inicio
Lunes 11 de diciembre de 2017
18/12/2015
preparar para imprimir

Isidre Camí y Ramón Bellosta, mejores analistas del sector porcino del año 2015

Isidre Camí
Isidre Camí
    

Isidre Camí, de Piensos del Segre, y Ramón Bellosta, de Leridana de Piensos, se han proclamado hoy ganadores de la séptima edición de los Premios Pronosporc, galardones que entrega y organiza Mercolleida, mercado de referencia para el porcino español y europeo. Los Premios Pronosporc dan a conocer al mejor analista del sector en España en las categorías de Cerdo Cebado y Lechón.
 

Hay que recordar que la cotización de Mercolleida es utilizada como precio de referencia para más del 90% de las operaciones realizadas en porcino en España y es referencia europea del precio español. Es el mercado español de porcino con una ponderación mayor para la confección del precio medio español que realiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que recoge después la Comisión Europea para calcular el precio medio europeo. Mercolleida mantiene también contactos regulares con otros centros de cotización de la UE, Rusia, Brasil, EEUU y Canadá, intercambia informaciones sobre los mercados internacionales del porcino y de la carne del porcino, tanto por lo que se refiere a precios como a previsiones de producción, consumos, exportación,...

 

Los Premios Pronosporc son, por tanto, el colofón a las Juntas de Precios semanales, compuestas por las empresas más representativas de este ámbito, tanto por su volumen como por su peso dentro del mercado nacional e internacional.

Para la categoría de Lechón, Mercolleida contempla dos premios destacados, el Trofeo Lechón de Oro y su Mención Especial. Los miembros de la mesa se dividen en dos grupos, uno formado por cuatro compradores (Comercial Agropecuària Llinàs, Inga Food Piensos del Segre y YAK Fàbrica de Pinsos Compostos) y otro compuesto por tres empresas vendedoras (Bestiar Serra i Martí,  Josep Maria Cortasa y Enrique Ortega e Hijos).

 

La Mención Especial en esta categoría ha recaído en Josep Serra, de Bestiar Serra i Martí, y el vencedor del Premio Lechón de Oro 2015 ha sido Isidre Camí, de Piensos del Segre.

 

El Cerdo Cebado cuenta con un cuadro de honor en el que se entregan los galardones de Oro, Plata y Bronce y su Mención Especial. Ocho mataderos (Campofrío Food Group, Costa Brava, Elpozo Alimentación Famadesa, Fribin, Escorxador Frigorífic Avinyó, Mafriges y Olot Meats) y ocho productores (Agropecuària de Guissona, Inga Food, Juan Jiménez García, Leridana de Piensos, Piensos Costa, Piensos del Segre, YAK Fàbrica de Pinsos Compostos y Grupo Vall Companys).

 

La Mención Especial en la categoría de Cerdo Cebado ha sido para Miguel Ángel Ortega, de Campofrío Food Group.
 

El Premio Cebado de Bronce ha recaído en Joan Cercós, de Agropecuària de Guissona.
 

El Premio Cebado de Plata se lo ha adjudicado Isidre Camí, de Piensos del Segre.
 

Finalmente, y como máximo galardón, se ha entregado el Premio Cebado de Oro a Ramón Bellosta, de Leridana de Piensos.

 

Mercolleida ha querido también librar una placa en reconocimiento a su trayectoria a Ángel Espada Bañón, de la empresa Fribín.
 

El presidente de Mercolleida y alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha querido destacar “el recuerdo de nuestro amigo Josep Vall, que nos dejó no hace mucho y que era un auténtico referente en este sector agroalimentario tan grande en Lleida, a nivel español y europeo”. Asimismo, ha mostrado su condolencia por la pérdida de un familiar de la familia Costa. Ros, a su vez, ha querido dar la enhorabuena a todos los asistentes por “la gran profesionalización que habéis conseguido del sector porcino”.
 

Alfons Vilarrasa, director general del Departament d’Agricultura i Ramaderia del DAAM, ha explicado “la enorme dificultad de predecir y ajustar los precios durante un año, lo que significa que los dos ganadores de estos galardones y todos sus compañeros de mesa conocen a la perfección el sector en el que trabajan”. Vilarrasa espera que “el precio no siga bajando” y una de las salidas para que se pueda girar la situación es “aumentar la exportación, aunque sea, de momento, muy difícil por el veto que todos conocemos en Rusia”.
 

LOS PREMIADOS:

 

ISIDRE CAMÍ

Es el director comercial de Piensos del Segre, SA. Su inicio profesional data del año 1992 en el Departament d’Integracions, donde llegó a ejercer el cargo de Director d’Integracions.

Piensos del Segre SA es una de las primeras firmas privadas nacionales del sector porcino. La empresa, creada en 1963, tiene dos fábricas de piensos, la principal situada en Vilallonga del Camp y la segunda en Balaguer. La gestión administrativa y comercial se desarrolla principalmente en las oficinas de Balaguer y Lleida.

El grupo está formado por varias empresas dedicadas a la alimentación animal y a la producción de carne de porcino y avicultura. Tiene como objetivo fundamental, dentro de su línea de negocio, la obtención de un producto final que reúna todos los estándares de calidad y seguridad alimentaria que requiere el consumidor.

Conocedores de la responsabilidad que ello conlleva, la sociedad ha asumido en su gestión empresarial un compromiso firme y responsable. Firme, dado que son sabedores de que sus productos llegarán a un mercado nacional e internacional cada día más exigente. Responsable, porque procuran que este compromiso sea consecuente con el fin de poder garantizar la calidad a sus clientes.

A Piensos del Segre les interesan las personas, tanto por el consumidor que adquiere sus productos, como por el cliente y colaborador que, conociendo su trayectoria desde 1963, ha confiado en la empresa.

 

RAMÓN BELLOSTA

Ramón Bellosta es, junto con su hermano Vicente, el creador en 1978 de Leridana de Piensos. Conocedores del sector porcino por su dedicación al trato de compra-venta de lechones, decidieron pasarse al sector de la integración en 1976 pensando en la falta de carne de porcino en el futuro por la escasa producción en ese momento y por el crecimiento de su consumo, dada la mejora económica del país.

Gracias a todos sus colaboradores, han sabido superar el difícil inicio en el sector y situarse en un mercado consolidado, tanto en la producción como para la exportación. El trabajo, la tenacidad y la constancia definen su carácter.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: