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Domingo 17 de diciembre de 2017
16/03/2017
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La logística para el comercio electrónico generó un negocio de 1.100 millones en 2016

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones comerciales en internet generó en 2016 un volumen de negocio de 1.100 millones de euros, alcanzando por segundo año consecutivo una tasa de variación en el entorno del 15%.

En este sentido, el comercio electrónico ha mantenido en los dos últimos años un notable crecimiento, favorecido por la buena coyuntura económica, la decidida apuesta de las empresas de diferentes sectores por el canal online, la mayor confianza de los consumidores en las transacciones electrónicas y el éxito de campañas promocionales de venta en determinados momentos del año.

El número de compradores a través de internet superó los 15 millones en 2016 en el mercado español, habiendo aumentado a un ritmo medio de casi un millón por año en el último decenio. Por su parte, el volumen de negocio generado por el comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) podría haber superado los 25.000 millones de euros en 2016, tras aumentar en los dos últimos años a tasas anuales situadas alrededor del 25%.

Las previsiones para 2017 sitúan el crecimiento del mercado de logística para el comercio electrónico alrededor del 18% respecto al año anterior, pudiendo moderarse en el ejercicio siguiente hasta el 15%, lo que daría lugar a un volumen de negocio de unos 1.500 millones de euros.

El dinamismo de las ventas online ha motivado un sensible incremento del número de operadores logísticos y empresas de transporte presentes en este ámbito, así como la creación de divisiones específicas para atender el fuerte crecimiento previsto de este tipo de operaciones.

Cada vez es más habitual también que los operadores cuenten con redes de puntos de recogida y taquillas automáticas, bien propias o bien pertenecientes a empresas con las que mantienen acuerdos. Las empresas logísticas presentes en este negocio acusan una alta y creciente rivalidad, destacando la notable presión sobre los plazos de entrega, el precio de los envíos y la gestión de las devoluciones.

Las cinco primeras empresas/grupos que operan en el mercado de la logística para el comercio electrónico reunieron en 2016 una cuota de mercado conjunta del 46,3%. Esta participación se incrementó hasta el 58,7% al considerar a los diez primeros.

Datos de síntesis

Facturación derivada de la prestación de servicios de
logística para el comercio electrónico (mill. euros) (a)

 

  • 2015

955

  • 2016

1.100

Crecimiento de la facturación derivada de la prestación de
servicios de logística para el comercio electrónico (a)

 

  • % var. 2015/2014

+14,4

  • % var. 2016/2015

+15,2

Concentración, 2016 (cuota de facturación conjunta)

 

  • Cinco primeras empresas (%)

46,3

  • Diez primeras empresas (%)

58,7

Previsión de evolución de la facturación derivada de la prestación de servicios de logística para el comercio electrónico (a)

 

  • % var. 2017/2016

+18,2

  • % var. 2018/2017

+15,4

 

 

  1. incluye recogida, almacenamiento, manipulación de pedidos, transporte y distribución de las mercancías.

 

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Informe Especial basic “Logística para el Comercio Electrónico”

 

INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 91,8 millones de € en 2015.

Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 6,6 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 270 millones de empresas de todo el mundo.

INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 350 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas.

INFORMA D&B es parte de CESCE, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.600 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 420 millones de euros.

Por todo esto, 3 millones de usuarios a través de sus tres marcas, Informa, eInforma y DBK el 89% de las empresas del Ibex 35 y más del 95% de las entidades financieras confían en INFORMA para tomar sus decisiones de riesgo.



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