inicio
Jueves 14 de diciembre de 2017
30/03/2015
preparar para imprimir

Jornada empresarial ACES 2.15

 

NUEVA SOCIEDAD, NUEVA ECONOMÍA, NUEVO CONSUMIDOR

¿Cuáles son los desafíos de la Unión Europea?

 

. El sector de la producción y distribución agroalimentaria en Europa supone un valor añadido de 800 mil millones de euros/año, unas ventas de 4 billones de euros y un empleo de 46 millones de personas. En 2014 es el mayor sector manufacturero por cifras de empleo, contribución al PIB y cifra de negocios. (è Francisco Caballero, DGGROWTH) 

. El índice PMI (Markit) oscila en torno al 55 (uno de los mejores índices para los sectores industriales). En España, las ventas crecieron en 2013/14 en un 0.7%. Las perspectivas para el año próximo deberían mejorar todavía, condiciones favorables para la recuperación definitiva de la demanda de alimentos. (è Francisco Caballero, DGGROWTH) 

. La competividad es la clave. Contamos con elementos favorables como la depreciación del euro (un 15% respecto a junio de 2014) y la caída de los precios del petróleo.  Los empresarios tienen que animarse a proponer proyectos de inversión en el marco del plan para la mejora de la competitividad. (è Francisco Caballero, DGGROWTH)

 

¿Qué recorrido sigue teniendo el Mercado Interior?

 

. Mejorar el funcionamiento del Mercado Interior de Servicios es una de las prioridades de la Comisión para este año. En todos los ámbitos, pero especialmente en el del comercio electrónico y en el del comercio interior, donde siguen surgiendo barreras regulatorias en los Estados. (è Francisco Caballero, DGGROWTH) 

. Las aportaciones de ACES, en relación con las barreras al comercio omnichannel y con la organización del Single Market forum en España, cuyas conclusiones se están poniendo en común en Riga (Letonia) con las de los otros EEMM, ponen de manifiesto que siguen existiendo muchas barreras de carácter regulatorio. (è Aurelio del Pino, ACES) 

. Respecto a los distintos cambios y debates normativos, la labor de las patronales debe ser la de defender la libertad de empresa, la libre y leal competencia, la eliminación de trabas, distorsiones y barreras territoriales de funcionamiento a la actividad empresarial y la libertad de asociación y de negociación colectiva. (è Aurelio del Pino, ACES)

 

¿Es adecuado el actual marco regulatorio?

 

. En cuanto a la regulación de las relaciones comerciales, hay una experiencia positiva en el Foro de Alto Nivel sobre la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria sobre cómo los acuerdos de autorregulación alcanzados a nivel europeo pueden ser más beneficiosos que la regulación. (è Francisco Caballero, DGGROWTH) 

. Para el Gobierno, el comercio interior es una pieza esencial para el crecimiento económico y la libertad comercial es una de las claves de este crecimiento. La Ley de la cadena no debe utilizarse para restar eficiencia y competitividad a los operadores. (è Carmen Cárdeno, MINECO)

 

. El nuevo marco jurídico en materia de formación en empleo  tiene que servir para acercar la formación a las necesidades de las empresas, para mejorar su competitividad y la empleabilidad de los trabajadores. Hay que luchar contra la tentación de que todo cambie para que todo siga igual. Hay que mejorar el diseño de las cualificaciones profesionales para hacerlas útiles para el sector. (è Aurelio del Pino, ACES)

 

¿Será el consumo privado el que potencie la recuperación?

 

. El año 2014 ha sido el año de consolidación de la recuperación económica  que depende de que el consumo privado de los hogares ejerza de tractor de la actividad. El sector apuesta por este crecimiento. (è Aurelio del Pino, ACES) 

. El comercio en el 2014 que cierra el año con un crecimiento del 1%, con crecimiento desigual por CC.AA. Es en aquellas donde más presencia tiene el sector turístico donde los crecimientos son mayores, comunidades como Baleares, Canarias o Cataluña. (è Carmen Cárdeno, MINECO) 

. También el 2014 ha sido el año de consolidación del empleo en el comercio, destacando los 48.500 nuevos empleo y los 34.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, comparado con el mismo mes del año anterior. El número de desempleados de comercio ha descendido un 4%. (è Carmen Cárdeno, MINECO) 

. Otro elemento sobre el que se debe actuar es sobre la deuda, a todos los niveles: familias, empresas y Administraciones Públicas. El proceso de desapalancamiento debe mantenerse aún unos años. En el caso de las empresas, con aumento de capital propio. (è Santiago Carbó, Bangor BE-FNUCAS) 

. La evolución de la Balanza de Pagos en el 2014, que cierra con una saldo positivo del 0,1% del PIB, no permite confiar en que sea el mercado exterior el que sustente el crecimiento. Por ello es fundamental la consolidación de la recuperación de la demanda interna y una vía de fortalecimiento de esta demanda es vía créditos al consumo. (è Santiago Carbó, Bangor BE-FNUCAS) 

. El principio de 2015 ofrece buenas perspectivas, con un 2,1% de previsión de incremento de ventas (2,9% reales y un efecto deflación de 0,8%). (è Eva Vila, IRI)

 

¿Cuáles son los retos de la innovación?

