inicio
Sábado 29 de abril de 2017
04/04/2017
preparar para imprimir

El jamón Cinco Jotas es beneficioso para la salud cardiovascular

 
 
   

Así lo demuestra un novedoso estudio clínico del Hospital Juan Ramón Jiménez

El jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas es beneficioso para la salud cardiovascular al aumentar la concentración plasmática del colesterol bueno, reducir significativamente los niveles del colesterol malo y no conlleva aumento de peso. Así lo ha demostrado un ambicioso estudio clínico realizado por el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, en colaboración con el Distrito Sanitario Atención Primaria Huelva-Costa y Cinco Jotas; y liderado por el Dr. Emilio Márquez Contreras, responsable del estudio e investigador del centro y el Dr. Antonio León Justel, Director del Hospital onubense.

Durante un período de 8 semanas, un total de 106 individuos sanos de entre 25 y 55 años incluyeron en su dieta diaria 40g de jamón Cinco Jotas. Sus análisis se compararon con otro período de 8 semanas en el que los mismos individuos siguieron su dieta habitual. “Tras el estudio podemos afirmar que el consumo de jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas en una dosis de 40 gramos diario es recomendable para la población en general, ya que no incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y tiene además efectos favorables sobre diferentes lípidos y ácido úrico”, afirma el Dr. Márquez.

Los 5 beneficios de su consumo resultantes del estudio

  • Aumenta el colesterol bueno

La ingesta diaria de 40g de jamón Cinco Jotas durante 8 semanas conllevó un aumento sustancial de la concentración plasmática del colesterol bueno, más incluso que algunos fármacos recetados para pacientes con problemas de colesterol. Estos niveles elevados de colesterol HDL tienen efectos protectores ya que evitan la formación de placas de ateroma, responsables de la arterioesclerosis.

 

  • Reduce del colesterol malo y los triglicéridos

También se ha demostrado que el jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas contribuye a reducir significativamente las concentraciones plasmáticas de triglicéridos y del colesterol LDL, conocido popularmente como colesterol malo, y que es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares.

 

  • No modifica la presión arterial

Recomendar una dieta baja en sodio en pacientes hipertensos y en la población en general es una práctica habitual ya que éste produce retención de líquidos y en consecuencia esto hace aumentar la presión en las arterias. Sin embargo, el estudio ha demostrado que la ingesta diaria de 40g de jamón Cinco Jotas no modificó la presión arterial.

 

  • No engorda

El consumo de 40g de jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas también es beneficioso para cuidar la figura, ya que los pacientes del estudio no aumentaron de peso ni aumentaron el perímetro abdominal, parámetro de especial relevancia en el desarrollo de síndrome metabólico.

 

  • Reduce la concentración del ácido úrico sanguíneo

Tras el período de ingesta, también se observó una reducción significativa del ácido úrico sanguíneo, por lo que se trata de un alimento que se puede recomendar especialmente en pacientes con hiperuricemia, e incluso, con gota.

 

El proceso de elaboración del jamón Cinco Jotas, clave para los resultados

El origen y el cuidado proceso de elaboración del jamón Cinco Jotas es una de las claves para que el producto final sea una verdadera fuente de salud. Ya en el periodo de la Montanera, cuando en las dehesas del suroeste peninsular viven los cerdos de la ganadería Cinco Jotas en libertad, éstos, gracias a su metabolismo, fijan en su tejido adiposo importantes cantidades de polifenoles, tocoferoles y otros antioxidantes naturales. Más adelante, gracias al cuidado proceso de elaboración de Cinco Jotas, éstos se mantienen presentes en el jamón.

Todas estas propiedades tienen una importante actividad vasoprotectora en nuestro organismo, que regula el metabolismo lipídico y evita efectos negativos del estrés oxidativo. Por todo esto, el perfil nutricional excepcional de Cinco Jotas contiene múltiples activos cuya acción conjunta es la responsable de los beneficios cardiovasculares y metabólicos que se observan en el estudio.

 

Cuídate este verano con jamón Cinco Jotas

Además de lo que los beneficios para nuestra salud que demuestra el citado estudio, el jamón Cinco Jotas es rico en proteínas, hierro, Vitamina B5 (esencial) y Vitamina B2; además de ser fuente de fósforo, Vitamina B1, Vitamina B6, Nicotinamida y Zinc.

Su sabor inigualable la hace el compañero perfecto del arroz, la verdura o la pasta, elementos esenciales de la dieta mediterránea de la que el jamón de bellota ibérico también forma parte. Porque cuidarse no implica renunciar al sabor.

El prestigioso Basque Culinary Center ha creado un menú saludable ideal para cuidarse este verano con el jamón Cinco Jotas como protagonista que puedes ver aquí: http://bit.ly/2nNo62p. A lo largo del año, incorporará nuevos platos que se podrán consultar en cincojotas.com.

 

CINCO JOTAS: UN TESORO DE NUESTRO PATRIMONIO

Cinco Jotas es la marca legendaria con más de 130 años de experiencia, que produce el mejor y más exclusivo Jamón de Bellota 100% Ibérico.

Su leyenda nace en 1879 en Jabugo, un lugar privilegiado ubicado en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado Reserva de la Biosfera. Este singular pueblo posee un microclima único para la elaboración de este excepcional producto. La naturaleza le ofrece, además, la existencia de una raza autóctona de la Península Ibérica única en el mundo: el Cerdo 100% Ibérico, del que Cinco Jotas ha conservado la pureza racial, preservando además el ecosistema natural en el que éste se desarrolla: Las Dehesas del Suroeste Peninsular. Los cerdos 100% Ibéricos de Cinco Jotas, criados en libertad en las dehesas, se alimenta de bellotas en la época de montanera, lo que aporta el excelente sabor y aroma a los diferentes productos elaborados a partir de su carne y los hacen idóneos para llevar a cabo una dieta saludable.

Fiel a una tradición ancestral la marca ha sabido conservar oficios que, generación tras generación, han aportado su experiencia y conocimientos creando piezas realmente únicas, cuidadas de forma individualizada y artesanal.

Convertido en un excelente producto gourmet, nuestro Jamón de Bellota 100% Ibérico es hoy un auténtico Tesoro de Nuestro Patrimonio que está presente en los mejores restaurantes y puntos de venta de más de 35 países alrededor del mundo. 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: