Al día

El mercado logístico catalán tiene un stock disponible de 265.000 m²

Según datos de Cushman & Wakefield, la consultora inmobiliaria internacional de capital privado más grande del mundo, el mercado logístico catalán tiene un stock disponible de 265.000 m². No obstante, una gran parte de esta superficie, un total de 110.000 m² que representan el 41,51%, se concentra en un radio de 30 a 40 kilómetros alrededor de la ciudad de Barcelona.  

La superficie media contratada en los dos últimos años también ha aumentado, llegando a los 5.600 m² sólo de almacén. También es en el área metropolitana de Barcelona donde se concentra el mayor número de espacio absorbido, con cerca de la mitad de las contrataciones de Cataluña.  

La subida de la demanda también se refleja en la tasa de disponibilidad logística que, en este caso, sigue corrigiéndose a la baja. Actualmente, la cifra ha descendido hasta situarse al 11,50%, mientras que en el primer trimestre del año este porcentaje se situaba en el 19%, y en diciembre de 2013 llegó a superar el 24%.  

Marc Relaño, Asociado de Business Space Agencia Industrial de Cushman & Wakefield, afirma que “considerando los últimos ritmos de absorción trimestrales, que alcanzan los 100.000 m2 de forma sostenida, el mercado logístico adolecerá de disponibilidad de espacio de calidad en el corto plazo. Falta de disponibilidad que a bien seguro empezará a presionar, durante este mismo año, las rentas al alza”.   

Las rentas prime logísticas en Cataluña siguen manteniéndose para aquellos inmuebles ubicados en Barcelona y alrededores, destacando la ZAL (Zona de Actividades Logísticos) y el PLZF (Parc Logístic de la Zona Franca).

¿Cómo calculamos la evolución del mercado?

Según los expertos, hay dos signos inequívocos de la recuperación económica: la evolución del índice de los precios industriales y el interés de empresas en ocupar más espacio. Este último permite a los actores del mercado inmobiliario logístico conocer de primera mano la evolución de la actividad industrial.                                                                                            

Teniendo en cuenta que el interés de las empresas en ocupar nuevos espacios se transforma, finalmente, en nuevas contrataciones, también es posible prever la plausible evolución del mercado a través de la cuantificación de los metros ocupados y los metros disponibles. Mediante esta cuantificación, se puede conocer el tipo de inmuebles, de ubicación y de superficies absorbidas.

 

Sobre Cushman & Wakefield

 

Cushman & Wakefield es la consultora inmobiliaria internacional de capital privado más grande del mundo. La empresa aconseja y representa a los clientes en todo el proceso de ocupación e inversión en propiedades, y ha conseguido una posición preeminente en los principales mercados mundiales. Prueba de ello es su frecuente implicación en muchas de las operaciones más significativas de alquiler de propiedades, ventas y proyectos de gestión.  

Fundada en 1917, y con sede en Estados Unidos, Cushman & Wakefield tiene cerca de 259 oficinas en 60 países, con más de 16.000 profesionales. Ofrece un amplio catálogo de servicios para todo tipo de propiedades, incluyendo alquileres, ventas y adquisiciones, capital, deuda y financiaciones estructurales, financiaciones corporativas y banca de inversión, servicios corporativos, gestión de propiedades, gestión de equipamientos, gestión de proyectos, consultoría y evaluación. La empresa controla proyectos en todo el mundo por valor de más de 2.900 millones de euros (4.000 millones de dólares).

 

En España, donde Cushman & Wakefield cuenta con más de 25 años de experiencia, el negocio de la compañía cubre toda la geografía española. Las sedes centrales están ubicadas en Madrid (Ed. Beatriz, Jose Ortega y Gasset, 29, 6º) y Barcelona (Passeig de Gràcia, 56, 7º), con un equipo multidisciplinar de más de 150 trabajadores.