inicio
Miércoles 13 de diciembre de 2017
06/10/2015
preparar para imprimir

iTRAK proporciona un nuevo paradigma de productividad en la industria alimentaria

 

iTRAK, de Rockwell Automation, está reescribiendo los libros de reglas de múltiples industrias, gracias a su innovador enfoque con respecto a las soluciones servo y de movimiento. Tratándose de un sistema de motor lineal modular y escalable que permite el control independiente de múltiples transportes en carriles rectos o curvos, iTRAK ofrece a los usuarios la capacidad de aumentar significativamente la productividad en comparación con las tradicionales soluciones de engranajes y correas.

En los últimos cien años se han producido numerosos avances tecnológicos y filosóficos en la industria que, posteriormente, han dado paso a una serie de nuevas máquinas, procedimientos y aplicaciones. Desde el concepto de la línea de producción, a la automatización inicial y la introducción del chip integrado, pasando por la Empresa Conectada y la Industria 4.0, la industria manufacturera no ha carecido ciertamente de innovaciones importantes.

Un montón de otras nuevas ideas han ido y venido, con una longevidad que suele estar en consonancia con el valor que proporcionan. Pero algunas tecnologías han resistido con éxito la prueba del tiempo, justo aquéllas que ahora vemos como algo habitual en el entorno de fabricación moderna. Una de estas innovaciones fue el desarrollo comercial y la posterior introducción de soluciones servo y de movimiento, controladas electrónicamente, que pronto demostraron su valía sobre las tradicionales aplicaciones de eje común, cadena y leva mecánica. Desde su introducción, la tecnología servo ha sufrido muchos cambios y mejoras, sobre todo en velocidad, carga, inercia y precisión; tanto es así que hoy en día resulta difícil imaginar que puedan llegar a ser mejor de lo que ya lo son ahora.

A menudo en estas situaciones, donde los nuevos desarrollos solamente consiguen mejoras menores, se necesita visión para imaginar una nueva aplicación para un concepto existente, y esto ha sido totalmente cierto con el desarrollo de iTRAK®. iTRAK coge el concepto de la tecnología servo y la combina con algo parecido a los principios que están detrás del tren de levitación magnética. El resultado es una tecnología que ofrece un control independiente de varios motores en carriles rectos y curvos, creando una máquina “pitchless” (“sin obstáculos”). Esta innovadora capacidad de combinar tanto el movimiento lineal como el rotativo con recorrido independiente da lugar a una solución flexible y totalmente integrada que puede aumentar el rendimiento de la producción, reducir el mantenimiento y ayudar a disminuir el tamaño total de la máquina.

Considerada como una tecnología disruptiva, iTRAK es, de hecho, una nueva forma de pensar el flujo de producción, con altas ganancias de productividad de al menos el 50%, según informan ya los usuarios finales. Los desarrolladores de máquinas y equipos pueden reducir la complejidad y ofrecer un mayor rendimiento, al tiempo que permite a los usuarios finales lograr significativamente una mayor productividad a través de mayores velocidades y flexibilidad. Todos estos beneficios se concentran en una plataforma estandarizada para una mejor optimización, una fiabilidad mejorada y una implementación más rápida del sistema. El valor primario que ofrece en términos de velocidad es que sustituye a las piezas mecánicas por un campo magnético. Esto significa que la línea de producción puede moverse a increíblemente altas velocidades, abriendo un abanico virtualmente ilimitado de posibilidades, lo que desemboca en una mejora de la productividad. La eliminación de los componentes mecánicos también reduce drásticamente los costes de mantenimiento.

La estructura modular del sistema iTRAK proporciona una flexibilidad increíble, ya que permite una multitud de configuraciones diferentes. Al igual que un modelo de vía férrea o de carril para el coche, los módulos curvos y lineales de iTRAK se pueden combinar para crear sistemas de vía de cualquier longitud o forma que se adaptan a las necesidades específicas de la aplicación, incluyendo aquéllas con mobiliario interno limitado. Hay tres opciones de orientación -horizontales, verticales o hacia arriba- que ofrecen una mayor flexibilidad para el diseño del sistema.

En las operaciones, iTRAK también reduce el tiempo de parada para los cambios como los perfiles de movimiento para cada motor o conjuntos de motores, que pueden ser fácilmente reprogramados para que coincida con diferentes series de producción y productos. Además de la agilidad en la entrega que tantos fabricantes anhelan, esta flexibilidad también les permite emprender recorridos más cortos y sin un gran impacto en el rendimiento y la rentabilidad. De hecho, tal es el impacto positivo en la productividad que el coste total de propiedad se reduce enormemente y los tiempos de recuperación de la inversión puede ser típicamente cualquiera entre 6 y 24 meses.

Desde un punto de vista físico, iTRAK es adecuado para una amplia gama de productos y aplicaciones. Ofrece un alto rango de capacidad de carga de 0 a +100 kg y una gama de alta velocidad de 0 a 5 m/s. Para las industrias donde la higiene y el desinfectado desempeñan un papel fundamental, ofrece protección de ingreso a IP65.

Aunque iTRAK es un producto técnicamente complejo, no requiere que los ingenieros mecánicos aprendan nuevas habilidades. De hecho, para tratarse de una solución tan potente, la programación es muy sencilla. iTRAK se puede programar utilizando el software Studio 5000 Logix Designer™, convirtiéndolo en una parte integral de cualquier sistema de control. Cada motor aparece dentro del programa Logix como un "Eje de Movimiento Virtual", haciendo uso de instrucciones de comandos estándar para ofrecer un sistema que pueda atender a los cambios de tamaño de productos, velocidades variables y secuencias complejas, sin realizar ningún cambio mecánico a la máquina.

En la industria de alimentación y bebidas, iTRAK ya está teniendo múltiples aplicaciones. En una única máquina los motores independientes se utilizan para transportar bolsas de estaciones de llenado a las de sellado y, una vez descargadas, vuelven rápidamente al principio de la línea para recoger otra bolsa. Con sólo pulsar un botón, el operador de la máquina puede cambiar parámetros como el tiempo de llenado y de sellado. Además, se adapta a los materiales del producto y las bolsas, con la confianza de saber que el programa iTRAK atenderá potencialmente tiempos más largos de permanencia, todo ello sin tener que hacer ningún ajuste mecánico o de impacto de rendimiento en la máquina.

Con iTRAK, las empresas ahora pueden lograr la mayor productividad posible del mercado por metro cuadrado. Rockwell Automation ha reemplazado el hardware con un software simple que aumenta rápidamente la velocidad y flexibilidad –y mejora la eficiencia de la producción más que cualquier línea de producción de accionamiento mecánico. En una línea tradicional de fabricación el proceso más lento controla el ritmo; en cambio, con iTRAK, el proceso más rápido ahora marca el ritmo.

Más información en http://www.rockwellautomation.com/en_UK/products-technologies/itrak/overview.page

 

Acerca de Rockwell Automation

Rockwell Automation, Inc. (NYSE: ROK), la compañía más grande del mundo dedicada a la información y automatización industrial, hace que sus clientes sean más productivos y que el mundo sea un lugar más sostenible. Con sede central en Milwaukee, Wisconsin, Rockwell Automation cuenta con cerca de 22.500 empleados para atender a clientes en más de 80 países.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: