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Martes 12 de diciembre de 2017
05/07/2016
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Laboratorios Ordesa crece un 10% y apuesta por nuevos productos y mercados

 

Laboratorios Ordesa, líder en alimentación infantil con soluciones nutricionales para diferentes etapas de la vida, facturó 123,8 millones de euros durante 2015, un 10,1% más que el año anterior, lo que le ha permitido encadenar un crecimiento medio anual del 6,3% durante los últimos cinco años. La Compañía también ha logrado mantener su rentabilidad sobre ventas en relación al ejercicio anterior, alcanzando un EBITDA en 2015 de 11 millones de euros.

Los buenos resultados alcanzados este año nos confirman que seguimos por buen camino. No sólo hemos conseguido los objetivos de crecimiento que nos propusimos para 2015 sino que hemos superado las expectativas. La diversificación de nuestros productos realizada en estos últimos años, la consolidación de los mercados internacionales en los que estamos presentes, y nuestra apuesta por la I+D+i nos permite afrontar el futuro con optimismo”, asegura Joan Permanyer, Consejero Delegado de Laboratorios Ordesa. En este sentido, la Compañía  prevé superar los 200 millones de euros en ventas en 2020.

Con una trayectoria de más de 73 años, Laboratorios Ordesa cuenta en la actualidad con un equipo humano de 289 personas, una cifra que ha seguido creciendo a lo largo de 2015 especialmente por la consolidación de sus redes comerciales.

 

Diversificar para crecer

Laboratorios Ordesa cuenta en la actualidad con un portfolio superior a las 400 referencias. Además de las marcas Blemil y Blevit, que suponen hoy el 90% de la facturación de la Compañía, ésta ha diversificado su negocio hacia otros segmentos de mercado como son los complementos alimenticios pediátricos –con Omegakids, Immunoglukan, DHAvit y Symbioram-, DonnaPlus+, complementos para el bienestar femenino; y FontActiv, suplementos nutricionales para adultos.

Sus principales marcas de nutrición infantil, Blemil y Blevit aumentaron sus ventas un 10,2% y un 9% respectivamente durante 2015, manteniendo en ambos casos el liderazgo en el canal farmacia y parafarmacia en España.

En relación con las nuevas líneas de productos, DonnaPlus+ ha duplicado su facturación de 2014 y la línea FontActiv ha superado las expectativas en su primer año completo en el mercado tras el lanzamiento que tuvo lugar el tercer cuatrimestre de 2014. Por último, la gama de complementos alimenticios pediátricos ha crecido más de un 14% durante este  ejercicio.

Según Permanyer, “nuestro objetivo en los próximos años es mantener el crecimiento de las marcas Blemil y Blevit e incrementar las ventas de las nuevas líneas de negocio como los complementos pediátricos, DonnaPlus+ y FontActiv, a través de nuevas referencias. Además, queremos ir exportando estas líneas al exterior, según el modelo de expansión que hemos seguido con las leches y los cereales infantiles”.

 

Apuesta por nuevos mercados

En el área internacional, Laboratorios Ordesa está presente en más de 18 países de cuatro continentes, destacando Oriente Medio, donde sus productos se venden en Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Líbano, Egipto y Jordania, y América Latina, a través de Colombia, Ecuador, México y Perú, entre otros. En cifras, las ventas en los mercados internacionales han crecido un 12,2% en 2015 y representan el 47,2% de la facturación de la Compañía.

Durante 2015 hemos consolidado nuestra presencia en México y Turquía, donde entramos en 2014, y hemos abierto nuevos mercados en Egipto, Jordania y Líbano”, explica el Consejero Delegado de Laboratorios Ordesa. Entre los países con mayor crecimiento a lo largo de este último año, destacan México, Turquía, Perú, Ecuador y Colombia.  Y añade: “nuestro plan estratégico para 2016 y 2017 se focaliza en abrir mercados en el sudeste asiático, en concreto, Vietnam, Filipinas e Indonesia”.

 

Comprometidos con la I+D+i

La I+D+i es uno de los pilares clave de la estrategia de Laboratorios Ordesa, con una inversión anual del 3% de la facturación. La primera papilla sin gluten del mercado, los primeros cereales con efectos bífidus, las primeras infusiones dirigidas a los más pequeños o las fórmulas de leches infantiles para las diferentes etapas de la lactancia y en casos de alimentación especial (sin lactosa, antiestreñimiento, fórmulas hidrolizadas, arroz, soja…) son algunos ejemplos del compromiso de la Compañía con la I+D+i. El 60% de los productos comercializados por Laboratorios Ordesa proceden de proyectos de I+D propia.

Laboratorios Ordesa, con sede en Sant Boi de Llobregat, cuenta con un centro de investigación básica en el Parc Científic de Barcelona; una de las más modernas plantas piloto lácteas del sur de Europa en Monells (Girona), ubicada en las instalaciones del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) y una planta piloto de cereales en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) para el desarrollo de diferentes fórmulas.

En la actualidad, impulsa una media de 15 nuevos proyectos de investigación nacionales y europeos anuales en colaboración con más de 200 investigadores de 50 universidades de toda España. Entre los proyectos destaca SMARTFOODS, iniciativa europea sobre el desarrollo de alimentos inteligentes, coordinada por Laboratorios Ordesa y que cuenta con una inversión de 11,6 millones de euros; DYNAHEALTH sobre funciones cognitivas y envejecimiento activo; BABYMOM sobre ingredientes funcionales en la alimentación infantil y el proyecto SOLMILK centrado en el desarrollo de productos para intolerancias y alergias.

Fruto del compromiso de Laboratorios Ordesa con la innovación, se constituyó en 2013 la Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Cantabria, cuyo objetivo es favorecer la investigación en alimentación infantil y la formación de los profesionales sanitarios. En 2015, la Cátedra impulsó el primer Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España, junto a la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Fundación Española de Nutrición (FEN) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Con la adhesión reciente de la Universidad de Granada, la Cátedra se convierte en la primera de España que integra tres universidades.

 

Fundació Ordesa

Laboratorios Ordesa creó hace 14 años la Fundació Ordesa con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida y la nutrición infantil en el mundo. Desde sus inicios ha donado más de 3,3 millones de euros a más de 70 proyectos diferentes, desarrollados sobre todo en África, América Latina y España, que han ayudado a más de 190.000 niños, para que puedan mejorar su calidad de vida y sus condiciones nutricionales. Durante este periodo la Fundació también ha gestionado la donación de más de 200 toneladas de alimentos infantiles – leche y cereales infantiles- procedentes de los productos que fabrica y comercializa Laboratorios Ordesa a través de Bancos de Alimentos y otras entidades que atienden a familias sin recursos.

Por primera vez, en 2015, la convocatoria de Ayudas Ordesa incluyó una categoría destinada a las entidades españolas que atienden a menores en riesgo social, para impulsar acciones que mejoren el bienestar de la infancia. En la última edición una veintena de entidades recibieron estas ayudas.

 

Sobre Laboratorios Ordesa

Con una trayectoria de más de 73 años ofreciendo los mejores productos en alimentación infantil, Laboratorios Ordesa lidera el mercado con soluciones para todas las etapas y necesidades. Más de tres generaciones de bebés españoles se han alimentado con las leches infantiles y cereales de Blemil y Blevit, además de ofrecer una amplia gama de complementos alimenticios que cubren toda la edad pediátrica. Laboratorios Ordesa también dispone de la familia de productos dirigidos a la mujer DONNAPlus+ y de la nueva línea de suplementos alimenticios para adultos FontActiv.



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