inicio
Miércoles 13 de diciembre de 2017
09/04/2015
preparar para imprimir

EL MEJOR PREPARADOR DE CAFÉS SERÁ ELEGIDO EN EL VIII CAMPEONATO BARISTA DE CASTILLA Y LEÓN EL PRÓXIMO 5 DE MAYO

 
 
  

Expertos baristas provenientes de toda Castilla y León se medirán en el VIII Campeonato Barista de la autonomía, el próximo 5 de mayo, para decidir quién sabe más de café. El campeonato se desarrollará en el marco de la XV Alimentaria Castilla y León. 

En 16 minutos, habrán de preparar cuatro espressos, dos cappuccinos arte (decorados con la técnica del latte art) y cuatro bebidas de especialidad (cócteles a base de café): dos de ellas con alcohol y dos sin. 

Y todo ello bajo la atenta mirada de siete jueces baristas homologados por el Fórum Cultural del Café: dos jueces sensoriales, dos técnicos, dos jueces de control y un juez líder, que habrán de determinar los tres primeros clasificados absolutos y que, además, elegirán a los mejores en tres categorías específicas: Mejor Espresso, a quien prepare el mejor café solo, Mejor Latte Art, a quien presente el mejor café decorado, y Mejor Bebida de Especialidad, a quien prepare los mejores combinados. 

Los baristas que participarán en el campeonato regional serán Virginia Peanilla, de Burgos, Cristina Rebollar, de Boecillo (Valladolid), Cristian Puente, de León, César Lazo, de Sahagún (León), Sergio Alonso, de Medina del Campo (Valladolid), Adrián Rodríguez, de Valladolid, Moisés Romero, de Medina del Campo (Valladolid) y Juan José Rodríguez, de Valladolid. 

Todos ellos están “entrenando” desde hace tres meses con Álvaro García y Javier Martín, formadores de las marcas Cafento y Cafés Dromedario que explican a los aspirantes cómo lograr las mejores mezclas, técnicas de decoración, puntos de molido del café, etc. 

En la rueda de prensa, en la que intervinieron también el delegado de Cafés Dromedario en Castilla y León, Felipe González, y la responsable de Marketing de Cafento en Castilla y León, Tamara Santiago, se puso de manifiesto la importancia de la figura del barista, “un profesional que conoce el café desde su origen hasta la taza”, y no solo las características de las diferentes variedades sino también el correcto uso de cafeteras, molinos, etc. para lograr el mejor café de autor. 

El vencedor absoluto en el campeonato representará a Castilla y León en la décima edición del Campeonato Barista de España. 

El certamen será organizado por el Fórum Cultural del Café y coorganizado por Cafento y Cafés Dromedario. 

Tras el campeonato regional, el Fórum Cultural del Café organizará diferentes actividades en el marco de la feria Alimentaria Castilla y León como una demostración de coctelería a base de café, cata de espresso, demostración de latte art y taller de maridaje de café y licores. 

Sobre el Fórum Cultural del Café  

Constituida en 1996 y oficializada en 1997, esta asociación sin ánimo de lucro reúne a profesionales y empresas del sector del café de toda España. Su objetivo principal es transmitir la cultura del café a los profesionales y a los consumidores, velando por el interés general de todas las personas o empresas involucradas en la cadena de producción, distribución y consumo y organizando actividades de interés para sus asociados, de carácter formativo, técnico, artístico, lúdico o cultural.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: