inicio
Martes 12 de diciembre de 2017
29/06/2015
preparar para imprimir

Murcia volverá a tener una importante representación en FRUIT ATTRACTION 2015

Murcia a volverá a estar presente en FRUIT ATTRACTION (#FA15), Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, que coorganizada por IFEMA y FEPEX, se celebrará del 28 al 30 de octubre en los pabellones 7, 8, 9 y 10 de Feria de Madrid. En la pasada edición, un total de 72 empresas del sector hortofrutícola procedentes de esta Comunidad participaron en la cita.

A cuatro meses de celebración de Fruit Attraction (#FA15), se confirman unas excelentes perspectivas de participación con más de 30.000 metros cuadrados de oferta hortofrutícola confirmados hasta la fecha, lo que supone un incremento de cerca del 11% con respecto a la superficie total expositiva de la convocatoria de 2014. Asimismo, se espera alcanzar los 1.000 expositores y la asistencia de 50.000 profesionales, que convertirán al certamen en el punto de encuentro de toda industria hortofrutícola internacional.

 

Además de empresas murcianas, participarán compañías líderes del sector procedentes de las zonas productivas del país como Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Navarra, Madrid, Galicia, País Vasco y Valencia, entre otras, así como una nutrida representación internacional.

Esta presencia, convierte a Fruit Attraction (#FA15) en la mejor plataforma comercial y de negocios, y ofrece al visitante la oportunidad de conocer la mayor diversidad de contenidos, productos de vanguardia y los sistemas más innovadores de esta industria. 

 

Exportaciones de frutas y hortalizas en Murcia

Todas las firmas murcianas presentes en la feria podrán beneficiarse del escenario de negocio que crea el Salón, donde podrán encontrarse, en sólo tres días, con los principales representantes del canal de distribución nacional e internacional. En esta edición, Murcia volverá a tener representación, que ya en la pasada convocatoria contó con la presencia de 72 empresas del sector hortofrutícola.

 

En 2014, Murcia exportó un total de 2.530.922 toneladas de frutas y hortalizas, un 8% más que el año anterior, por un valor de 2.175 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX. La Comunidad Valencia, Andalucía y Murcia, son las tres principales comunidades exportadoras.

 

Del total de las 1.223.138 toneladas de hortalizas murcianas exportadas en 2014, destacan las de lechuga (504.972 toneladas) y coles (296.988 toneladas). Con respecto a las frutas, las exportaciones de esta Comunidad registraron en 2014 un total de 1.307.784 toneladas, de las cuales despuntan el limón (416.585 toneladas) y el melón (208.548 toneladas).

 

Este año, y según datos del primer trimestre, la exportación de esta Comunidad apuntó un crecimiento del 1% en el volumen exportado en relación al mismo periodo de 2014, totalizando 711.191 toneladas, y del 4% en el valor, situándose en 618 millones de euros.

 

Exportación española de frutas y hortalizas

La exportación española de frutas y hortalizas frescas en el primer trimestre de 2015 ha crecido un 7,5% y un 9,9% en valor con relación al mismo periodo de 2014, totalizando 3.745.274 toneladas por un valor de 3.487 millones de euros, representando las hortalizas el 52% y la frutas el 48% del valor, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad, procesados por FEPEX.

Alemania, Francia y Reino Unido siguen siendo los primeros mercados para las         frutas y hortalizas españolas, con un comportamiento positivo, ya que los envíos crecieron en valor un 8%, un 18% y un 14% respectivamente, totalizando 851 millones de euros, 598 millones de euros y 489 millones de euros. La UE representó el 93,7% del total exportado, con 3.269 millones de euros y sigue aumentando su peso en la exportación española, con un 12% más que en el primer trimestre de 2014. Por el contrario, la exportación a países no comunitarios descendió en un 17%, totalizando 218,2 millones de toneladas.

 

Incorporación de novedades en la feria

Con el fin de enriquecer la participación, tanto de expositores como de visitantes, Fruit Attraction incorpora nuevas áreas como The Organic Hub, una zona específica para todo el sector de productos frescos orgánicos; Distribución y Logística, donde encontrar los mejores proveedores para distribuir los productos en óptimas condiciones y preservar su calidad hasta los nuevos mercados internacionales, y Tech4Fruit, el espacio para las empresas que ofrecen tecnología, soluciones, innovación, etc. siempre al servicio de las explotaciones agrarias para incrementar la productividad hortofrutícola.

 

Programa de Jornadas y actividades

Fruit Attraction(#FA15) contará con un amplio programa de jornadas técnicas y actividades paralelas, que complementarán la actividad comercial de esta séptima edición. Entre ellos, destacan varios eventos específicos sectoriales que atraerán a representantes de la investigación, de la producción y de la distribución internacional.

Stone Fruit Attraction, que se celebrará el día 29 de octubre, tiene como objetivo poner en valor la producción de fruta de hueso española, destacando algunos mensajes como la diversidad y variedad de la oferta, que permiten que España sea el único país del hemisferio norte capaz de suministrar durante seis meses (desde abril a noviembre), a todos los mercados internacionales. 

Fruit Attraction (#FA15), acogerá también el I Congreso del Kaki, Kaki Attraction, que abordará la realidad productiva y comercial de esta fruta y que se celebrará el día 28 de octubre por la tarde.

Del mismo modo, la Feria fortalecerá su oferta de frutas y hortalizas ecológicas, con un espacio dedicado específicamente a este tipo de producción “The Organic Hub” y una jornada paralela, el día 28 de octubre por la tarde, que bajo el título “Mercados y comercialización de frutas y hortalizas orgánicas en Europa” está promovida por F&H.

Destacan igualmente otras jornadas, como Fruit Retail, que se celebrará el jueves día 29 de octubre por la tarde -organizada por Alimarket-, así como el II Foro de periodistas agroalimentarios #FIPA15, que se centrará en un análisis de la producción y comercialización de frutas y hortalizas europeas.

En cuanto a las actividades paralelas se organizará de nuevo #FruitFusion para promocionar el consumo de frutas y hortalizas durante los tres días de feria, con atractivas demostraciones y showcooking con algunos de los mejores cocineros del país. Asimismo, esta séptima edición acogerá una vez más la #PasarelaInnova, un espacio donde se exhibirán las nuevas variedades de frutas y hortalizas, y el #ForoInnova, que como complemento a esta zona ofrece la posibilidad de realizar presentaciones de las últimas novedades. 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: