inicio
Viernes 21 de julio de 2017
21/02/2017
preparar para imprimir

1 de cada 4 españoles se considera sedentario

Rexona, marca de desodorantes de Unilever, ha realizado el 1er Barómetro sobre el Movimiento de España con el objetivo de estudiar los hábitos y tendencias de movimiento de los españoles en un contexto en el que la alarma mundial por la falta de actividad física ha llegado a posicionar al sedentarismo como una de las causas de riesgo de muerte prematura. Según la OMS al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud.

Este informe está avalado por Patricia Ramírez, psicóloga especializada en salud y deporte, y por Juanjo Rodríguez, licenciado en  Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y conocido como “el entrenador de las famosas”.

1 de cada 4 españoles considera que lleva una vida sedentaria

Según los datos que se desprenden del 1er barómetro sobre el Movimiento de España un 25% de los españoles se considera sedentario.

Según Juanjo Rodríguez, experto en deporte y personal trainer, los españoles se mueven, pero de forma discontinua y con matices. “Los españoles se mueven porque tienen obligaciones que realizar y porque saben que moverse y estar activo es bueno para la salud. Por eso buscan una actividad que no les supone un gran esfuerzo, como salir andar. Pero la mayoría de las personas activas no cogen un ritmo adecuado de manera que el cuerpo tendrá pocos beneficios y ese movimiento, no acaba siendo beneficioso para la salud.”

Los expertos consultados justifican este alarmante sedentarismo, entre los resultados hay que destacar que 8 de cada 10 españoles concentra su actividad física en caminar y realizar movimientos rutinarios. Para el 60% son considerados como una forma de hacer ejercicio físico, suficientes para descartar llevar una vida sedentaria.

¿Las tareas domésticas son parte de la actividad física?

El estudio realizado por Rexona deja muy claro que durante la semana los españoles concentran casi toda su actividad física en los movimientos rutinarios, que para el 60% son considerados como una actividad física por sí mismos. En este caso, nos encontramos de nuevo ante una polarización según sexos, ya que 70% de las mujeres considera las actividades diarias como ejercicio, frente al 55% de los hombres. Y es aquí donde encontramos una polémica en la tipificación de las tareas domésticas, ya que la mitad de los españoles se posiciona a favor de considerarlas ejercicio físico y la otra mitad en contra. Las mujeres son las que más a favor están que sean consideradas como ejercicio físico.

Gráfico 1: Actividades diarias como ejercicio por sexos


El 80% de los españoles afirma que pasa sentado más de 8 horas al día.

Aunque la media se sitúa en 6 horas se debe tener en cuenta el hecho que el fomento de la actividad física en el trabajo parece ser una cuenta pendiente, ya que 7 de cada 10 españoles considera que las empresas no incentivan la actividad física.  Incluso los encuestados van más allá y un 68% afirma que el sedentarismo baja la productividad.

 

Gráfico 2: Población que pasa más de 8 horas seguidas sentado.

 

Salud y trabajo, principales causas de la vida sedentaria de los españoles

Más del 75% de los españoles afirman que la salud es el motivo principal por el que realizan ejercicio, siendo los otros motivos considerados como menos importantes.
Uno de los comentarios de Juanjo, respecto la vida laboral y la actividad física es que “se debería cambiar la filosofía, dando facilidades para que los empleados estén más activos durante su jornada laboral. El deporte es igual de importante para el cuerpo que para la mente”.

 

El 90% de los españoles mejora su autoestima con el deporte

El movimiento es una actividad que afecta no sólo al aspecto físico de las personas, sino que tiene una influencia directa en su estado de ánimo, percepciones y sentimientos hacia sí mismos y los demás. Según se desprende del estudio de Rexona, 9 de cada 10 españoles creen que la actividad física mejora el estado de ánimo y la autoestima.

Además, el cambio de valores y la filosofía relacionada con tener tiempo para uno mismo y cuidarse está en auge. Practicar deporte permite controlar tu peso, tener una piel más elástica y con ello verte mejor físicamente. La imagen que tenemos nos condiciona a la hora de relacionarnos, con lo que sentirnos bien físicamente permitirá sentirnos más seguros y confiados. Y esto alimenta la autoestima.

 

Acerca de Rexona

Presente en el mercado desde hace más de 100 años, Rexona nació en Australia en 1908. En 1967 aterrizó en España introduciendo por primera vez un nuevo producto destinado a la higiene personal, el desodorante.

Desde entonces la marca se ha posicionado como un referente en su categoría y su famoso lema “Rexona no te abandona” se ha convertido en el estandarte de los principales pilares y atributos de la firma: máxima eficacia y protección 48 horas en sus dos gamas de desodorantes, Rexona Women y Rexona For Men.

Acerca de Unilever:

Unilever es una compañía de productos de gran consumo líder en el mundo, con presencia en más de 190 países y que llega a 2 mil millones de consumidores cada día. Cuenta con más de 172.000 empleados y en 2015 generó ventas por 53.3 mil millones de euros. Unilever tiene más de 400 marcas, presentes en los hogares de todo el mundo, entre las que se encuentran Skip, Dove, Knorr, Flora, Hellmann’s, Lipton, Ben & Jerry’s, Rexona, Magnum y Axe.

El Plan Unilever para una Vida Sostenible se compromete a:

- Ayudar a 1.000 millones de personas a mejorar su salud y bienestar

- Reducir a la mitad la huella medioambiental de sus productos

- Que el 100% de las materias primas utilizadas que procedan de la agricultura sean de fuentes sostenibles

Unilever es líder en su sector en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad 2015. En el Índice FTSE4Good logró la puntuación más alta en medioambiente. Encabezó por quinto año consecutivo la lista de Líderes Globales de Sostenibilidad Corporativa en la encuesta anual GlobeScan/SustainAbility 2015 y se situó como la compañía de alimentos y bebidas más sostenibles en el ranking Oxfam’s Behind the Brands Scorecard 2015. Unilever fue nombrada el Top 3 de LinkedIn como una de las empresas más atractivas para trabajar.

 

Para más información acerca de Unilever y sus marcas, por favor visita www.unilever.es

Para más información acerca del Plan para una Vida Sostenible de Unilever: https://www.unilever.es/sustainable-living/

http://www.facebook.com/unilever

@UnileverSpain



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: