inicio
Miércoles 13 de diciembre de 2017
12/05/2015
preparar para imprimir

MAHOU SAN MIGUEL Y EL COAM LANZAN UN CONCURSO PARA CONVERTIR EL PALACIO DEL DUQUE DEL INFANTADO EN UN ESPACIO DEDICADO A LA CERVEZA

 

Mahou San Miguel, compañía cervecera líder en España que nació en Madrid hace 125 años, y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) han convocado un concurso con el objetivo de elegir el mejor proyecto arquitectónico para transformar el Palacio del Duque del Infantado en Madrid en un espacio innovador y multidisciplinar en torno a la cerveza.

Mahou San Miguel quiere que este emblemático edificio, construido entre 1750 y 1780 y ubicado en el barrio madrileño de La Latina, que adquirió en octubre del pasado año, albergue en 2017 un espacio donde convivirán tradición e innovación y que permitirá disfrutar a sus visitantes de una experiencia cervecera en múltiples ámbitos. Con él, la compañía pretende, además, contribuir a la oferta de ocio de la ciudad, reforzando su atractivo turístico dentro y fuera de nuestras fronteras.

El futuro espacio Mahou contará con los más avanzados medios tecnológicos que le situarán a la vanguardia europea en este tipo de centros. Permitirá contemplar de cerca el proceso natural de elaboración de la cerveza y degustar los productos de Mahou San Miguel. También incluirá una zona destinada a la realización de actividades culturales y de ocio y otra para compartir con los madrileños y turistas el patrimonio histórico de la cervecera, desde documentos, utensilios, botellas o automóviles de reparto hasta una valiosa colección de fotografía costumbrista del Madrid del siglo XIX.

El concurso, que gestiona la Oficina de Concursos de COAM y que dota a los arquitectos de libertad para plantear soluciones arquitectónicas y programáticas originales, consta de dos fases a lo largo de las cuales los participantes deberán mantener el anonimato. En la primera, se seleccionarán cinco propuestas teniendo en cuenta la calidad arquitectónica, la adecuación al entorno y al programa funcional, la viabilidad y la sostenibilidad económica y medioambiental. En la segunda, los equipos seleccionados deberán desarrollar la idea planteada a nivel de anteproyecto.
 

PRIMERA FASE 

Material a entregar: Dos paneles en A2 y una memoria. 

   Lanzamiento concurso: martes, 12 de mayo 

   Posibles visitas al edificio: del 25 al 29 de mayo 

   Plazo límite de consultas: martes, 9 de junio 

   Recepción de trabajos: jueves, 2 de julio 

   Decisión del jurado cinco finalistas: jueves, 23 de julio

 

SEGUNDA FASE 

Material a entregar: Desarrollo de anteproyecto: cuatro paneles A1, memoria encuadernada y CD. 

   Entrega de anteproyectos: jueves, 27 de agosto 

   Fallo del jurado en acto público: jueves, 10 de septiembre 

 

Bases completas  en:  http://portal.coam.org/es/servicios/concursos/concursos-ocam

 

 

El jurado, presidido por Javier López del Hierro, Presidente de Mahou San Miguel, estará formado por consejeros y otros representantes de la compañía, del COAM, del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. También contará con dos arquitectos de gran prestigio: José Ignacio Linazasoro y María José Aranguren. 

Al proyecto ganador se le asignará un premio de 30.000 euros en concepto de adelanto de los honorarios por la redacción del proyecto de remodelación y la dirección de las obras. El resto de equipos finalistas recibirán 8.000 euros.

 

Sobre Mahou San Miguel

Compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción de más del 37%. Dispone de ocho centros de elaboración de cerveza, siete en España y uno en India, dos manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más de 2.500 profesionales.  

Cuenta con 125 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. En el año 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y en 2007, Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras. Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial, Alhambra Reserva 1925 o productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0% y San Miguel ECO. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales fruto de acuerdos con partners como  Carlsberg y Warsteiner, entre otros.  

La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 75% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 50 países.

 

Sobre el COAM

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) es la corporación de derecho público que representa y defiende los intereses profesionales de los arquitectos de Madrid y salvaguarda los valores culturales y medioambientales de la Arquitectura en beneficio de la sociedad. 

Para lograr estos objetivos institucionales, el Colegio emprende todas las acciones necesarias para evitar el intrusismo profesional y hacer cumplir las normas técnicas, de competencia y propiedad intelectual que deben respetarse en el ejercicio de la profesión. A su vez, el COAM ofrece un amplio catálogo de servicios y formación para mejorar la calidad de los trabajos de los arquitectos, y desarrolla actividades culturales dirigidas a que los ciudadanos aprendan a valorar la Arquitectura y el trabajo del arquitecto. 

Los colegios de arquitectos se crearon mediante Real Decreto en 1929, heredando las funciones de la Sociedad Central de Arquitectos, fundada en el año 1849. Actualmente, la organización y funcionamiento del COAM están definidos en los Estatutos colegiales, aprobados en 2002, y los reglamentos que los desarrollan, los cuales cumplen las premisas establecidas en la Ley 19/1997, de 11 de julio, de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid.             

 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: