inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
19/07/2016
preparar para imprimir

Medfish analiza la sostenibilidad de siete pesquerías españolas en el Mediterráneo

 

WWF y Marine Stewardship Council (MSC) han anunciado hoy las siete pesquerías españolas que serán analizadas en el ámbito del proyecto Medfish, una iniciativa conjunta para mejorar la sostenibilidad de la pesca en el Mar Mediterráneo español y francés.

Hasta el momento, el proyecto ha identificado 370 pesquerías españolas que operan en el Mediterráneo, de las cuales 50 se han descrito en detalle, para mejorar el conocimiento sobre su actividad en esta región tan importante social, económica y ambientalmente.

En esta nueva fase, se llevará a cabo un análisis preliminar de las siete pesquerías seleccionadas aplicando el estándar MSC como herramienta para diagnosticar su sostenibilidad ambiental. Este estudio permitirá identificar las fortalezas y debilidades de las pesquerías con el objetivo de posteriormente definir planes de acción para la mejora de su sostenibilidad.

 

Boquerón, merluza, gamba, jonquillo, quisquilla, salmonete y langostino, especies rumbo a la sostenibilidad

La selección de estas siete pesquerías que serán pre-evaluadas frente al estándar MSC se ha realizado siguiendo una serie de criterios definidos por MSC y WWF junto con el grupo consultivo creado en el marco del proyecto. Este grupo consultivo está compuesto por 18 personas pertenecientes a cofradías, organismos científicos, administraciones públicas, empresas procesadoras, distribuidores y ONG.

Entre los criterios de selección definidos se ha destacado la motivación y compromiso de las flotas para implementar mejoras a favor de la sostenibilidad. También se ha buscado que las pesquerías elegidas sean representativas de la región respecto a la diversidad de especies, a la variedad de artes de pesca utilizados y a la distribución geográfica en la costa mediterránea. Todas ellas son importantes para la economía local y su comunidad.

Los resultados de estas pre-evaluaciones serán publicados a principios de 2017 y permitirán comenzar a elaborar los planes de acción en colaboración con las flotas y otros grupos de interés. Para las pesquerías, la puesta en marcha de estas acciones supondrá una herramienta para mejorar su sostenibilidad ambiental y una oportunidad para entrar en evaluación completa MSC y ver así premiados sus esfuerzos por el programa reconocido como el más riguroso del mundo para la pesca sostenible.

 

Laura Rodríguez Zugasti, directora de programa MSC para España y Portugal, ha comentado:

“Existe un consenso internacional de la urgencia de mejorar la sostenibilidad de las pesquerías en el Mediterráneo. El proyecto Medfish responde a esta necesidad utilizando el estándar de MSC como herramienta de diagnóstico. El trabajo realizado hasta ahora con la colaboración de numerosas partes interesadas está siendo muy positivo en la recogida de información y hemos detectado un gran interés en el sector pesquero por colaborar en el proyecto. Las diversidad y relevancia de las pesquerías seleccionadas para la pre-evaluación aportará sin duda información en profundidad de gran interés para el conjunto del Mediterráneo y servirá de base para el desarrollo de futuros planes de acción hacia la sostenibilidad.”

 

José Luis García Varas, responsable del Programa Marino de WWF España, ha declarado: “MedFISH se ha convertido en una iniciativa fundamental, tras la llamada de la Comisión Europea para recuperar las pesquerías mediterráneas. Los estándares de MSC son la mejor forma de evaluar la sostenibilidad de una pesquería al tener en cuenta el estado de la población de la especie objetivo de la pesquería, los impactos sobre el entorno de la actividad pesquera y el marco de gestión de la pesquería”. Y concluyó: “A través de MEDFISH queremos determinar las necesidades de mejora de estas siete pesquerías y, de una manera participativa, precisar las medidas necesarias para llevar estas pesquerías hacia la sostenibilidad.”

 

Resultados de la primera fase del Proyecto Medfish: mejor conocimiento sobre la diversidad de las pesquerías del Mediterráneo

Un trabajo preliminar ha identificado a todas las pesquerías que existen en el Mediterráneo español y francés, siendo 370 en España y 337 en Francia, operadas por más de 3.600 y 1.400 embarcaciones, respectivamente. Este conjunto de pesquerías y flotas utiliza 11 tipos de artes de pesca diferentes, siendo las redes de enmalle el arte más utilizado en España por un 64% de las embarcaciones.

En la primera fase del proyecto se ha desarrollado un mapeo detallado de 97 pesquerías (50 en España y 47 en Francia) que ha proporcionado información sobre los volúmenes desembarcados, las prácticas de pesca, las especies objetivo, el ecosistema marino y las medidas de gestión de las pesquerías. Las especies capturadas en el Mediterráneo con mayor valor comercial en España son el boquerón, la gamba, la sardina, la merluza y el pulpo, que se desembarcan a lo largo de los 83 puertos de la costa mediterránea española.

Los análisis de mapeo y pre-evaluaciones, tanto de las siete pesquerías españolas como de las siete pesquerías francesas, son llevados a cabo por las entidades independientes Acoura Marine en España y SAI Global en Francia.

España

Francia

- Gamba de arrastre de Palamós

- Jonquillo con arte de tiro de Baleares

- Merluza de palangre de fondo del Golfo de León

- Quisquilla de nasa de Motril y otros puertos

- Salmonete de fango de arrastre de Santa Pola, Villajoyosa y otros puertos

- Boquerón de cerco de Caleta de Vélez y otros puertos

- Langostino de paranza del Mar Menor

- Pulpo de nasa del Golfo de León

- Sardina de cerco del Golfo de León

- Merluza de arrastre del Golfo de León

- Dentón de palangre de Córcega

- Lubina y dorada de trasmallo del Golfo de León

- Caracol marino de nasa de Languedoc-Rosellón

- Coquinas capturadas a mano del Golfo de León

 

Invitación a participar

MSC y WWF invitan a la participación de todas las personas interesadas en la gestión pesquera en el Mediterráneo. Para más información sobre los resultados de la primera fase del proyecto y las pesquerías que entran en pre-evaluación visita http://www.project-medfish.com/es/ o escribe a medfish@msc.org

El Proyecto Medfish es posible gracias al apoyo de la Fundación Daniel & Nina Carasso, Resources Legacy Fund y Fundación Adessium.

 

Marine Stewardship Council

Marine Stewardship Council (MSC) es una organización de ámbito internacional sin ánimo de lucro. Su visión es lograr que los océanos estén llenos de vida y los recursos pesqueros protegidos, tanto para nuestra generación como para las futuras. La ecoetiqueta azul y el programa de certificación de MSC reconocen y recompensan las prácticas de pesca sostenible y ayudan a transformar los mercados pesqueros hacía la sostenibilidad.

www.msc.org

 

WWF

WWF es una de las mayores y más experimentadas organizaciones independientes de conservación de la naturaleza a nivel mundial, con más de 5 millones de socios y una red active en más de 100 países. El objetivo de WWF es detener la degradación medioambiental del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos convivan en armonía con la naturaleza, conservando la biodiversidad del planeta, asegurando una utilización sostenible de los recursos renovables y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo responsable.

wwf.panda.org



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: