inicio
Lunes 18 de diciembre de 2017
26/03/2015
preparar para imprimir

“2015 EMPIEZA CON CLAROS SIGNOS DE RECUPERACIÓN DEL CONSUMO”

 

“El año 2015 ha entrado con signos claros de recuperación económica y confiamos que el consumo de los hogares va a ejercer de motor de esta recuperación. Cada uno de los 16,5 millones de pasos por caja semanales en nuestras tiendas no sólo arrastra valor añadido, empleo, inversión y recaudación en nuestro sector, sino que  impacta de manera positiva en la actividad del transporte, la logística, la industria y la producción primaria”. Así lo ha señalado Aurelio del Pino, presidente de Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), durante la jornada anual que organiza la patronal. 

Del Pino ha destacado también la fuerte apuesta de las cadenas que representa por el mercado español, lo que se ha traducido en el último año en un incremento de las inversiones de un 2% sobre la facturación (12 mil millones €), sin contar con las inversiones realizadas por los establecimientos franquiciados que ya suponen un 30% de los 3.000 establecimientos que tienen las empresas de ACES en todo el territorio nacional y que suman un total de 1.750.00 m2 de superficie comercial. 

En 2014, la estabilización de la demanda ha permitido el mantenimiento del empleo. “Nuestros asociados cuentan con más de 62.000 trabajadores, de los cuales el 85% lo son con contratos indefinidos y casi el 70% con contratos a tiempo completo”, ha apuntado del Pino, para quien el objetivo sigue siendo prestigiar el trabajo el sector, acercar las cualificaciones y la formación a las necesidades de las empresas y construir un marco de relaciones laborales moderno acorde con las necesidades de las empresas y de los trabajadores.

 
Sobre el debate en torno a la mejora de la cadena alimentaria, Aurelio del Pino ha subrayado que nunca se ha tenido tanta información sobre el funcionamiento de todos los eslabones, “por lo que no podemos admitir que se siga cuestionando el importante papel que juega la distribución, y especialmente las cadenas organizadas, en la modernización y eficiencia de la cadena agroalimentaria”.
 

Asimismo, para el presidente de ACES el Código de Buenas Prácticas en el que llevamos varios meses trabajando junto a las organizaciones de productores agrarios y representantes de la industria alimentaria, debe ser un instrumento útil para aquellas empresas que lo firmen y “esto sólo es posible si soluciona problemas prácticos en las relaciones comerciales sin añadir cargas administrativas innecesarias”. 

La inminente tramitación parlamentaria de la Ley General Tributaria es otro de los temas que preocupa a la patronal de supermercados. “Creemos que los nuevos tributos que planteen las distintas administraciones deben responder a  la realidad de nuestro tejido empresarial y evitar situaciones discriminatorias o que distorsionen la unidad de mercado. Además, seguiremos abogando por una reducción de la parafiscalidad que soporta nuestra actividad y, en concreto por la reducción de las cotizaciones sociales para fomentar el empleo”. 

Por último, Aurelio del Pino se refirió también al proyecto de Ley para la mejora de la calidad alimentaria: “Apostamos por el control de calidad más riguroso en todos los eslabones de la cadena alimentaria, que debe ser especialmente intenso donde los riesgos son mayores. Para ACES,  la legislación tiene que aportar seguridad jurídica a los operadores y armonizar la actividad de control, en beneficio del consumidor pero sobre todo de la imagen de los productos alimentarios españoles”.

 

Acerca de ACES.- La Asociación está integrada por cinco empresas de distribución con presencia en todas las comunidades autónomas y en más de 2.500 municipios distintos: Supermercados del Grupo Carrefour,  Supermercados Simply,  Supercor y Supercor Exprés, Supermercados del Grupo Eroski  y Lidl Supermercados.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: