inicio
Domingo 17 de diciembre de 2017
27/11/2015
preparar para imprimir

Mesa Sectorial aceite de oliva y aceituna de mesa

La Mesa Sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa ha mantenido una reunión para analizar los datos de existencias y movimientos en el mes de octubre de la campaña 2015-2016 de aceite de oliva y de aceituna de mesa, así como la situación de mercado.


En dicha reunión se ha observado cómo la producción de aceite de oliva en este primer mes de campaña ha sido inferior al producido en octubre de 2014, aunque superior a la media de las cuatro campañas anteriores.


También se ha constatado que el nivel de existencias iniciales es el más bajo de los últimos años, debido a una cosecha más corta y, en gran medida, al éxito de comercialización de la campaña anterior. Esta falta de recursos iniciales ha favorecido un incremento de las importaciones (con datos provisionales para el mes de octubre), con el fin de mitigar la contracción observada en el mercado interior y exterior. Previsiblemente, esta situación quedará solventada conforme avance la campaña.


En este sentido, el sector ha destacado la fidelidad del consumidor español al consumo de los aceites de oliva.

(ver archivo adjunto pdf)

Por otra parte, los precios del aceite de oliva en origen siguen siendo los más altos desde la campaña 2005/2006, aunque en las últimas semanas han registrado una significativa bajada. Esta tendencia se manifiesta de igual manera en todas las categorías y todos los mercados, nacionales e internacionales.


En relación con la aceituna de mesa, la Mesa Sectorial ha observado cómo en esta campaña la aceituna gordal mejora su situación en cuanto a niveles productivos, respecto a las dos campañas anteriores. Algo similar sucede con la aceituna carrasqueña, mientras que la manzanilla muestra una bajada productiva (36,6%) debido a la adversa climatología registrada en las principales zonas productoras.
En lo que va de campaña se han recolectado en torno a 505.000 toneladas de aceituna de mesa, un 5% por debajo de la pasada campaña, a estas fechas.


Por último, durante la reunión se ha efectuado una presentación sobre los costes de producción asociados a la aceituna de mesa. Con esta presentación finaliza la primera fase de exposiciones del análisis que está realizando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre este sector y que se reflejará en un informe de diagnóstico, que previsiblemente se presentará en la próxima reunión de la Mesa.


MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

Los datos analizados en la mesa sectorial muestran cómo la producción de aceite de este primer mes de campaña ha ascendido a 21.700 toneladas. Esta cifra representa un 29% menos que el obtenido en la campaña pasada y un 35% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 141.305 toneladas, con un rendimiento medio del 14,63%, 0,8 puntos por debajo del rendimiento de la campaña pasada en las mismas fechas.


Las importaciones, con datos provisionales para el mes de octubre, se estiman en 17.000 toneladas.


Por otra parte, las exportaciones, con datos aún provisionales para el mes de octubre, se cuantifican en 44.000 toneladas, con una disminución del 44% respecto a la campaña anterior y del 43% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.


El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 34.100 toneladas, cantidad que desciende un 13% respecto a la de la campaña pasada y con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.


La comercialización total (Mercado Interior Aparente + Exportaciones) ha llegado hasta 78.100 toneladas, lo que supone un descenso del 33% con respecto a la campaña anterior y en relación a la media de las cuatro últimas.


Mientras, el volumen total de existencias es de 140.900 toneladas, que desciende en un 65% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 40.500 toneladas, lo que supone una disminución del 84% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 100.400 toneladas.


MERCADO DE LA ACEITUNA DE MESA
La campaña 2015/16 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 294.590 toneladas, un 13% inferior a las de la campaña anterior.
La producción durante estos dos meses ha sido de 504.810 toneladas, lo que supone un descenso del 5% respecto a la campaña pasada.
La comercialización (Mercado Interior + Exportaciones), con datos aún provisionales, ha alcanzado las 87.080 toneladas, de las que 57.900 toneladas han tenido como destino la exportación y 29.180 toneladas el mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido un 17% con respecto a la campaña anterior.
Las existencias a 31 de octubre se cuantifican en 709.000 toneladas, un 7% inferior a la de la campaña pasada.



FICHEROS

Documento en formato Pdf

(723 Kb)
Cuadros Aceite y Aceituna de mesa octubre
BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: