inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
21/06/2016
preparar para imprimir

Mextizo, la nueva cocina mexditerránea del chef Adrián Marín

Canutillos de atún y arroz con guacamole
Canutillos de atún y arroz con guacamole
          
    

Tras su paso por el emblemático Drolma y después de tres años en México, Adrián Marín regresa a Barcelona con una propuesta gastronómica multicultural.


Mextizo es el nuevo restaurante del chef Adrián Marín en la ciudad de Barcelona. Este cocinero castellonense afincado en Catalunya cuenta como socios en esta aventura con la familia mexicana García López -encabezada por las hermanas Julieta y Guadalupe, junto al director general de la compañía, Óscar Padilla-, empresarios del país centroamericano, que poseen negocios e intereses en el ámbito de la restauración.


Unidos proponen “sumar lo mejor de aquí con lo mejor de allí” en un proyecto gastronómico pionero en la ciudad de Barcelona.

 

Según explica el propio chef Adrián Marín, el nuevo restaurante Mextizo propone un innovador concepto de cocina mexditerránea. Se trata de aunar, en un original espacio en el centro de Barcelona, la tradicional parrilla al estilo Getaria, los mejores arroces de Castellón, y las entradas mexicanas que han cautivado al cocinero estos últimos años de vivencias personales y profesionales en México DF.


“Serviremos platos para compartir –explica Marín- como es habitual en todo el Mediterráneo, donde se trabaja con producto de temporada, fresco y de gran calidad”.


El que fuera jefe de cocina del desaparecido Drolma junto al reconocido chef Fermí Puig, también introducirá algunos platos de autor en una carta que apuesta por la creatividad, la tradición y el profundo conocimiento de la técnica culinaria.
Las entradas mexicanas se componen de ceviches, aguachiles, enchiladas y tacos, que conviven con el jamón ibérico, los calamares a la romana, los molletes o los buñuelos. La carta contará con al menos tres ensaladas de temporada, una propuesta de tacos de carne, pescado o marisco, además de cremas, pastas y legumbres, elaboradas con el mejor producto de proximidad.


“Queremos dignificar las recetas tradicionales de la cocina mexicana y reinterpretarlas con ingredientes autóctonos, como los ceps, los quesos propios como el Tou dels Til·lers, las vieiras o los piquillos, siempre con la máxima creatividad y respeto”, asegura Adrián Marín.

Los arroces se presentan en dos versiones, el seco –cocinado con un dedo máximo de grosor- y el meloso. Su técnica de preparación permite que la mayoría pueda servirse de forma individual, realizados con diferentes tipos de grano –destaca el arroz a banda- además de las fideuás.


La brasa de carbón permite servir el mejor producto de una pieza, como es habitual en el pueblo vasco de Getaria. Desde el rodaballo, la lubina o las almejas, hasta los mejillones, el pulpo o la ventresca, pasando por el chuletón o el bogavante, además de las mejores verduras propias de cada época del año.


Completan la propuesta gastronómica los guisos de cazuela –como el suquet- y los postres como las texturas de chocolates; el limón en sorbete, pastel de limón y crema de limón y lima; la piña colada, o el flan de queso con sopita de frambuesa.


La bodega de Mextizo cuenta con unas 130 referencias nacionales e internacionales, entre las que destacan cavas y champagnes, junto a tequilas y mezcales, además de variados cócteles y aperitivos para tomar a cualquier hora del día.


Adrián Marín, un chef, dos continentes
Adrián Marín (Castellón, 1973) se inició en la cocina en el Instituto de Gastronomía “Costa del Azahar” en Grao de Castellón. Pronto empezó su carrera en hoteles de Alicante y Castellón para pasar a la cocina del hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona en 1994. De allí pasó por los mejores restaurantes del país como El Cenador de Salvador en Moralzarzal (Madrid); El Racó de Can Fabes en Sant Celoni (Barcelona); o Martín Berasategui en Lasarte (Guipúzcoa); hasta iniciar su etapa en el Majestic Hotel Group donde estuvo desde 1999 hasta 2011. Allí trabajó como jefe de cocina a las órdenes del chef Fermí Puig, en el restaurante Drolma. Después estuvo un tiempo al frente de los restaurantes del Grupo Dry Martini que Javier de las Muelas tiene en Barcelona (Speakeasy, The Academy, Casa Fernández y Montesquiu).


En 2012 emprendió un viaje a México donde fue responsable de varios restaurantes y empresas -Ituarte en Banquetes y en los restaurantes: Alaia, Zeru, Puerto Getaria, Jerónimo (2013) y Emilio (2014)-, todos con sede en el Distrito Federal de México, hasta el 2015. Fue en esta etapa cuando conoció a la familia Padilla –clientes habituales de uno de estos locales- y que hoy se han convertido en sus socios en su nuevo restaurante Mextizo en Barcelona.


Juli Capella, al frente del interiorismo
Situado en el corazón del barrio del Eixample (en la calle Diputació, entre Balmes y Rambla Catalunya) el restaurante Mextizo es obra del estudio Capella García Arquitectura, quienes buscaron dotar a sus distintos espacios de marcada identidad y personalidad propia.


En la misma línea que el concepto gastronómico, la imagen de Mextizo pretende ser contemporánea y atemporal. La madera, el latón, los motivos vegetales y una “X” omnipresente, son los elementos que componen un universo luminoso, cálido, confortable y que constantemente recuerda al cruce de culturas.


El local, con una superficie aproximada de 400 m2 en el interior y de 78 m2 en el jardín, se distribuye en diversas zonas para distintos usos y momentos del día.
En la entrada se encuentra una zona semi exterior con mesas y cómodos asientos, donde se puede comer o beber de forma informal.
La zona de bar –ideal para tomar un aperitivo-, cuenta con una barra y mesas altas junto a grandes ventanales. En esta misma área, Mextizo dispone de una zona lounge con sofás y cómodos sillones. A través de un amplio pasillo el comensal llega al comedor principal, abierto a un precioso patio interior acondicionado para fumadores.
La cocina es abierta y cuenta con una parrilla de carbón. Todos los platos se elaboran a la vista del comensal. En el centro se encuentra una isla funcional culminada por una gran estructura vegetal. En todo el perímetro del comedor se distribuyen pequeños espacios personalizables según el número de comensales.


Restaurante Mextizo
C/ Diputació, 239. 08007 Barcelona.
Teléfono: 93 541 46 23.
Web: http://mextizo.es/
Horario: de lunes a sábado de 13,00 horas a 23,30 horas. Los domingos de 13,00 horas a 18,00 horas.
Capacidad: 120 personas. Reservado: 16 personas aproximadamente.
Precio medio: 45-55 euros.


Menú “Fórmula Mextizo”: 36 euros (entrante, plato principal, bebida y postre).
https://www.facebook.com/mextizobarcelona/
https://www.instagram.com/mextizo_bcn/
https://twitter.com/Mextizo_BCN



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: