inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
31/03/2015
preparar para imprimir

Juncà Gelatines invierte dos millones de euros para aumentar el rendimiento y la capacidad productiva de la planta gerundense de Banyoles

 
 
   

El fabricante de gelatinas e hidrolizados de colágeno Juncà Gelatines SL, empresa familiar con sede en la localidad gerundense de Banyoles, cierra el ejercicio 2014 con beneficios, dejando atrás años de pérdidas consecutivas. En el 2011, Juncà Gelatines superó un concurso de acreedores que dejó a la empresa en una situación "realmente difícil, muy débil, descapitalizada y sin acceso al crédito bancario ni a la financiación institucional", afirma el actual director general, Ferran Juncà, encargado de llevar a cabo el proyecto de viabilidad junto con a su equipo directivo. "A pesar de todas las dificultades, gracias a la decisión firme de la familia que confió en el proyecto y a las reformas internas, hemos entrado en el camino del beneficio con más de un millón de euros de Ebidta el año pasado", declara Juncà. Con una línea ascendente en las ventas y con la apertura de nuevos mercados exteriores, las perspectivas para el 2015 son claramente favorables, y el objetivo es superar los 23 millones de euros de facturación. Juncà Gelatines es la única empresa del sector con accionariado 100% nacional que opera en Europa y que aún conserva su independencia y carácter familiar. 

Inversión en productividad: 2 millones de euros

La empresa arranca el ejercicio con una inversión prevista de un millón de euros en nueva tecnología y mantenimiento preventivo de la fábrica de Banyoles. El objetivo es incrementar su rendimiento y doblar la capacidad productiva para dar respuesta a los nuevos mercados exteriores. Esta cifra se suma al capital invertido en el 2014, un millón de euros más, destinado también a la actualización de los sistemas de producción. Este plan de inversiones ha permitido a Juncà Gelatinas doblar la capacidad de producción durante el periodo 2013-2014, y abrir este año 2015 con un quinto turno, logrando la fabricación ininterrumpida todo el año. "Hemos conseguido pasar de producir 2.800 toneladas de gelatina en 2013 a 3.600 toneladas en el año 2014 y nuestro objetivo es alcanzar este año una producción de 4.800 toneladas", afirma Ferran Juncà. El director general asegura que "sin el compromiso de buena parte del personal durante este tiempo de dificultades, la empresa no habría salido adelante". El plan de viabilidad "nos ha permitido incrementar la plantilla con diez personas más". Actualmente, Juncà Gelatines cuenta con 85 trabajadores (65 en 2012). 

Nuevos mercados

Juncà Gelatinas, fundada en 1947, es la única compañía de capital nacional que se dedica a la producción de gelatinas y derivados en España y que opera, compitiendo en Europa, junto con diez productores más de accionariado multinacional. Con una clara vocación exportadora, la empresa acaba de abrir mercado en Taiwán, Chile y Estados Unidos. En el año 2014, del total de su producción, exportó el 52% principalmente a Europa, sobre todo al  mercado del Benelux, Alemania, Reino Unido y Francia, con destino en un 80% al sector de la alimentación doméstica, restauración e industrial, y en un 20% al de la industria farmacéutica y dietética. También está presente ahora en Egipto e Irán, con gelatina de piel de vaca. Ferran Juncà subraya que "el objetivo es cerrar el año 2015 con la venta de un 60% de la producción en los mercados internacionales". 

Nueva gama de productos

Dentro de la gama de hidrolizados de colágeno PROTESOL D, diseñados especialmente para aplicaciones dietéticas como complemento nutricional en productos funcionales tales como bebidas para deportistas o barritas de cereales, Juncà Gelatines ha lanzado al mercado un nuevo producto para el consumo particular que se comercializa con el nombre de Colvitae. Son dosis unitarias de hidrolizado de colágeno de 300 gramos.

El hidrolizado de colágeno es un nutriente totalmente natural que se caracteriza por su neutralidad organoléptica, altísima pureza y calidad microbiológica. Tomarlo de forma continuada es beneficioso para la salud y mejora especialmente la función de las articulaciones. 

Todos los productos de la compañía cumplen la certificación ISO 9001: 2008 e ISO 22000: 2005. La empresa selecciona las materias primas y las procesa de acuerdo con las normativas europeas vigentes y también con la legislación alimentaria de cada país.

 

70 años de empresa familiar

La historia de Juncà Gelatines es una historia de esfuerzo familiar unido a la determinación y el trabajo colectivo. La empresa fue creada por los hermanos Salvador, Enric y Josep Juncà en 1947, con el objetivo de fabricar productos derivados del colágeno animal. Durante la década del 50 Juncà Gelatinas se introduce en el mercado de la gelatina alimentaria de origen ovino y bovino, y en los 60 se consolida como la segunda fábrica en en capacidad productiva en el mercado español. 

En la década del 80, Juncà Gelatinas incorpora la piel de cerdo entre sus materias primas para la fabricación de gelatina. En esta época comienza también la fabricación del hidrolizado de colágeno, un nuevo ingrediente natural para las aplicaciones alimentarias. 

En los 90, Mariona, Salvador y Miquel Juncà asumen la dirección de la empresa de forma gradual. Durante este periodo la empresa apuesta por la innovación y estudia la utilización de otras materias primas para diversificar la gama de productos. El Departamento I + D emprende el desarrollo de ingredientes de pescado: la gelatina, los hidrolizados y los extractos de pescado. Paralelamente se inicia un proceso de internacionalización, sobre todo, a nivel europeo. Se introducen con éxito los productos Juncà entre los principales fabricantes de confitería y otros sectores del ramo de la alimentación. 

Con el nuevo milenio, la empresa lleva a cabo la modernización y la optimización de sistema de fabricación e instaura el Proyecto Life para la mejora medioambiental. En 2005 Juncà Gelatines firma un acuerdo con el Grupo FDG para el desarrollo de nuevos suplementos dietéticos de alto valor añadido. De esta manera nace una nueva gama de hidrolizados de colágeno entre los cuales se encuentra el Protesol D, diseñado especialmente para aplicaciones dietéticas. Los hidrolizados de colágeno fabricados por Juncà Gelatines son productos de alta pureza y su consumo diario es muy beneficioso para la salud. 

A partir del la segunda mitad del año 2.000 diferentes causas obligan a la compañía a presentar concurso de acreedores, que levanta en el año 2011. Este año emprende un proyecto de viabilidad que da sus frutos en el 2014, entrando la empresa en un período de de estabilidad y crecimiento.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: