inicio
Lunes 11 de diciembre de 2017
06/10/2015
preparar para imprimir

Más de 930 personas han seguido COETUR, el II Congreso Europeo de Turismo Rural

Rafael Chamorro, Subdtor. Gral. De Marketing Exterior del Turismo en Turespaña; Ana Alonso, dircom de Escapadarural.com; Belén Martínez, Dir. Gral. de Turismo de Madrid. Fuente: Escapadarural.com
Rafael Chamorro, Subdtor. Gral. De Marketing Exterior del Turismo en Turespaña; Ana Alonso, dircom de Escapadarural.com; Belén Martínez, Dir. Gral. de Turismo de Madrid. Fuente: Escapadarural.com

COETUR, el Congreso Europeo de Turismo Rural organizado por el portal especializado, Escapadarural.com, ha cerrado con éxito su segunda edición, celebrada el pasado 30 de septiembre y 1 de octubre en Aldea Santillana (Manjirón), un entorno rural de la Sierra Norte madrileña. Un total de 210 asistentes se dieron cita a lo largo de ambas jornadas. Al mismo tiempo, 724 siguieron el evento vía streaming por un canal habilitado a través de Youtube, lo que sitúa la cifra final en casi un millar de participantes. 

Bajo el lema “reinventarse para crear destino”, el Congreso se impuso como referente en la creación de sinergias entre empresarios y entidades. Ana Alonso, dircom de Escapadarural.com, declara que “COETUR se confirma como un referente en términos de networking”.

El apoyo de autoridades como la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y Turespaña, así como del brindado por entidades locales como el Centro de innovación del sector turístico de la Sierra Norte de Madrid “Villa San Roque”; ADESGAM (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama); ATUSIMA (Asociación de Turismo Sierra de Madrid); ANETA (Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo) y MIREVEN (Asociación de Empresarios de la Sierra del Rincón), han remarcado la importancia del destino nacional “local”, prestando cada vez más atención a los espacios naturales de nuestra geografía.

Por otro lado, la perspectiva internacional vino introducida por Klaus Ehrlich, secretario General de Eurogîtes, Federación Europea de Tursimo Rural, que fue entrevistado por Pedro Madera, periodista y colaborador de “Gente Viajera”, en Onda Cero. Anahilia Stredel-Laurent, directora de Gîtes de France Pyrenée Mediterranée, dio las claves del buen hacer en Francia, uno de los mercados de referencia europeos en el sector rural. 

Los empresarios de turismo rural, los grandes protagonistas

COETUR, al ser un congreso organizado por y para el sector, ha cedido el máximo protagonismo a los empresarios de turismo rural. Con la mesa redonda “empresarios reinventados”, varios propietarios de éxito han generado conversación con sus experiencias personales, de manera que los asistentes pudieran inspirarse en sus modelos de gestión. 

Además, Ana Alonso, junto con Enric López, director del Máster “e-tourism” de CETT-UB, han revelado en primicia los primeros datos de 2015 del Observatorio del Turismo Rural, su iniciativa de investigación conjunta. Cabe destacar el hecho de que 3 de cada 10 propietarios de casas rurales han tenido que bajar sus precios en el último año. El estudio también muestra

Mesa redonda “Empresarios reinventados”. Fuente: Escapadarural.com cómo se ha producido una evolución hacia la reserva online, un punto fundamental que distancia al turismo rural del resto de subsectores turísticos.

Si nos referimos al asociacionismo, este último estudio revela que, actualmente, solo 4 de cada 10 propietarios de alojamientos rurales afirman pertenecer a una asociación, siendo la Comunidad de Madrid, Islas Canarias, Islas Baleares y Andalucía las autonomías con menor tendencia al asociacionismo, mientras que País Vasco, La Rioja, Navarra, Extremadura y Asturias apuestan por las asociaciones. 

Por último, y en relación a la elección de destino a la hora de organizar una escapada rural, el Observatorio ha detectado que un 29,9% de los viajeros se ven influidos por los blogs de viajes, mientras que un 27,5% se guían por las recomendaciones de amigos.  


Sobre Escapadarural.com, inspiración para tus escapadas

En tan sólo ocho años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural en España, apoyando al propietario e inspirando al viajero. Hoy en día reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país, alcanzando el 80% del total del mercado, así como una gran comunidad de viajeros, con casi 650.000 miembros registrados.

www.escapadarural.com

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: