Al día

El MAGRAMA convoca un concurso de cuentos ilustrados y cartelería sobre el desperdicio alimentario

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado un concurso de cuentos ilustrados y cartelería para alumnos de educación primaria que, bajo el título “En busca del alimento perdido. ¡Comienza la aventura!”, tiene como objetivo educar y concienciar a los escolares sobre la gran cantidad de desperdicio alimentario que se genera y la necesidad de minimizarlo.


También tiene como finalidad alertar sobre las repercusiones medioambientales, económicas y sociales del desperdicio alimentario, y sobre las actuaciones que permiten un mejor aprovechamiento de los alimentos. Pretende igualmente fomentar la solidaridad hacia las personas que se encuentran en situación de necesidad, e incentivar la cooperación y los valores de trabajo en equipo de los alumnos.


TEMÁTICA
Las obras tratarán sobre la problemática del desperdicio alimentario en cualquier fase de la cadena, desde las acciones que dan lugar a su generación, hasta su prevención y reducción, así como sobre sus consecuencias.
Tanto para los cuentos ilustrados como para los carteles se podrá utilizar cualquier tipo de material pictórico como lápices de colores, acuarelas, pasteles... Los cuentos podrán presentarse también en forma de comic.
Para la selección final se tendrá en cuenta la creatividad y originalidad, el nivel de integración con la temática del desperdicio alimentario, la contribución a la sensibilización y la concienciación de la sociedad sobre esta problemática. También se valorará la capacidad narrativa en los cuentos y el nivel técnico en ambas modalidades que, para las ilustraciones supondrá el manejo del color y la técnica aplicada.


PREMIOS
Los cuentos ganadores se incluirán en el programa editorial del Ministerio, incluyéndose una versión digital para descarga en la web del Departamento, así como una edición en papel con motivo de la Feria el Libro, que tendrá lugar entre el 27 de mayo y el 12 de junio, donde las obras serán entregadas de forma gratuita y estarán disponibles para que los autores puedan firmarlas.
Los carteles ganadores servirán como imagen institucional en futuras campañas contra el desperdicio alimentario, ferias y congresos. Todas ellas serán difundidas por el Ministerio y estarán disponibles en su Web.
Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 1 de marzo de 2016 a la sede del Ministerio, junto con el formulario de participación.


Más información sobre las bases del concurso y acceso al formulario de inscripción en:
http://www.magrama.gob.es/imagenes/es/bases_concurso_alta_enero_tcm7-408984.pdf