inicio
Lunes 18 de diciembre de 2017
19/11/2015
preparar para imprimir

Mitos y realidad del agua mineral natural

Expertos científicos destacan en un documento de consenso los beneficios del agua mineral natural

La Asociación Española de Urología (AEU)  ha elaborado un documento de consenso que identifica ocho creencias erróneas sobre la hidratación y el agua mineral natural, y las rebate a través de la evidencia científica disponible. Para ello, la sociedad ha unido a expertos científicos del campo de la nutrición, pediatría, hidrología y urología en España, que han aportado sus conocimientos. El documento de consenso ha sido presentado hoy en la sede de la AEU, en Madrid.   

“MITOS Y REALIDADES DEL AGUA MINERAL NATURAL. Evidencia científica consensuada sobre el agua mineral natural y sus minerales”, ha sido elaborado con el propósito de aumentar el conocimiento sobre los beneficios del Agua Mineral Natural, fomentar una educación fiable y promover una correcta hidratación”, explica el Dr. José Manuel Cózar Olmo, Presidente de la AEU. El Dr. Cózar ha dirigido la presentación del estudio, que ha tenido lugar hoy, 18 de noviembre, en Madrid. También ha participado en la presentación uno de los autores del documento de consenso, el Dr. Isidro Vitoria Miñana, Doctor en Medicina y Médico especialista en Pediatría y experto en Nutrición Infantil. 

Entre las creencias erróneas rebatidas en el documento de consenso, destaca el término “residuo seco”, una medida que responde a la mineralización del agua, es decir, a la cantidad de minerales, que se encuentran de forma natural en las aguas minerales naturales. “Contrariamente a lo que se cree, el residuo seco nos indica la cantidad de minerales que existen en el agua, como el calcio y el magnesio, ambos necesarios para nuestro organismo”, explica el Dr. Miñana.   

El documento destaca también que no hay ninguna evidencia científica de que el agua de mineralización muy débil sea mejor para la salud ni que la mineralización sea perjudicial para los riñones. “La mayoría de Aguas Minerales Naturales tienen minerales, y su mineralización única y característica simplemente les proporciona su identidad, su gusto particular”, explica el Dr. Miñana. En este mismo sentido, en el documento de consenso también se señala que los minerales en forma de sales presentes en las aguas minerales naturales son necesarios y saludables. “Los principales son el calcio, el magnesio y los bicarbonatos, que juegan un papel clave en muchos procesos metabólicos1, indica el Dr. Miñana. 

Otro de los mitos que se rebaten es el hecho de que este tipo de agua sea sometida a alguna manipulación o tratamiento. “Cumpliendo con la reglamentación oficial, el agua mineral natural está exenta de contaminantes, por lo tanto contiene 0% impurezas”, señala el Dr. Cózar. Durante todo el proceso de embotellado, desde el momento de su extracción en el manantial hasta su consumo, el agua mineral natural no puede ser manipulada ni tratada por ningún agente externo.  Por tanto, el Agua Mineral Natural no necesita ningún tratamiento de desinfección ni de filtrado para su consumo.   

Finalmente, los expertos han querido esclarecer las dudas sobre el nivel del sodio.  Los autores del documento aseguran que no hay evidencia científica que el sodio contenido en el Agua Mineral Natural constituya un riesgo para la salud. Beber dos litros diarios de agua mineral natural proporcionaría 40 mg (equivalentes a 0,1 g de sal), que representan únicamente el 2% de la ingesta diaria de sodio máxima recomendada dentro de una dieta equilibrada por la Organización Mundial de la Salud2 3 4, explica el Dr. Cózar. 

Cabe recordar que las autoridades sanitarias recomiendan una ingesta igual o superior a dos litros de líquidos al día5. 

 

OCHO MITOS Y REALIDADES  

1.  El Agua Mineral Natural es pura en origen. 

2.  El residuo seco nos indica la mineralización del agua, es decir, la cantidad de minerales, que se encuentran de forma natural en las aguas minerales naturales.

3.  No hay evidencia científica que el sodio contenido en el Agua Mineral Natural constituya un riesgo para la salud. 

4.  El Agua Mineral Natural contiene minerales esenciales como el calcio y el magnesio

5.  El calcio y el magnesio presentes en el Agua Mineral Natural son altamente biodisponibles. 

6.  Beber a lo largo del día puede contribuir a una óptima absorción del calcio que contiene el Agua Mineral Natural.

7.  No hay evidencia científica que demuestre que la mineralización del Agua Mineral Natural no es perjudicial para los riñones.

8.  No hay evidencia científica de que el agua de mineralización muy débil sea mejor para la salud.

 

REFERENCIAS

1 .L’analyze de l’eau, Jean Rodier Ed.Dunod

2.  Petraccia L, Liberati G, Masciullo SG, Grassi M, Fraioli A. Water, mineral waters and health. Clin Nutr. 2006; 25:377-85.

3.  Santos A, Martins MJ, Guimarães JT, Severo M, Azevedo I. Sodium-rich carbonated natural mineral water ingestion and blood pressure. Rev Port Cardiol. 2010;29:159-72.

4.  Garzon P, Eisenberg MJ. Variation in the mineral content of commercially available bottled waters: implications for health and disease. Am J Med. 1998;105:125-30.

5.  EFSA. (2010). How much water does my body need? The scientific answer from the European Food Safety Authority. EFBW Scientific Folio n°1, 1(1), 5–6. 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: