inicio
Jueves 14 de diciembre de 2017
26/06/2015
preparar para imprimir

La mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa destaca el buen comportamiento de las exportaciones de aceite de oliva

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha mantenido una reunión con los sectores del aceite de oliva y la aceituna de mesa para analizar los datos de producción, movimientos y existencias de ambos productos, a fecha 31 de mayo de 2015. 

En relación con el aceite de oliva, destaca el buen comportamiento del mercado exterior, con un incremento de las toneladas exportadas hasta finales del mes de mayo, que sitúan las exportaciones un 7% por encima de la media de las cuatro últimas campañas. Este dato pone de manifiesto el esfuerzo que está realizando el sector para mantener la presencia en los mercados mundiales, sobre todo si se tiene en cuenta la reducida cosecha de este año.   

Asimismo, en la mesa sectorial se ha apreciado una cierta ralentización del mercado, con un menor ritmo de las operaciones, necesario para garantizar el enlace de campaña.   

En relación con el mercado de origen, en las últimas semanas se han observado pequeñas variaciones, con una mayor diferenciación de las cotizaciones según calidades y mercados.   

Mientras, los datos de la aceituna de mesa muestran el buen comportamiento del mercado en general, con una comercialización total de 420.760 toneladas, donde destaca el incremento del 20% de las exportaciones respecto a la campaña anterior.   

Por otra parte, y dada la importancia que tiene el mercado exterior para el aceite de oliva, el Ministerio de Agricultura ha presentado un análisis de las exportaciones durante la primera mitad de la campaña 2014-2015. En dicho estudio se señala que las categorías virgen extra y virgen suponen el 73% de las exportaciones españolas de aceite de oliva.   

Además, se ha experimentado una revalorización de las citadas categorías en relación con la campaña pasada, con un incremento del valor unitario medio de un 24%.  

 

MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

Los datos analizados en la mesa sectorial muestran cómo la producción de aceite en esta campaña ha ascendido finalmente a 835.000 toneladas. Esta cifra representa un descenso del 53% con respecto al obtenido en la campaña pasada y un 38% inferior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 4.053.372 toneladas, con un rendimiento medio del 20,56%, 0,32 puntos más que la campaña pasada. 

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de mayo se estiman en 104.500 toneladas.

 

Por otra parte, las exportaciones, con datos aún provisionales para el mes de mayo, se cuantifican en 587.800 toneladas, con una disminución del 18% respecto a la campaña anterior y un aumento del 7% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media de salidas mensual para este periodo es de 73.480 toneladas. 

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra estimada de 335.100 toneladas, cantidad que desciende en un 14% respecto a la de la campaña pasada y en un 10% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos ocho meses es de 41.890 toneladas.

 

La comercialización total (Mercado Interior Aparente + Exportaciones) ha llegado hasta 992.900 toneladas, lo que supone un descenso del 17% con respecto a la campaña anterior y una cifra prácticamente similar a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de este periodo es de 115.360 toneladas.

 

Mientras, el volumen total de existencias es de 517.000 toneladas, que desciende en un 45% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 308.600 toneladas, lo que supone una disminución del 60% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 208.400 toneladas.  

 

MERCADO DE LA ACEITUNA DE MESA

La campaña 2014/15 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 342.400 toneladas, un 10% superior a las de la campaña anterior. 

La producción durante este periodo ha sido de 542.000 toneladas lo que supone un descenso del 5% respecto a la campaña pasada. 

La comercialización (Mercado Interior + Exportaciones) ha alcanzado las 420.670 toneladas, de las que 284.570 toneladas han tenido como destino la exportación y 136.100 toneladas el mercado interior. La comercialización en conjunto se ha incrementado en un 15% con respecto a la campaña anterior, debido al importante crecimiento de las exportaciones. 

Las existencias a 31 de mayo se cuantifican en 452.600 toneladas, un 9% inferior a la de la campaña pasada en estas mismas fechas.

 

VER DOCUMENTO ADJUNTO PDF

 



FICHEROS

Documento en formato Pdf

(798 Kb)
Datos aceite y aceituna de mesa
BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: