inicio
Lunes 11 de diciembre de 2017
16/02/2016
preparar para imprimir

Investigación y Ciencia para minimizar los efectos del cambio climático en la variedad Tempranillo

 
 
   

La temperatura, CO2 y recursos hídricos, todos ellos indicadores del Cambio Climático, afectan de manera directa a la producción de la vid y la calidad de la uva. Ante un futuro climático no demasiado esperanzador, mantener la producción y la calidad de la uva en condiciones climáticas futuras es un reto, no solo para la comunidad científica, sino para el conjunto del sector vitivinícola.

En este contexto, al departamento de Biología Ambiental de la Universidad de Navarra ha puesto en marcha un Proyecto de Investigación que persigue minimizar los efectos que el cambio climático tiene en el desequilibrio entre la concentración de azúcares y de antocianinas (responsables del color) durante la maduración de la uva, concretamente en la variedad Tempranillo.

Este proyecto, titulado “Influencia de la longitud del ciclo, CO2, temperatura y disponibilidad hídrica en el desequilibrio entre azúcares y antocianinas inducido por el cambio climático en Tempranillo”, contará con una duración de 3 años y ha recibido para su desarrollo una subvención de 193.600€ por parte del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)

El estudio, según los datos de los que parte, prevé que los efectos del cambio climático, que acortan el periodo de maduración de la uva, podrían paliarse con la selección de nuevos clones de ciclos más largos. Este estudio de la maduración de la uva (Tempranillo) en condiciones de cambio climático, se llevará a cabo en los Invernaderos-Cámara e Invernaderos de Gradiente Térmico de la propia Universidad.

Actualmente, se ha comenzado con el primero de los experimentos que se ha centrado en el estudio del comportamiento de 5 clones de Tempranillo ante un aumento de temperatura de 24/14ºC (día/noche) frente a 28/18ºC (día/noche)

Este estudio se está desarrollando en invernaderos-cámara con iluminación natural suplementada con luz artificial, con material procedente del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario de la Rioja (CIDA)

Aunque los resultados de esta primera fase aún están pendientes de evaluación, se espera confirmar una diferencia significativa de comportamiento de los clones en cuanto a su desarrollo fenológico, crecimiento vegetativo y reproductor (cantidad y calidad de la uva)

Además, el proyecto cuenta con la colaboración de otros grupos de investigación como la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC), el ICVV, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario de la Rioja (CIDA) y la Universidad de Burdeos-INRA.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: