inicio
Martes 17 de octubre de 2017
20/01/2017
preparar para imprimir

Luz verde al 1er Congreso Nacional de los Salmorejos Españoles

 

El evento tiene como objetivo incorporar diferentes variedades de este plato para conocer mejor la gastronomía española, sus raíces, sus implicaciones, la relación de las diferentes elaboraciones del salmorejo en España y una parte de su historia.

El stand de Córdoba en FITUR fue ayer el escenario del anuncio de la presentación del  I Congreso Nacional de los Salmorejos. "El objetivo del I Congreso Nacional de los Salmorejos es fomentar un diálogo en torno a todos los platos denominados ‘salmorejo’ para promover las relaciones entre unos y otros, mostrar sus diferencias y similitudes, realizar un mapa gastronómico y establecer un cronograma de aparición de los diferentes salmorejos", explicaba la directora del Congreso, Almudena Villegas Becerril.

"El primer Congreso nace tras seis años de trabajo en equipo en el que se han celebrado reuniones para debatir principalmente sobre el salmorejo cordobés", detallaba Villegas.

Durante la presentación se anunciaron las actividades que se llevarán a cabo durante las tres jornadas que durará el evento de ámbito nacional, al que acudirán ponentes de todo el territorio español, entre investigadores en las distintas facetas del campo alimentario, profesionales de la restauración, comunicadores y divulgadores de temas gastronómicos, además al público en general interesado por estos temas.

Y es que, al conocido salmorejo cordobés se suman los salmorejos de la mazamorra, el salmorejo canario, el salmorejo extremeño, el salmorejo adamuceño (Adamuz), el salmorejo jarote (Villanueva de Córdoba), la jarria (Cazalla), la porra antequerana, la coña (Adamuz), el carnerete, el salmorejo rondeño o el salmorejo aragonés. "El evento tiene como objetivo incorporar diferentes variedades de este plato para conocer mejor la gastronomía española, sus raíces, sus implicaciones, la relación de las diferentes elaboraciones y una parte de su historia", aseguraba Villegas.

Esta cita tendrá como foco poner en común las características de este plato popular a través de una proyección de la experiencia, a la vez que recabar el conocimiento de los participantes y poner en común la historia culinaria de este tradicional plato español para así promover la valoración de la investigación en torno a la alimentación.

El I Congreso Nacional de los Salmorejos nace tras seis años de trabajo en equipo. Durante este tiempo se han celebrado consecutivamente diversos Simposios cuyo tema central ha girado en torno al salmorejo cordobés. "En estos simposios hemos analizado los productos que componen este popular plato, los cuales enlazan directamente con la producción agroalimentaria de la provincia de Córdoba, y la definen", declaraba Villegas.​



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: