inicio
Martes 12 de diciembre de 2017
05/02/2016
preparar para imprimir

Jorge Oliva, de la coctelería Varsovia, puede hacer historia en la Bacardi Legacy con "The Rising Cocktail"

 
 
   

Oliva tiene una nueva oportunidad de coronar a “Varsovia” después de que su compañero Borja Cortina se hiciera con el título a mejor bartender nacional en la World Class Competition 2015

El apasionado barman asturiano ha buscado inspiración en la época dorada de la coctelería, a la que evoca a través de ingredientes explosivos y una técnica magistral (con una curiosa historia)

La semifinal tendrá lugar durante el 29 de febrero y el 1 de marzo en Lisboa y la gran final será en San Francisco del 20 al 25 de abril

 

It's anybody alive out there?” Jorge Oliva tiene un ingrediente secreto para fascinar al público cada vez que agita la coctelera con su aplaudido (y exquisito) “The Rising Cocktail”: invocar al gran Bruce Springsteen con uno de sus “gritos de guerra” predilectos. El carismático rockero quería despertar al mundo tras el 11-S; el genial bartender de Varsovia (Calle Cabrales, 18. Gijón. Asturias. Tlfno. 984 19 68 42. www.varsoviagijon.com) hace lo propio para que su personalísima creación conquiste el Olimpo de la coctelería –la Bacardi Legacy Cocktail Competition-, y haga resurgir su época dorada en Cuba, el lugar donde todo comenzó. 

Porque “The Rising Cocktail” (cuyo nombre es un juego de palabras que hace referencia al verbo “levantar” -rise-, es un homenaje a cada una de las personas que hicieron subir el listón de la profesión "Raising the bar". El nombre se lo da un album del Boss; pero también juega con la pasificación de la uva, "raisin", remontándose a los orígenes de la legendaria marca de ron. En el siglo XIX, Facundo Bacardi emprendió un apasionante viaje de Sitges a Cuba, donde trabajó en una tienda de vinos antes de fundar la compañía familiar. Por eso el vino está tan presente en la atractiva apuesta de Jorge Oliva para clasificarse en la semifinal de la competición de coctelería más importante del mundo -la Bacardi Legacy Cocktail Competition-, junto con la World Class Competition -su compañero Borja Cortina ganó el título a mejor bartender nacional en 2015-. Tendrá lugar el próximo 29 de febrero y 1 de marzo en Lisboa, y de allí saldrán los cuatro representantes de Italia, Francia, Grecia y España, que se medirán junto al resto de clasificados en la gran final internacional de San Francisco del 20 al 25 de Abril.

The Rising Cocktail

5 cl Bacardi Carta Blanca

2 cl Martini Rubino

1,5 cl Lustau P.X.

2 dash Peychaud’s Bitter

Una piel de naranja (dentro de la coctelera)

Método: throwing/escanciado

Vajilla: copa coupette

Decoración: piel de naranja

 

Durante la Ley Seca, en aquellos locos y maravillosos años 20,  Cuba se convirtió en el bar más grande del mundo; allí se daban cita los mejores bartenders, y por supuesto todos aquellos hedonistas que no querían perderse sus novedosas creaciones. Entonces se popularizaron dos técnicas que Jorge Oliva ha fusionado para evocar aún más a aquella edad de oro de la coctelería: el cuban old fashioned style -que potencia el sabor contenido en la piel  de los cítricos y resta acidez al conjunto-, y el cuban throwing style -se escancia de una parte de la coctelera a otra-, en el cual hunde sus raíces el escanciado que conocemos hoy en día.

De proclamarse ganador en San Francisco, Jorge Oliva conseguiría que su “The Rising Cocktail” pasara a la historia, entrando a formar parte de los cócteles más icónicos del legado de Bacardi. “No puedo ni imaginarlo… sería una satisfacción enorme que un trabajo tuyo sea reconocido y conocido en todo el mundo”, confiesa. Ojalá que la Suerte le acompañe.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: