inicio
Domingo 17 de diciembre de 2017
21/04/2015
preparar para imprimir

EL MUSEO TORRE DEL VINO CELEBRA EL DÍA DEL LIBRO

 
 
  

El 23 de abril se celebra el día internacional del libro y en Castilla la Mancha, tenemos obligación de vincular la literatura al vino. No en vano la obra en castellano más importante: Don Quijote de La Mancha, menciona el vino en 43 ocasiones y ha llevado nuestra región a todos los rincones de la tierra. 

El museo torre del vino va a celebrar el día del libro con dos eventos. El jueves, contaremos con Javier Escudero, actualmente, uno de los historiadores más importantes de la obra de Cervantes. Escudero, junto a la arqueóloga Isabel Sánchez Duque han conseguido avalar  históricamente las andanzas del Quijote y en quiénes se basó Cervantes, hecho que les ha permitido estar en medios de comunicación de medio mundo.  

En la ponencia, Javier nos desvelará la importancia de Socuéllamos como potencia vitivinícola en el siglo XVI y la presencia de Socuéllamos (sin mención expresa) en la obra de Miguel de Cervantes. 

El sábado, el vino toma protagonismo en la presentación de un novedoso concepto de cata: VINÓFRASIS©. Ideada por Joaquín Parra, Autor del manual de cata ¿Es bueno este vino? y la guía de vinos Wine Up, impartirá una cata con 7 grandes vinos que serán “armonizados” con 7 obras literarias en las que el vino es protagonista. 

 

Los vinos a catar serán:

Pazo Baión 2013 (D.O. Rías Baixas), Gran Cueva Brut Nature Chardonnay (D.O. La Mancha), Vilarnau Brut Nature Gran Reserva (D.O. Cava), Paco García experiencia nº 1 2011 (D.O.C. Rioja), Altos de la Finca 2010 (Vino de la Tierra de Castilla), Lan a mano  2010 (D.O.C. Rioja) y Conde de Valdemar Gran Reserva 2005 (D.O.C. Rioja).  

Con cada vino Joaquín Parra, propondrá un libro para descubrir distintos aspectos, desde su historia, la elaboración, variedades, anécdotas… Siete vinos para sentir y 7 libros para divertirte leyendo y convertirte en un auténtico experto en vino.

 

Los libros se desvelarán en la cata. 

Las actividades del Museo Torre del Vino, están organizadas la concejalía de Promoción Económica, Industria y Empleo del Ayuntamiento de Socuéllamos y su titular Mayte Pedraza. En Abril, ya se han realizado dos actividades, una dirigida a los niños y otra a profesionales. El Viernes, de la mano de la asociación AFYMOS, hay programado un vino – coloquio sobre la responsabilidad social empresarial, 

El Museo es un lugar receptor de visitantes, y a su vez un emisor de contenidos, lugar de cultura y promoción económico y social único en la región de Castilla-La Mancha. 


Sobre Museo Torre del Vino: Ubicado en Socuéllamos (Ciudad Real), es un espacio cultural para el vino en el que los visitantes, realizarán un recorrido por las instalaciones y se sumergirán en la cultura del vino, desde su historia, pasando la viticultura y elaboración conociendo los distintos procesos, bodegas, maridaje o armonía… todo ello a través de los sentidos como el tacto, la vista, el olfato y el oído, ya que es un museo interactivo, probablemente, el primer museo del vino tecnológico que exista en la actualidad. El museo es también un lugar de encuentro para profesionales, gracias a la sala de conferencias, sala de catas profesional y el entorno polivalente de la vinoteca.

 

La visita continúa en el mirador en lo alto de la “Torre del Vino”, una construcción de 32 metros de altura que permite ver la comarca natural de “la Mancha” en toda su extensión y comprender por qué se le llama a ésta zona “mar de viñas”. Para terminar, queda el sentido del gusto ya que en la vinoteca del museo, se podrán degustar vinos y gastronomía local.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: