inicio
Jueves 14 de diciembre de 2017
15/07/2016
preparar para imprimir

MiramArt hace cobrar vida al túnel del Antiguo

 

Angulas Aginaga dona al Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián la obra artística de Victor Goikoetxea, que integra en una misma intervención arte, arquitectura, tecnología y energías renovables, desarrolladas por las empresas Igarle, Aelvasa y Lurgen.

El túnel de Miramar, que cruza bajo el Palacio de Miramar y conecta el paseo de la Concha con Ondarreta, cobra vida desde hoy gracias a la donación de la obra del artista Victor Goikoetxea realizada por la empresa Angulas Aginaga. El proyecto arquítectónico de Xabier Barrutieta, y desarrollado en su parte tecnológica por Igarle, Aelvasa y Lurgen, une arte, arquitectura, tecnología y energías renovables.

El proyecto, enmarcado en la línea Conversaciones del programa de Donostia 2016, y que supondrá un legado artístico para la ciudad, ha visto la luz hoy, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Donostia/San Sebastián, Eneko Goia, a la cabeza de la corporación municipal, el director general de Donostia 2016, Pablo Berástegi, el director general de Angulas Aginaga – principal mecenas del proyecto –, Carlos Luna y el responsable de marketing y comunicación, Gonzalo Azcarate, el artista Victor Goikoetxea, el arquitecto Xabier Barrutieta, y los representantes de Aelvasa, LurGen e Igarle – empresas que han desarrollado y donado la parte tecnologica del proyecto – Juan Cruz Aldasoro, Iñaki Gil y Fran Manzano.

De este modo, el túnel por el que diariamente transitan miles de personas, se ha transformado en una experiencia única, que permite a quien lo cruce experimentar la sensación de sumergirse en la unión subacuática entre la tierra y el mar. Para ello, el artista Victor Goikoetxea ha pintado la bóveda del túnel de 29 metros con diferentes materiales, espesores, brillos y rugosidades, que evocan dicha unión y convierten dicho espacio en un lugar muy especial, por su originalidad, para el disfrute de todas las y los donostiarras.

La obra se ha completado con iluminación de última generación a cargo de Aelvasa, que da movimiento a la misma, ammpliando así la sensación submarina. Asimismo, quienes transiten por el túnel generarán energía con sus pasos, gracias a la aportación de la tecnología desarrollada por Lurgen. Y además, una capa Smart aportada por Igarle rodea la obra con una aportación inteligente que permite que el arte pase a escuchar a quien lo contempla, recreando así un entorno único y exclusivo que habilita espacios para la atracción, la presencia, la participación y la opinión.

Gracias a la aportación de todos estos mecenas, MiramArt se convierte en un legado flexible y sostenible que interactua con la ciudadanía, permitiendo la participación. De hecho, aquellas personas que participen dando su opinión estarán invitadas a un pintxo, cortesía de la Gula del Norte, en dos establecimientos de la ciudad (Branka e Iturrioz). 

A las 8 de la tarde tendrá lugar la apertura oficial. En la misma, los mecenas y el artista explicarán la obra a todas las y los ciudadanos que se acerquen y, después, se producirá el encendido de la luz del túnel, con la que se culmina la obra.

 

Sobre Angulas Aguinaga

Angulas Aguinaga es la empresa líder en pescadería moderna. El objetivo principal de calidad de Angulas Aguinaga es ofrecer al consumidor productos alimenticios con una altísima calidad sensorial. Krissia, La Gula del Norte, y Angulas Aguinaga son las tres grandes marcas que la compañía comercializa. Su apuesta constante por la innovación le ha convertido en la primera empresa a nivel mundial en tener la certificación ISO 22000.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: