Al día

Milmanda 2012 de Bodegas Torres, en la cena de Estado de los presidentes Castro y Obama en Cuba

Milmanda 2012, vino icono de Bodegas Torres, fue el vino blanco elegido para la cena de Estado del pasado 21 de marzo, que sentó en la misma mesa al Presidente de Cuba, Raúl Castro, y a su homólogo Barack Obama, en el marco de la histórica visita del mandatario de Estados Unidos a la isla. El elegante chardonnay, procedente de las viñas que la familia Torres tiene en la DO Conca de Barberà, a los pies del castillo del mismo nombre, acompañó el primer plato, una sopa de crema dorada aderezada con ron Caney y puntas de jamón.


Para Miguel Torres Maczassek, director general de Bodegas Torres, “la elección de nuestro vino Milmanda para este acontecimiento histórico es motivo de orgullo y un reconocimiento al trabajo realizado durante años en este viñedo excepcional de la Conca de Barberà”. Y añade: “Mi familia tiene una conexión especial con Cuba, ya que mi tatarabuelo Jaime Torres vivió allí los mejores años de su juventud, antes de regresar al Penedès y fundar la bodega en 1870, junto a su hermano Miguel. Desde entonces, hemos seguido emocionalmente vinculadas a Cuba y hemos podido ver la evolución de la cultura del vino en la isla”.


El plato principal, un lechón horneado al estilo cubano, con una guarnición de tamales y las tradicionales rodajas de plátanos fritos, se sirvió con Vega Sicilia Único 2007, vino de la bodega familiar centenaria que, como Torres, forma parte de la asociación Primum Familiae Vini. A la cena de gala, que tuvo lugar en el Palacio de la Revolución de La Habana, el Presidente Obama asistió acompañado de su familia y una delegación de unos 40 congresistas estadounidenses.


Milmanda es un vino de gran complejidad y elegancia, al estilo de los grandes blancos de Borgoña, fermentado y envejecido en barrica de roble francés durante 12 meses, en contacto con sus lías. La añada 2012 ha sido premiada con la medalla de oro en los certámenes internacionales Chardonnay du Monde y Global Master de The Drinks Business del 2014, y elegido Mejor Vino Blanco Crianza 2015 por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino.


Sobre Bodegas Torres
El apellido Torres está ligado al vino desde hace más de tres siglos, cuando la familia plantó las primeras viñas en el Penedès. Desde sus orígenes en 1870, Bodegas Torres ha aunado tradición e innovación con el objetivo de liderar la elaboración del vino y del brandy de primera calidad, respetando la tierra y el medio ambiente. Hoy, coinciden al frente del negocio la 4ª generación de la familia, representada por el presidente de la empresa, Miguel A. Torres, y los vicepresidentes, Juan M. Torres y Marimar Torres, y la 5ª generación formada por Miguel Torres Maczassek –director general de Bodegas Torres–, Mireia Torres Maczassek –directora de Torres Priorat y de Jean Leon y responsable del área de I+D+i–, Arnau Torres Rosselló y Cristina Torres. Bodegas Torres posee 2.432 hectáreas de viñedos, de los cuales 2.000 están en España, 400 en Chile y 32 en California, y emplea a más de 1.300 personas. En España, está presente en las Denominaciones de Origen Catalunya, Penedès, Priorat, Conca de Barberà, Costers del Segre, Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Toro, Rías Baixas y Jumilla. A nivel internacional, cuenta con bodega propia en Chile y en California.

www.torres.es