inicio
Miércoles 13 de diciembre de 2017
17/06/2015
preparar para imprimir

La Marca de Garantía “Torrezno de Soria” alcanza la certificación 1 millón

 
 
  

La Marca de Garantía “Torrezno de Soria” acaba de certificar su producto 1 millón, en tan solo dos años desde su puesta en marcha. Desde 2013, fecha de la primera de las certificaciones de panceta de cerdo adobada para la elaboración de torreznos, este producto se ha convertido en una de las delicatesen y uno de los productos estrella de la gastronomía de Soria. 

En estos dos años de vida de la Marca de Garantía “Torrezno de Soria” se han certificado 581.743 Kg. de panceta adobada (hasta el 30 de abril de 2015), lo que suponen unas ventas que alcanzan los 3.112.647€. Y las previsiones de cierre de 2015 son espectaculares y exponenciales, pues se espera alcanzar el millón de kilos de torreznos, y unas ventas que ronden los 6 millones de euros.  

El Torrezno de Soria es un producto perfectamente asentado en el sector hostelero y puede además conseguirse en carnicerías y tiendas de alimentación. Ahora con la labor comercial de las empresas participantes se está, poco a poco, introduciendo en las grandes cadenas de alimentación como producto precocinado. Las comunidades autónomas de Castilla y León, Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja y Madrid ya cuentan con este producto de forma continua y ahora desde la Marca de Garantía se está trabajando para consolidar su presencia en otros lugares como Levante y Andalucía. 

Para Samuel Moreno, Presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria “el buen trabajo realizado en los dos años de funcionamiento a pleno rendimiento de la Marca está dando sus frutos. Estamos dando a conocer un producto gastronómico de calidad y que se ha convertido en uno de los mejores embajadores de Soria en la mesa y sabemos de la satisfacción de los clientes que prueban el buen Torrezno de Soria bajo nuestra certificación”. 

Actualmente la Marca de Garantía “Torrezno de Soria” está formada por seis empresas cárnicas de la provincia de Soria: Embutidos La Hoguera, Cárnicas Hermanos Giaquinta, Cárnicas Sierra de Toranzo, Embutidos Moreno Sáez, Cárnicas Llorente y La Despensa. A lo largo de los próximos meses se incorporará una empresa más: Embutidos Caba.

 

Sobre el Torrezno de Soria. La delicatesen del cerdo

La elaboración de panceta curada de cerdo y su posterior fritura han sido algo muy tradicional en muchos puntos del territorio nacional. Bajo distintas denominaciones como puede ser panceta frita, bacon, tocino frito… siendo una de las de mayor uso la de torrezno. Los elaboradores del Torrezno de Soria defienden que su panceta y el producto resultante tras la fritura, el afamado torrezno, son distintos al de otras zonas geográficas españolas, siendo exclusivo de la provincia de Soria, y esa es la razón por la cual la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, junto con la Cámara de Comercio e Industria, iniciaron los trámites para conseguir que la panceta adobada y el torrezno fueran productos amparados por una marca de calidad.

 

El Torrezno de Soria es una de las joyas gastronómicas de Castilla y León y de la gastronomía nacional. Se trata de una pieza compuesta de corteza crujiente y dorada, por un lado, y de magro entreverado de tocino por el otro, que lo convierten en un manjar que ha conquistado a los más selectos paladares del mundo y ha sido alabado por cocineros y grandes chefs de la cocina moderna.

 

Y es que el Torrezno de Soria también ha llegado a la alta cocina. Aunque nos encontramos ante un producto tradicional y muy demandado en mesones y bares como aperitivo o como complemento a platos, en los últimos años se ha ido introduciendo en las cocinas de los más selectos restaurantes nacionales para la elaboración de platos innovadores por grandes cocineros. De la mano de los mejores chefs, incluyendo alguna estrella Michelin, se han elaborado postres como helado de torrezno, fusión de sabores de mar y montaña como la panceta confitada con vieiras entre otros selectos platos.

 

La Marca de Garantía “Torrezno de Soria” certifica la calidad de dos tipos de productos. Por un lado la panceta, es decir, panceta de cerdo adobada con sal y pimentón y curada en secaderos tradicionales, siendo la materia prima más solicitada para la elaboración de torreznos. También puede usarse en barbacoas, pucheros y cocidos. Se comercializa a granel o envasada al vacío, en piezas completas o troceadas. Y el segundo de los productos es el torrezno precocinado. La nueva estrella de la cocina tanto para consumo profesional como para el consumo familiar en casa. Nos encontramos con las tiras de panceta adobada semifritas y ya listas para dar la última de las frituras y poder presentar un producto de calidad en pocos minutos. Se vende en bandejas envasadas al vacío.

 

La Marca de Garantía “Torrezno de Soria” avala que el torrezno o panceta adobada que incorpora su etiqueta está elaborado según las normas establecidas en su reglamento de uso, siendo diferente de los demás y exclusivo de Soria. Además, se asegura un producto de máxima calidad, controlado por una empresa certificadora externa.

 

Los objetivos de la Marca de Garantía son proteger la identidad de este producto propio y exclusivo frente a las imitaciones, fraudes y hacia la competencia desleal; preservar un plato soriano que ocupa un lugar en la cultura gastronómica de la provincia de Soria y garantizar al consumidor un alimento único y de calidad basado en la tradición. 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: