar Noviprom;  los sistemas de limpieza Kobold; de compostaje Escardena; servicio de hostelería de Exclusivas Vialbe; instrumentos musicales Utara; o de descanso como La Cama Azul.

Bioaraba 2015, promovido por la sociedad Mash Media, y con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Alava, el Gobierno Vasco, y el respaldo de la Fundación Caja Vital, ofrecerá en su segunda edición novedades como talleres de cocina en directo y conferencias en el ámbito del consumo responsable. 

 www.bioaraba.com

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: