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Lizarran y Solventia forman a 300 personas en riesgo de exclusión social para el sector de la hostelería

El Proyecto Bar-Escuela, acción de reinserción socio laboral dentro del sector de la hostelería, desarrollada por Lizarran, Fundación Solventia y Coca-Cola, cumple su tercer año de existencia con datos que avalan su trayectoria. Cerca de 300 alumnos, jóvenes en riesgo de exclusión social, han recibido más de 114.000 horas de formación en el ámbito de la hostelería y restauración. Una formación que ha permitido al 80% de los mismos convertirse en chefs o trabajar en la sala de un bar o restaurante; mientras que el 20% restante también se encuentra trabajando en otro ámbito.


Este proyecto se encuentra integrado en el programa “Hoy por Ti, Mañana por Mí” que tiene por objeto que sus beneficiarios salgan del actual estado de riesgo facilitándoles una nueva profesión; un proyecto único en su ámbito en toda España y que este mes cumple tres años de vida.


Una andadura sobre seguro
El convenio de colaboración del que surge el Proyecto Bar-Escuela nace en el año 2013 cuando se abre el local de la marca de pinchos Lizarran en la calle Conde de Peñalver, 35 de Madrid. Un lugar por y para la formación de estos jóvenes.


En 2015, y tras el éxito obtenido y los resultados demostrados, se trasladó la escuela al principal establecimiento de Lizarran, donde se encuentra la sede de la enseña, ubicado en la calle Padre Damián, 42. Un espacio donde el modelo de formación mixto (profesionales y alumnos) ha dado un excelente resultado.


El proyecto Bar-Escuela, proporciona la formación suficiente para que los alumnos sean contratados en las franquicias del grupo Lizarran de la Comunidad de Madrid, incorporándolos a sus plantillas con un contrato, y generando así nuevas plazas en la escuela. Para ello, la formación en la escuela divide su actividad en tres fases: Fase 0 (periodo de tres meses de prácticas con apoyo). Fase I (formación remunerada o máster). Fase II (Inserción laboral).


“El programa permite a las chicas y chicos entrar en un espacio protegido donde los miedos e inseguridades, fruto de carecer de las herramientas adecuadas, se desvanecen en el momento en que su capacidad de trabajo se ve reforzada por la igualdad de condiciones en un ambiente laboral real”, señala Manuel Robledo, Presidente de Comess Group, propietaria de la enseña Lizarran.


De alumnos a profesores
Entre el profesorado que forma a los beneficiarios, existen docentes que son antiguos alumnos de la escuela quienes, tras demostrar una notable capacidad para enseñar a sus compañeros, se han quedado a formar parte del equipo.


Como indica Javier Iturralde, Director de la Fundación Solventia, “la excelencia en los procesos de formación de LIZARRAN permite que, en tan solo 3 meses, chicos sin experiencia laboral alguna, salgan con las competencias suficientes como para tener una primera experiencia laboral exitosa”.


Resultados de éxito
Dentro del programa se benefician hombres y mujeres formados como camareros o cocineros. El proyecto HxTMxM (“Hoy por Ti, Mañana por Mí”) alcanza resultados sorprendentes en muy poco tiempo, donde los beneficiarios consiguen dar un giro a su vida, mejorar su autoestima, adquirir competencias suficientes para desarrollarse y dar los primeros pasos en su inserción en el mercado laboral.


La evolución del proyecto ha demostrado disponer de los cimientos adecuados para construir un proyecto real que crea resultados sólidos, fiables y en continuo crecimiento. De este modo, el 2015 ha resultado el año de mayor éxito del proyecto.


Sobre Fundación Solventia
Establecida en 2005, Fundación Solventia crea el primer protocolo de protección al menor en redes sociales, que dio lugar al primer tratado y posterior ley en España y Europa sobre este asunto. Además, Solventia tiene proyectos en otros países como Filipinas, República de Chad, etcétera, donde entre otras acciones participa directamente en la construcción y gestión de colegios o centros deportivos para jóvenes en riesgo. Durante estos 10 años de existencia la Fundación ha participado en diferentes proyectos dando cobertura a más de 30,000 beneficiarios. Solventia también actúa, a través de la O.N.G. Bokatas.org, en el reparto de 10,000 bocadillos al año entre personas sin techo. Esta acción puede realizarse gracias a la imprescindible colaboración y donación del Grupo Lizarran y a los propios alumnos del Bar Escuela, quienes se encargan de elaborar los bocadillos, devolviendo así una pequeña parte de lo que reciben, “Hoy por Ti, Mañana por Mí”.


Sobre Comess Group
LIZARRAN, marca integrada en Comess Group en 2007, se ha posicionado como la enseña de referencia en el mercado, gracias a su fuerte expansión en franquicia, y su continuada apuesta por la calidad. Todo ello gracias a una decoración y oferta únicas, en las que los pinchos y la cerveza son los auténticos protagonistas.
COMESS GROUP engloba, entre otras, las marcas LIZARRAN, CANTINA MARIACHI y PASTA CITY. Con más de 300 establecimientos y presencia en 20 países, Comess Group se encuentra entre las primeras compañías de restauración en España y en el mundo.