inicio
Domingo 17 de diciembre de 2017
28/04/2015
preparar para imprimir

Martínez Loriente crece un 7,2 % en ventas y alcanza 564 millones de facturación

 
 
    

Martínez Loriente, empresa referente española en procesado de carne e interproveedora de Mercadona, ha cerrado 2014, el primer ejercicio completo de su plan expansivo, con un aumento del 7,2% en ventas (hasta alcanzar los 127 millones de kilos vendidos) y el crecimiento de todos sus indicadores. La plantilla ha aumentado un 4,72% y los salarios, un 2,71%. La facturación ha llegado a los 564 millones y la mejora de la eficiencia ha permitido disminuir el precio de los productos a “El Jefe” consumidor en un 1,2%.   

La empresa puso en marcha en otoño de 2013 su Plan Estratégico MÁS LEJOS, MÁS LÍDERES que apostaba una política expansiva que garantizase el crecimiento sostenido y compartido. El consejero delegado de Martínez Loriente, Francisco Garrigues, explica su implantación: “Primero aumentamos la actividad de la Sala de Sacrificios de Buñol, que en dos años ha duplicado su producción hasta los 125.000 animales. El incremento de producción en las plantas de procesado de Cheste, Buñol y Tarancón llevó a una disminución de los costes unitarios y esta reducción se ha repercutido en el precio a “El Jefe” consumidor. En 2014 los precios han disminuido el 1,2%, que se suma al 4% del año anterior.” 

Paralelamente han mejorado los indicadores de calidad, ya que los inputs por este concepto se han reducido un 23,30%. La empresa cuenta, además, con las certificaciones y los sellos de calidad internacionales más reconocidos, como el IFS Food y el BRC. Martínez Loriente, que sigue como cultura corporativa el Modelo de Calidad Total, ha activado nuevos sistemas de eficiencia en la producción que ponen en relación la mejora continua de la calidad y los métodos de trabajo, lo que le ha generado un aumento en la productividad del 1,77%. La metodología, basada en el Lean Manufacturing, nació en el sector de la automoción y se ha adaptado con éxito al agroalimentario. 

 

INCREMENTO EN VENTAS 

Las ventas totales han crecido un 7,2% y han llegado a los 127 millones de kilos de carne frente a los 118 millones del año anterior, con incrementos elevados en vacuno (23,3%) y en hamburguesas (un 11%). 

Por lo que respecta al mercado nacional las ventas han crecido un 2,3% y han llegado a los 112 millones de kilos frente a los 109 de 2013. El crecimiento mayor en España se ha dado en hamburguesas (11%) gracias a la ampliación de la gama y el alta de nuevos formatos y modelos de presentación.  

Por familias, Martínez Loriente se mantiene estable en ventas nacionales de vacuno (18 millones de kilos) pese a la retracción del consumo en nuestro país, por lo que ha mejorado su cuota de mercado. En la familia del ovino ha vendido 6,5 millones de kilos, con una reducción del 6,9%, pese a lo cual mantiene cuota. En porcino ha vendido 59,5 millones de kilos con un crecimiento del 5,7%, con lo que también ha mejorado la cuota de mercado. 

Los excedentes del mencionado incremento de producción y las piezas que no se consumen en España por hábitos culturales o gastronómicos se han llevado al mercado internacional

 

GENERACIÓN DE EMPLEO 

La empresa, que ha mantenido el empleo en los años más duros de la crisis, ha generado nuevos puestos de trabajo en 2014 y ha llegado a los 1.531 empleados y empleadas, un 4,72% más que el año anterior (69 personas).  “Esto para una empresa socialmente responsable, como Martínez Loriente, es una magnífica noticia, una muestra de que hemos conseguido un crecimiento compartido con la sociedad, que era nuestro objetivo”, explica el consejero delegado. 

Además, la retribución de los empleados ha crecido un 2,71% como consecuencia de un convenio de empresa pionero en la industria española que vinculaba el incremento salarial a los kilos de carne vendidos en lugar de al IPC como era tradicional. Se trata de un empleo estable y de calidad con un 77% de contratos indefinidos y con equilibrio entre hombres y mujeres (53% y 47% respectivamente). Además, se han destinado 1,8 millones a beneficios sociales para mejorar la calidad de vida de las personas. 

En cuanto a formación, la empresa ha llegado a las 34.553 horas, lo que supone una media de 23 horas por empleado. El absentismo se ha reducido del 2,22 al 2,12%.

 

El 95% DE LA CARNE, DE CRIANZA NACIONAL 

El 95% de la materia prima proviene de ganado de crianza nacional, lo que supone cuatro puntos más que el año pasado. “Es un nuevo esfuerzo para generar recursos económicos y compartirlos con nuestro entorno. Además, seguimos trabajando en la implantación de la cadena agroalimentaria sostenible, que tiene como centro de referencia la Granja Experiencial de Villamarchante, donde estudiamos los modelos más eficientes de producción y crianza del ganado vacuno para trasladárselos a nuestras granjas,” explica Garrigues.  

La compañía lleva en paralelo proyectos de I+D+i para conseguir la mayor terneza y la mejor textura en las carnes que produce. Seguridad alimentaria, calidad y calidez son los objetivos de esta línea de trabajo.  

Martínez Loriente mantiene su apuesta por la sostenibilidad y ha reducido en 2014 un 5% su consumo de electricidad, un 10% el de gas y ha mantenido el consumo de agua respecto a 2013 pese al incremento de la producción. 

Como resultado de todo lo anterior, la facturación de la empresa en 2014 ha ascendido a 564 millones de euros, un 5,52% más que en 2013 y su beneficio antes de impuestos se eleva a 11,7 millones de euros. 

La inversión industrial fue de 10,02 millones de euros destinados fundamentalmente a la ampliación y equipamiento de su centro de producción de Buñol para aumentar en 5.000 metros cuadrados la superficie de fabricación. Con esta medida la compañía, que cuenta con plantas también en Cheste (Valencia) y Tarancón (Cuenca), ha reorganizado la producción de sus centros. Las nuevas líneas de Buñol se utilizarán para el despiece de vacuno, el vacío y el procesado de algunos productos elaborados que se desarrollaban en Cheste. 

 

EVOLUCIÓN DE:

 

2014

 

2013

 

%

VENTAS TOTALES

127.448.943 kilos

118.856.448 kilos

+ 7,2%

PLANTILLA

1.531 personas

1.462 personas

+ 4,7%

COMPRAS GANADO

138.501.603 kilos

129.118.790 kilos

+ 7,2%

GANADO NACIONAL

95%

91%

+ 4%

CIFRA DE NEGOCIO

564.265.231 euros

534.746.914 euros

+ 5,5%


www.martinezloriente.com 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: