inicio
Jueves 14 de diciembre de 2017
14/05/2015
preparar para imprimir

‘JEREZ Y EL MISTERIO DEL PALO CORTADO’, POR FIN EN MADRID

 
 
    

Jerez y el misterio del palo cortado comenzó a rodarse en junio de 2014 en las Bodegas Tradición. El cariño tanto de los creadores como de los participantes en el film han dado como resultado 90 minutos de historia viva, una auténtica sinfonía para los amantes del vino sobre “una clase casi olvidada y su regreso a la mesa”, tal y como lo presenta su director José Luis López Linares. Su historia, que ya ha rodado por Europa en los últimos meses con el estreno mundial celebrado en febrero en la Berlinale, en la sección Culinary Cinema; y en abril en los Festivales de cine de Sofia (Bulgaria), en el BAFICI de Buenos Aires (Argentina) y en el Festival de cine de Málaga, ahora por fin llega al público general de Madrid. Los pases serán del 22 al 24 de mayo en la Cineteca del Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8 Madrid). 

Los madrileños tendrán la oportunidad de verlo durante estos tres días exclusivos antes de que prosiga su gira internacional por los Festivales de cine de Seattle, Edimburgo y Montreal.  

El prestigio internacional de este vino tan peculiar surgió allá por el siglo XVI, cuando los corsarios ingleses descubrieron, tras saquear unos barcos para la armada española, que lo que había en las botas no era un vino cualquiera. Desde entonces y hasta ahora, el Jerez no ha hecho sino aumentar su merecida fama, guardando un secreto que se trata de dilucidar en el documental Jerez y el misterio del palo cortado. Este documental de creación, dirigido por el ganador de tres premios Goya José Luis López Linares y producido por Antonio Saura, que ya sorprendieron con su premiado trabajo El pollo, el pez y el cangrejo real, cuenta con la participación de grandes representantes de la gastronomía española, así como con el apoyo del Consejo Regulador de las DD.OO. Jerez-Manzanilla-Vinagre. 

Chefs con mucha ‘estrella’ como Paco Pérez (‘Miramar’), Dabiz Muñoz (Diverxo), Andoni Luis Aduriz (Mugarit) Ricardo Sanz (Kabuki Wellington) o sumilleres como Josep ‘Pitu’ Roca (‘El Celler de Can Roca’), María José Huertas (‘La Terraza del Casino’); expertos gastronómicos como Álvaro Girón, Juan Manuel Bellver, Paz Ivison, Alberto Fernández Bombín, Jesús Barquin y Alberto Luchini; así como un gran número de bodegas de Jerez y las gentes que trabajan desde la viña, intervienen en este documental contando y debatiendo sobre el pasado, el presente y el futuro de un vino único en el mundo. 

Pero… ¿Qué es el palo cortado? Según lo define el Consejo Regulador, es un vino que aúna la delicadeza y finura en nariz de un amontillado con la estructura y la redondez de un oloroso. “Para mí, entre los jereces, se sitúa como uno de sus mejores valedores”, argumenta Antonio Saura. Y, como dice Josep Roca en la película, “es como una cerilla al rascar el fósforo: primero, la raspadura; seguido del estallido de la llama”. Un vino potente en boca, que deja un grato regusto tanto en el paladar como en el alma. ¿Su misterio? Que cinco siglos después de su primera elaboración, es imposible hacer dos vinos iguales. 

El pase del viernes 22 será a las 20:00 h., y los del sábado y domingo a las 20:30 horas en la Sala Azcona de la Cineteca del Matadero Madrid (www.mataderomadrid.org). El precio de las entradas es de 3,50 € y se pueden adquirir desde su página a partir del viernes 15. En el mismo enlace está disponible el tráiler, que también se puede ver en YouTube. Y para seguirlo en las redes, @winemistery y www.facebook.com/El-Misterio-Del-Palo-Cortado.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: