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El 100% de la gran distribución española tiene acuerdos con los bancos de alimentos...

y más de un 53% con comedores sociales y otras organizaciones

La gran distribución de nuestro país continúa avanzando para poner freno al desperdicio de alimentos; un problema de gran impacto económico, social y medioambiental que se produce en todos los eslabones de la cadena de valor (sector primario, producción, transporte, distribución y hogar).


Según una encuesta recientemente realizada por la Asociación de Empresas del Gran Consumo, AECOC, las principales empresas de distribución tienen acuerdos firmados con los bancos de alimentos para donar sus excedentes alimentarios aptos para el consumo humano y, adicionalmente, buena parte de ellos colaboran también con comedores sociales u otras entidades benéficas de carácter local.


En la encuesta realizada recientemente en el marco del proyecto “La Alimentación no tiene desperdicio”, coordinado por AECOC, han participado Alcampo, Ahorramás, Bonpreu, Caprabo, Carrefour, Condis, Consum, Covirán, Dia, Froiz, El Corte Inglés, Eroski, Lidl, Llobet, Maskom, Mercadona y Vego.


Todos ellos tienen planes específicos para contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos. Así, el 100% colabora con los Bancos de Alimentos y, adicionalmente, un 53,33% colabora de forma regular con comedores sociales o entidades locales cercanas a los puntos de venta, lo que les permite poder redistribuir alimentos perecederos con las máximas garantías de calidad y seguridad alimentaria.


Por detrás de los Bancos de Alimentos las organizaciones con las que más empresas colaboran son Cáritas (53,33%) y Cruz Roja (40%).


Asimismo, el 82% de las empresas distribuidoras encuestadas reconoce tener algún sistema de rebaja progresiva de los precios como fórmula para dar salida a los productos perecederos cuando sus fechas ya se acercan al vencimiento. Si bien esta fórmula no se aplica todos los productos comercializados. Por ello, algunas empresas llevan a cabo esta práctica sólo con los artículos de cuarta gama (ensaladas y verduras preparadas…) mientras otras crean espacios específicos en los que ubican los productos en oferta con rebajas que pueden llegar hasta el 40% del precio original.


La importancia de concienciar
El 82% de los distribuidores participantes en el estudio indicó que realiza algún tipo de acción para sensibilizar y concienciar a sus empleados de la importancia de hacer un uso responsable y aprovechar los alimentos. Concretamente el 71% de los distribuidores lleva a cabo iniciativas de formación, reuniones informativas o boletines internos. Además un 43% traslada esta información a sus clientes a través de su página web, memoria corporativa, folletos o revistas.
Todas las empresas consultadas forman además parte del proyecto, coordinado por AECOC, “La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala”; una iniciativa de colaboración entre fabricantes, distribuidores, administraciones y organizaciones de consumidores destinada a reducir el desperdicio de alimentos que se produce en nuestro país.