 

. En sectores como el de gran consumo, donde la competencia y la rivalidad es muy intensa, la innovación el elemento de diferenciación fundamental y de mejora de la eficiencia.  (è Emilio Lora-Tamayo, CSIC) 

. La Nueva Revolución Industrial tiene que venir de la digitalización. El comercio electrónico sigue tendiendo unos niveles muy bajos con una cuota de mercado del 0.6% sobre la facturación total de bienes de consumo. (è Francisco Caballero, DGGROWTH) 

. Hay que fomentar mucho más la innovación. Son prioritarias para la Comisión en esta legislatura las medidas de apoyo a la inversión - "Plan Junker", con más de 315 mil millones de euros para grandes proyectos industriales y de infraestructuras. La inversión contempla medidas estructurales como: el desarrollo del Mercado Único Digital, Big data, una nueva Estrategia del Mercado Único. (è Francisco Caballero, DGGROWTH)

 

¿Qué cambios trae el comercio electrónico?

 

. Detrás de la tecnología hay un cambio de cultura, que tiene efectos sobre la gestión de la información pero también sobre la estructura de costes de las empresas y su forma de trabajar. La colaboración puede ser pieza esencial para dar respuesta a la nueva realidad. (è Santiago Carbó, Bangor BE-FNUCAS) 

. España no puede quedarse fuera de esta corriente y queda mucho que hacer. Debemos entenderlo como una oportunidad y un principio de algo nuevo. (è Santiago Carbó, Bangor BE-FNUCAS)

 

¿Cuáles son los retos del comercio omnichannel?  

. Una de las tendencias más claras es la del OMNI: omnicanal, omniprecio, omnimarca… Hoy en día la oportunidad de compra es omnipresente. Esa conectividad responde también a la rapidez que requiere el cliente que, de media, toma decisiones de compra frente al lineal en 1 segundo. (è Eva Vila, IRI) 

. Hay mucho camino por explorar tras la crisis, las tendencias del mercado apuntan hacia un consumidor más racional que está más informado y conectado que nunca, pero con ganas de dejar atrás la austeridad. Nos anima al cambio y a apostar con fuerza por mejorar la relación con el cliente y multiplicar la información de la que disponemos. El retail tiene que adaptarse para cubrir las necesidades de un nuevo patrón de consumidor. (è Eva Vila, IRI)

 

¿Cómo condicionarán los cambios demográficos y el envejecimiento de la población?  

. Con una visión más de largo plazo, debemos considerar que los cambios sociodemográficos y tecnológicos van a tener un impacto en el consumo. Si consideramos el comportamiento que tendrán los “baby-boomers” (nacidos entre 1946-1964), los “millenials” (nacidos entre 1982 y 2000) y la llamada “generación X” (nacidos entre 1965-1982), podríamos tener que responder a un consumo dual o quizá simultaneando tres formas de consumo diferenciadas. Dentro de 20 años los “millenials” serán mayoría. (è Santiago Carbó, Bangor BE-FNUCAS) 

. Este es el contexto actual del sector, desde la perspectiva social y demográfica. Somos menos y somos distintos (inmigrantes que retornan a su país, emigrantes patrios, baja natalidad y alta esperanza de vida…). (è Eva Vila, IRI) 

. Hay un nuevo consumidor, los que tienen una edad de + de 80 años. El porcentaje de población de tercera edad se disparará en casi todos los países en las próximas décadas (è Gregorio Valera, FEN)

 

¿Volveremos a los patrones de comportamiento de antes de la crisis?   

. La crisis ha generado nuevos patrones de comportamiento. En plena crisis de consumo primaba la razón (calidad/precio/utilidad) frente a la emoción (marca/experiencia), pero ahora empieza a repuntar la emoción y no sabemos exactamente cuál va a ser el nuevo punto de equilibrio. Además hay que tener en cuenta que, en muchos casos, esa emoción también responde a la marca de distribución, definitivamente asentada, y que el consumidor post-crisis ha acogido como una referencia cotidiana. (è Eva Vila, IRI) 

. En el 2014 la MDF recupera cuota de mercado (crece un 1,5%) frente a la MDD, resultado de un reposicionamiento en precios y promociones que la hacen más atractiva. (è Eva Vila, IRI)

 

¿Qué va a hacer el consumidor con toda la información que tiene en su mano? 

