inicio
Martes 12 de diciembre de 2017
09/04/2015
preparar para imprimir

Madrid busca el mejor profesional en la preparación de cafés, en el Campeonato de Baristas

El próximo 16 de abril se celebra en VENDIBÉRICA, Feria Internacional del Vending, organizada por IFEMA del 15 al 17 de abril, en la FERIA DE MADRID, el IV Campeonato de Baristas de Madrid. Esta competición, además de promover la cultura del café y el servicio de bebidas de más alta calidad, reconoce al mejor profesional de hostelería en la preparación y servicio de este producto. El ganador representará a la Comunidad de Madrid en la Final del X Campeonato Nacional de Baristas, que se celebrará en Málaga el próximo mes de octubre, donde se coronará al Mejor Barista del país. 

Con el respaldo del Fórum Cultural del Café, la primera organización sin ánimo de lucro creada en España para la divulgación y reconocimiento de este producto, VENDIBÉRICA 2015 destaca la trascendencia de este sector con el Día del Café. La organización de este evento fomenta el conocimiento y consumo del café en el segmento del vending. 

De gran vistosidad y atractivo, estos campeonatos levantan gran expectación entre profesionales y amantes de esta aromática bebida, que han sabido ver en estos espectáculos una gran fuente de conocimiento e inspiración. La competición  exige un alto grado de técnica y conocimiento del café, un producto que además de en los formatos habituales como el espresso o el cappuccino, los participantes tienen que presentar en el campeonato como parte de preparaciones de coctelería. 

Se desarrollará un completo programa de jornadas, catas, talleres, con el café y su sabor como protagonista: 

10;30 horas : Workshop Café: Teórica y práctica de la degustación del café – Cata de café brasileña y vending

 

13:15 horas : Inicio del IV Campeonato Barista de Madrid

 

18:00 horas : Entrega de premios del IV Campeonato Barista de Madrid

 

Así, durante 16 minutos, los baristas preparan cuatro espressos, dos cappuccinos arte, dos bebidas de especialidad con alcohol y dos bebidas de especialidad sin alcohol. Estas preparaciones van acompañadas por todo tipo de explicaciones al público y a los cinco jueces que valoran la actuación de cada barista.

 

Este tipo de competiciones son muy populares en los países nórdicos, Estados Unidos y también otros puntos del mundo como Australia, donde el arte en la preparación de café está ampliamente reconocido. En esos países, tal y como ha empezado a pasar ya en España, estos campeonatos han ayudado a incrementar la calidad del café que se consume y a prestigiar la figura del barista, una especialización dentro del sector de la hostelería que se presenta como una nueva y próspera carrera profesional. Y es que ya se ha demostrado que los establecimientos que cuentan con este tipo de profesionales en su plantilla pueden ofrecer un valor diferencial muy importante en el servicio del café, ampliando de forma significativa, además, el margen de ganancias sobre este producto.

 

En España, es Fórum Cultural de Café el que desde 2006 convoca el Campeonato Nacional de Baristas y también las competiciones autonómicas y provinciales en busca del mejor barista del país. En la última edición, la novena, participaron alrededor de 200 baristas en esta competición, la más importante y referente del sector en nuestro país.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: