Al día

INTEROVIC participa activamente en Bruselas grupo de Trabajo carne ovino proponiendo diferenciación caprino


La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) ha insistido hoy en el peso socioeconómico que tiene el sector caprino en los países del sur de la UE y por ello ha solicitado que pueda acceder “motu proprio” a programas de promoción que contribuyan a mantener, además, su sostenibilidad, viabilidad y rentabilidad.

El gerente de INTEROVIC, Tomás Rodriguez, defendió nuevamente en esta reivindicación, que fue muy bien acogida por los países productores del sur de la UE, “ya que dotar de diferenciación y mayor visibilidad al caprino repercutirá favorablemente al conjunto del sector”.   

Rodriguez ha enmarcado esta petición en los beneficios que tienen las campañas de promoción comunitarias y así ha insistido en la necesidad de que se garanticen fondos específicos para los sectores de ovino y caprino.

En este sentido ha trasladado la satisfacción de la Interprofesional con la actual campaña de promoción que se viene desarrollando en España para fomentar el consumo de la carne de lechal y cordero, cuyos resultados están siendo muy positivos.

Por su parte, Francisco Marcén, presidente de INTEROVIC y que ha tomado la palabra en representación del COPA-COGECA, ha coincidido en la necesidad de crear un Observatorio de Mercado de la UE “que beneficiaría a todo el sector comunitario y en el que podrían participar de forma voluntaria mataderos aportando información sobre clasificación de canales y precios”, una medida que redundaría en toda la cadena de valor.

Otra cuestión importante que también se ha puesto encima de la mesa es el cambio de estatus de la lana, de residuo a subproducto,  de modo que también se pueda promocionar en las campañas europeas para fomentar su mercado. 

Las dos principales peticiones que el Foro ha solicitado al comisario Phil Hogan han sido que la PAC debe reforzar su apoyo a la carne de ovino y continuar trabajando en un nuevo programa de información y promoción.

Otros temas destacados han sido la necesidad de contar con una PAC sólida en el apoyo directo como las medidas de verdeo o “greening”, un mayor impulso en las medidas de Desarrollo Rural por la propia naturaleza del sector por su sostenibilidad medioambiental y mantenimiento de la población en el medio rural, un mayor apoyo a los jóvenes productores y más respaldo a la Innovación que surge desde el propio sector, entre otras.

INTEROVIC está manteniendo importantes encuentros, tanto en la UE, como en terceros países considerados estratégicos (recientemente en China), para poner en valor el producto español.
Se trata de una estrategia para defender los intereses del sector en Bruselas y, por otro lado, que el cordero español se abra hueco en mercados donde se valora la  excelencia y seguridad alimentaria, cualidades que diferencian al producto español.
 

INTEROVIC está integrada en su rama productora por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Asociación Nacional de Ganaderos Recriaderos de Ganado Ovino de Carne (OVICEBO), Cooperativas Agroalimentarias de España (CA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-IR) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Y por parte de la rama industrial/comercializadora por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas (APROSA), la Asociación Española del Curtido (ACEXPIEL), la Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carnes y Salas de Despiece (ANAFRIC), la Asociación Nacional de Industrias Cárnicas de Ovino-Caprino (ANICOC), la Confederación Española de Detallistas de la Carne (CEDECARNE) y Cooperativas Agroalimentarias de España.