. En los hogares españoles existe una media de 6 pantallas con las que comunicarse con el consumidor. Una de esas pantallas adquiere más relevancia proporcional que en otros países de nuestro entorno: el smartphone. Los españoles tenemos muchos teléfonos inteligentes y los usamos con frecuencia. 4 de cada 10 personas consulta el móvil mientras compra, el 18% revisa la lista de la compra en el móvil, el 5% compara con otras tiendas,  el 11% busca promociones y además el 14% planea comprar a través del móvil en un futuro. No son porcentajes muy altos, pero sí significativos, y que nos señalan una tendencia que quien la aproveche podrá conectar más y mejor con el nuevo perfil de consumidor. (è Eva Vila, IRI)

 

¿Cómo estaremos de salud en el futuro?  

. El interés actual por conocer las necesidades nutritivas en la tercera edad puede atribuirse a dos razones principales: el aumento en la proporción de personas de edad avanzada en la sociedad contemporánea y la gran frecuencia con que se encuentran manifestaciones de malnutrición en dichas personas. (è Gregorio Valera, FEN) 

. La receta de la longevidad: fórmula mágica (Estudio de 4 regiones en las que se encuentra el mayor numero de centenarios) 2010

  • Ninguno había sido obeso
  • Ningún tipo de “régimen alimentario”
  • Hábitos y rutinas saludables practicados de forma continuada
  • Dejar de comer antes de que exista la sensación de que el estómago esta lleno
  • Tamaño poco voluminoso de los platos en que se come y en los vasos en que se bebe
  • No comer alimentos precocinados, refrescos y aperitivos salados
  • Comer alimentos naturales, frescos y mechas veces de cultivo propio
  • Abundancia de consumo de vegetales, fruta, legumbres, fibra, frutos secos, pescados y vino con moderación
  • Ejercicio físico regular, en especial caminar
  • Vida de relación intensa con fuertes lazos sociales: familia, amigos, asociaciones
  • Buscar tiempo para meditar
  • Fijarse objetivos y metas(è Gregorio Valera, FEN)

 

. Actualmente, las principales causas de muerte son atribuibles a factores de riesgo destacados (hipertensión, colesterol, tabaco, alto índice de masa corporal, poca ingesta de frutas y verduras, inactividad física, alcoholismo… ) que pueden evitarse. (è Gregorio Valera, FEN) 

. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la obesidad es la epidemia del siglo XXI. (è Gregorio Valera, FEN)

 

¿Estaremos más formados, mejor informados, más seguros?   

. En España se observa un descenso en los hábitos de consumo propios de la dieta mediterránea. (è Gregorio Valera, FEN)  

. Se está preparando una campaña institucional, por parte de AECOSAN, que se centrará en la difusión de las principales novedades del Reglamento (UE) nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. Se van a preparar distintos banners y microsites que se lanzarán a través de medios de comunicación digitales y además se pondrán a disposición de las diferentes asociaciones para una mayor difusión. Se espera que la campaña esté lista en los meses de junio-julio. (è Teresa Robledo, AECOSAN) 

· El nuevo Plan de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020 ya está revisado y va a contener un nuevo bloque temático de control de la información alimentaria facilitada al consumidor. (è Teresa Robledo, AECOSAN)

¿Nos preocupara más la salud?  ¿Alimentación para la salud o alimentación para el placer?

 

. Se han modificado en España los hábitos alimenticios, como muestra el hecho de que haya disminuido el consumo de verduras y frutas (unos 320 y 300 gramos de media al día, respectivamente) y de legumbres. En cambio, se registra un incremento considerable en el grupo de carnes y derivados (unos 180 gramos al día). (è Gregorio Valera, FEN) 

. En el Norte de Europa están mejorando sus patrones de alimentación acercándose a la dieta mediterránea, es lo contrario que ocurre en el sur de Europa, que es un empeoramiento acelerado. (è Gregorio Valera, FEN) 

. Nuevos estilos de vida y nuevas maneras de comer, se  aumenta el número de comidas que se hacen en solitario, se amplían considerablemente las franjas horarias de todas y cada una de las ingesta, se amplían y diversifican los lugares donde se realizan las ingestas, tanto en el hogar como fuera. (è Gregorio Valera, FEN)

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: