Mario Sandoval e Iñigo Lavado imparten clases magistrales en ‘Aula MAKRO’

MAKRO, compañía líder en distribución mayorista, ha inaugurado ‘Aula MAKRO’ en el primer día de Alimentaria Castilla y León 2015. Destacados chefs como Mario Sandoval —con ‘Tapaslovers’— e Iñigo Lavado, —con ‘Platos Singular’—, han deleitado a los presentes con sus técnicas de innovación en la cocina. María Luisa González, directora de Calidad de MAKRO, ha explicado la importancia de informar sobre los alimentos que producen alergias o intolerancias en el taller ‘Alérgenos’, y cómo adaptar las cartas de los restaurantes para el beneficio del consumidor.   

El chef Mario Sandoval, con una estrella Michelín, ha sido el primero en intervenir en ‘Aula MAKRO’ con el taller ‘Tapalovers’. Los asistentes han disfrutado de una clase magistral sobre cómo convertir platos convencionales en auténticas tapas de alta cocina, teniendo en cuenta técnicas innovadoras como la clara de huevo hidrolizada y la extracción de fluidos supercítricos.  

El chef trabaja actualmente en la recuperación de la cocina de la memoria, como ha demostrado con la tapa elaborada en este taller de “asado y ADN de frutas y verduras”. Otra de las demostraciones ha consistido en diferentes preparaciones del  steak tartar con tres carnes: pato, pularda y pluma de ibérico. Mario Sandoval ha explicado que “todas estas técnicas son un trabajo esencial en la alta de cocina”.   

La jornada ha continuado de la mano de Iñigo Lavado, destacado chef con un Sol en la guía Repsol, quien ha compartido su experiencia en su restaurante ‘Singular Food’ y su visión del futuro de la restauración. Además, el chef ha deleitado a los asistentes con algunas de sus creaciones como “tronquito de bacalao, noodles de langostinos, cocochas de arroz marino y chocolate a la parrilla”.

 

Las alergias alimentarias afectan a un 2% en la población adulta1 

Marta Miguel, científica titular del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC), ha impartido el taller “Nuevos alimentos para mejorar la salud”,  en el que ha explicado que “existen alimentos que mejoran patologías como la obesidad, la hipertensión y la diabetes. Estos alimentos, que se investigan en el CSIC, pueden incluirse en la gastronomía y la hostelería y aportar beneficios a las personas que las padecen”.  

Otro de los temas tratados en estos talleres ha sido las alergias e intolerancias. Maria Luisa  González, directora de Calidad de MAKRO, ha explicado las claves para que los establecimientos de hostelería se adapten a la nueva Ley de Información Alimentaria (Alérgenos), recogida en el Reglamento Europeo 1169/2011 donde se establece que las empresas del sector Horeca tendrán que informar de los alérgenos que contengan sus platos.  

Actualmente el 2% de la población adulta padece alguna alergia alimentaria. MAKRO ha adaptado el etiquetado de todos sus  productos de marca propia para informar de los posibles alérgenos que puedan contener con el fin de ayudar a sus clientes en la adaptación a la nueva ley. Además, la web de la compañía ofrece consejos y plantillas para todos los hosteleros que deseen actualizar su carta siguiendo la nueva normativa. 

La jornada concluyó con la chef Pepa Muñoz y su taller sobre ‘Tomatelover’. Durante su exposición los amantes de esta fruta han descubierto recetas y magníficas propiedades para poder poner en práctica en sus negocios de hostelería. 

Hoy ‘Aula MAKRO’ contará con la participación del maestro repostero Ricardo Vélez en la master class “Choco-cook”; con Roberto Capone en “Pastalovers”; y con una exhibición de las propuestas más vanguardista de la alta cocina con Basque Culinary Center. 

1EUFIC (European Food Information Council)

 

MAKRO -filial española del grupo alemán METRO - vende al por mayor productos de alimentación y no alimentación para dar un servicio integral a las necesidades de abastecimiento de los profesionales (restauradores, hosteleros, comerciantes, detallistas de alimentación, grandes consumidores e instituciones). En el año fiscal 2013/2014 alcanzó un total de 1.234 millones de euros de ventas consolidadas. MAKRO Autoservicio Mayorista S.A es el líder de los Cash & Carry en España con un total de 37 centros distribuidos en 15 Comunidades Autónomas, que suman un total de 241.744 metros cuadrados de superficie de sala de venta.

Más información en www.makro.es

METRO Cash &Carry está representado en 26 países con más de 750 centros de autoservicio mayorista. Con más de 117.000 empleados por todo el mundo, la compañía mayorista alcanzó unas ventas de 31.000 millones de euros en el año fiscal 2013/2014. METRO Cash &Carry es una división del Grupo METRO.

El Grupo METRO es una de las mayores compañías internacionales de distribución. En el año fiscal 2013/2014 el Grupo alcanzó unas ventas de 63.000 millones de euros. La compañía cuenta con una plantilla de 250.000 empleados y opera en 30 países con más de 2.200 tiendas. El rendimiento del Grupo está basado en la fortaleza de sus divisiones que operan independientemente en sus respectivos segmentos de mercado. METRO / MAKRO Cash &Carry –el líder internacional en autoservicio mayorista-, Real Hipermercados, Media Markt y Saturn –líderes del mercado europeo en distribución de electrónica de consumo- y los grandes almacenes Galería Kaufhof.

Más información en www.metrogroup.de