inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
15/10/2015
preparar para imprimir

Marketing olfativo para diferenciarse de los competidores

Hoy en día no es suficiente ofrecer una imagen vanguardista o un diseño atractivo en los productos que se comercializan, las marcas buscan diferenciarse a través de las emociones que despiertan en sus consumidores. Teniendo en cuenta que el olor potencia el recuerdo en la memoria es importante definir a qué queremos que huelan nuestros productos o servicios si queremos aumentar el engagement con el consumidor.

En los últimos años se ha experimentado la unión entre marcas y mensajes positivos. Todos quieren sumarse a la ola del optimismo ofreciendo mensajes alegres y las empresas españolas están empezando a reforzarlo con el olor, vendiendo velas con olor al primer beso u olores que recuerdan a un abrazo.

“Sumar una fragancia a tu packaging, a tu espacio (negocio) aumenta las probabilidades de compra por impulso”, afirma Sandra Iruela, experta en diseño de fragancias y marketing olfativo.

Los expertos en marketing cada vez más se interesan en formarse en este aspecto que está en boga en Estados Unidos y que cada vez está cogiendo más peso en España. Vender con olores asociados potencia además el recuerdo de la compra y la creación de un vínculo emocional con el consumidor.

Olores que transportan

Ahora que el optimismo está de moda entre muchas marcas del sector “lifestyle”, es importante que ese optimismo no sólo sea pueda leer a través de las frases y tag lines que imprimen, sino que se pueda sentir, y eso es lo que ofrece el marketing sensorial, sentirse optimista, enérgico o relajado, gracias a la experiencia que ofrece una fragancia asociada a un objeto.

“Algunos de estos olores ya los tenemos asociados en nuestro día a día, por ejemplo, sabemos que la lavanda ayuda a producir relajación o que los olores cítricos por ejemplo se asocian con sensaciones de energía. Y recordemos que cuando uno siente energía, se siente optimista”, explica Iruela.

Olores como la canela, por ejemplo, nos traen aromas navideños y del hogar, de ahí que el famoso té de navidad lleve mucha canela y que en Navidades se disparen las ventas de velas con olor a canela o vainilla, aromas invernales que aportan sensación de calor y confort.

El marketing olfativo, una formación en auge

Las empresas cada vez intentan diferenciarse más de sus competidores, ya la vía del marketing olfativo está siendo uno de los caminos elegidos, es por ello que ya están surgiendo cursos de especialización universitarios como el ofrecido por la escuela de perfumería internacional Sandir, centro pionero en España por haber conseguido elaborar un método para poder formarse desde casa. A ejemplos prácticos, visitar un hotel, una tienda dónde uno se sienta optimista, alegre o enérgico es algo realmente diferenciador para el negocio porque se están generando recuerdos positivos en la mente del consumidor y eso hace que su estancia sea perdurable en la memoria.

Más información en: www.formacionenperfumeria.com y www.sandir.com

Acerca de Sandra Iruela

Sandra Iruela, ingeniera química especializada en perfumería y diseñadora de fragancias corporativas. Desde hace más de 10 años ha concebido este revolucionario concepto de enseñanza, una iniciativa pionera, debido a que es la primera vez que se puede capacitar a un profesional en perfumería a través de internet en España, certificándolos con una titulación del Centro Universitario TecnoCampus, adscrito a la Universidad Pompeu Fabra.

Hasta ahora, la perfumería no se había considerado una materia apta para impartir online, ya que el olor no es un elemento se pueda transmitir a través de teléfonos u ordenadores. Sin embargo, Iruela ha superado este obstáculo, una de las claves reside en el envío a cada alumno de una caja de materias primas seleccionadas, que permitirá oler y probar cada elemento para conocer así las propiedades de los ingredientes a medida que se va avanzando en el temario.

Se trata de una formación pensada tanto para los profesionales que deseen labrarse un futuro laboral en el mundo del marketing olfativo como también ofrecer a los aficionados profundizar en la perfumería.

 

Acerca de Sandir

SANDIR diseña, crea, desarrolla y fabrica fragancias en exclusiva y acordes con la imagen corporativa de cada cliente. No se trata solo de idear una experiencia olfativa que incremente las ventas, sino de aportar diferenciación mediante un olor corporativo único que identifique a la marca. SANDIR también imparte formación especializada que incluye el primer curso de perfumería online en España.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: