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Jamones Eíriz impulsa la Ruta del Jabugo y Guía Repsol

La empresa cárnica onubense Jamones Eíriz, de Corteconcepción (Huelva), que forma parte de los establecimientos que, tras una auditoría, han sido seleccionados por el Ministerio de Turismo y amparados por la D.O Jamón de Huelva para promocionar la Ruta del Jabugo, ha impulsado la creación de una página web que tiene como objetivo dar a conocer a través de visitas guiadas los secretos y las singularidades del jamón ibérico como uno de los productos gourmet más reconocidos a nivel mundial.

La Ruta del Jamón Ibérico es un proyecto llevado a cabo por grupos de desarrollo local de Andalucía, Castilla y León y Extremadura como herramienta para trabajar, de manera conjunta, en una estrategia común que impulse el turismo relacionado con el jamón ibérico y su cultura, poniendo en valor nuevos recursos y contribuyendo al desarrollo sostenible de las áreas rurales en las que la dehesa forma parte fundamental de su sistema.

Dicho proyecto permite vivir una experiencia única recorriendo los territorios de las cuatro Denominaciones Protegidas del Jamón Ibérico (Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva, Guijuelo y Los Pedroches) visitando secaderos para conocer el proceso de elaboración, degustando y consumiendo el jamón en restaurantes y tiendas y pernoctando en la zona.

Enmarcado en esta iniciativa, Jamones Eíriz, en Corteconcepción, ha creado la web www.rutadeljamondejabugo.com, que muestra en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán) los secretos de un producto gourmet considerado uno de los principales reclamos gastronómicos del país y da a conocer su programa de visitas guiadas en las que, durante unas dos horas aproximadas, el visitante puede pasear por la dehesa, donde se cría salvaje el cerdo ibérico de bellota, deleitarse con el aroma que se desprende de las bodegas naturales, donde se elaboran artesanalmente los ibéricos, identificar un auténtico jamón de bellota o participar en una cata con los productos más selectos de Eíriz, lo que supone una experiencia inolvidable para los sentidos.

La web cuenta con un sistema de reservas on line que permite conocer los días y las horas disponibles para realizar este recorrido tanto si se viene en grupos como si se hace de forma particular y poder seleccionar el horario que mejor se adapte a la agenda del visitante a toque de clic. Asimismo, dispone de la pestaña “imprescindible visitar”, en la que se muestran organizados por localidades los principales puntos gastronómicos de interés, sitios de interés turístico, alojamientos y restaurantes de la zona.

Domingo Eíriz, propietario de esta empresa cárnica junto a Gerardo Eíriz, valora muy positivamente los resultados que por el momento se están consiguiendo con la puesta en marcha de este proyecto, “ya que con la Ruta del Jabugo estamos haciendo una apuesta importante para dar a conocer nuestros destinos y nuestros productos, con mayores inversiones en marketing y asistencia a ferias de la mano del Patronato de Turismo de Huelva y el receptivo Somos Destino Rural, lo que se traduce en un aumento de las visitas a la fábrica, como lo demuestra el dato de que hemos casi triplicado el número de visitantes durante los primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior”.

También incide en la mayor calidad de las visitas recibidas: “Estamos contando con un turismo diferenciado que nos llega, por ejemplo, de los clientes que se alojan en el Alfonso XIII, los pasajeros del tren Al-Andalus de RENFE o de la Base Naval de Rota, así como de turistas alojados en los Hoteles y casas rurales de la zona que vienen demandando un servicio muy profesionalizado”.

Eíriz señala como dato significativo que Lonely Planet, una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo, ya ha recogido en sus páginas la experiencia de la Ruta del Jabugo como vía para identificar las singularidades de los ibéricos y donde habla de sus características más identificativas, “lo que avala la importancia de este proyecto para promocionar nuestro mejor producto”, señala.

También han sucumbido a los encantos de la Ruta del Jamón un grupo de periodistas de Argentina y de Uruguay que durante el mes de mayo visitó la Sierra de Aracena en un viaje que recorrió además otras zonas de Salamanca y Extremadura para vivir de cerca los orígenes, la historia y el sabor del jamón ibérico como uno de los mejores productos gourmet del mundo. Su experiencia de viaje quedó recogida en extensos reportajes en medios como el Diario El País Uruguay y el periódico Clarín de Argentina, donde se habla sobre la tradición de este producto gastronómico y se hace un recorrido por las zonas donde se elabora el pata negra. Igualmente, la publicación australiana de viajes ‘Traveller’ dedica un amplio reportaje a la crianza del cerdo ibérico en Corteconcepción y a la importancia del jamón como delicatessen gastronómica.

Aquí en España también se ha interesado por este proyecto el programa Comando Actualidad, de TVE1, que ha querido descubrir la Ruta del Jabugo en uno de sus programas que se emitirá a lo largo del mes de julio y en el que se adentra en la dehesa, las bodegas de Jamones Eíriz y restaurantes de la zona para dar a conocer los recursos turísticos y la cultura del ibérico.

El Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha sido la entidad que de la mano del Patronato de Turismo de Huelva y la Federación Onubense de Empresarios junto a la D.O. Jamón de Huelva han generado que este proyecto esté a la cabeza a nivel nacional con la creación de la Asociación Ruta del Jabugo, así como la asistencia a Ferias de Turismo y Gastronómicas tanto nacionales como internacionales para su promoción.

Los productos de Eíriz, en la Guía Repsol

La prestigiosa Guía Repsol, en su versión digital, tras un largo y exhaustivo proceso de selección, valoración y cata por parte de expertos cualificados, ha incluido los productos de Jamones Eíriz en la Guía de los Mejores Alimentos y Bebidas no perecederos de España, sitio en el que sólo consiguen estar los mejores productos del país.

Jamones Eíriz aparece en la categoría de “ibéricos y otros embutidos” dentro de la selección realizada a los mejores ibéricos de Huelva y donde se destacan sus jamones, lomito, chorizo y el salchichón, todos ellos ibéricos de bellota.

Para formar parte de esta guía, los alimentos en sus distintas categorías se someten a varios procesos de selección y cata por parte de expertos gastronómicos que tras puntuarlos destacan sólo los mejores.

La guía tiene como objetivo dar a conocer la excelente gastronomía y la gran diversidad de productos no perecederos que existen en España, por lo que consiste en una perfecta pasarela para promocionar los productos españoles.

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