inicio
Martes 12 de diciembre de 2017
18/12/2015
preparar para imprimir

Interlact reúne en Alimentaria a los principales productores de lácteos españoles y europeos

 

Del 25 al 28 de abril, Interlact, el salón de productos lácteos y sus derivados de Alimentaria, reunirá a los principales fabricantes nacionales, además de representantes de mercados europeos de referencia como Alemania, Bélgica, Francia o Italia, entre otros países. Interlact dará visibilidad a un sector que gana peso en la producción agroalimentaria y que crece gracias a las nuevas tecnologías y a una ascendente presencia el exterior. 
 

Empresas como Teodoro García, Quesos La Vaso Navarra, Hijos de Salvador Rodríguez, Manso, García Baquero y El Pastoret de La Segarra, entre otras, ya han confirmado su participación en Interlact 2016. En cuanto a la representación internacional, el salón contará con marcas de renombre como la italiana Casifici, las francesas, Tippagral, Fromi y AB Tehnologies, la alemana Ammerland o la belga Vlam.

A Interlact también acudirá una nutrida representación de la mejor oferta láctea española ligada a un territorio, con la participación de empresas de Castilla y León, Valencia, Galicia, Extremadura, Menorca, Catalunya, Navarra y La Rioja, comunidades todas ellas con una destacada producción autóctona. De cara a su celebración, el salón espera reunir más de 150 marcas representadas del sector lácteo. A cinco meses de su apertura, las empresas que han confirmado su presencia suman un espacio de exposición reservado superior a los 3.100 m2. 
 

Para Javier Robles, presidente de Interlact y presidente de Honor de Danone, "el sector vive un momento de cambios que nos obligan a continuar con el esfuerzo de diversificación y diferenciación tanto en productos como en mercados, retos que Interlact puede ayudar a superar, ya que es el gran escaparate de la innovación en el lácteo y un gran foro impulsor de crecimiento en el exterior".
 

Además, según Robles, el salón se propone reforzar su posición como "plataforma de referencia de la actividad de un sector generador de riqueza económica, por su contribución cercana al 1% del PIB español incluso en los momentos más difíciles, y riqueza nutricional, contribuyendo a una sociedad sana a través de unos productos indispensables en una dieta rica y saludable". 
 

El papel de las pequeñas queserías

La próxima edición de Interlact hará gala de la gran variedad de la producción quesera española a través de la undécima edición de la muestra "España, el país de los 100 quesos", una de las actividades más visitadas de Alimentaria que en 2016 cumplirá 20 años. Como principal novedad, la exposición se dedicará exclusivamente a la amplia gama de quesos elaborados por microempresas lácteas españolas. En la actualidad existen alrededor de 1.000 queserías en funcionamiento, en su mayoría empresas con una facturación anual por debajo de los 10 millones de euros y con un máximo de 10 operarios contratados a tiempo completo. 
 

El espacio contará con más de 200 quesos elaborados por pequeños productores, que estarán acompañados por todo tipo de panes, crudités, frutas, mermeladas, mieles y membrillos. Tampoco faltarán los vinos y cervezas artesanas, que permitirán maridar todas las variedades queseras expuestas. En España hay 26 Denominaciones de Origen (DO) queseras que conforman un abanico de productos variados y que combinan tradición y modernidad. La muestra dará visibilidad a un sector que genera un volumen de negocio anual en torno a los 2.700 millones de euros. 
 

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el sector lácteo representa el 5,4% del total de la industria alimentaria en España, con más de 1.500 empresas, y genera unas ventas anuales por valor de 8.500 millones de euros. En cuanto a las exportaciones, las ventas en el exterior de las compañías lácteas en 2014 se situaron en los 930 millones de euros, un 10,7% más que en 2013. Los quesos, la leche y la nata sin concentrar y los yogures fueron los productos con mayor salidas. Las importaciones, por su parte, fueron de 1.750 millones de euros. 
 

40 años de Alimentaria

Alimentaria celebrará, entre el 25 y el 28 de abril en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, su 40 aniversario. El Salón Internacional de la Alimentación y las Bebidas prepara su edición más renovada, con un concepto de feria actualizado que busca crecer en oferta y reforzar su posicionamiento estratégico en gastronomía, restauración y hostelería para representar un amplio espectro de la industria y reflejar las nuevas tendencias de mercado y hábitos de consumo.
 

En 2016, Alimentaria se estructurará en cinco salones, que reunirán los principales mercados de la alimentación y las bebidas: Intervin (vinos y espirituosos), Intercarn (cárnicos y derivados), Restaurama (restauración), Interlact (lácteos y derivados) y Multiple Foods (multiproducto del dulce, conservas, aceites y productos Premium). 
 

La feria cumplirá cuatro décadas de trayectoria consolidada como el espacio de referencia para la alimentación en Europa. En su última edición, la cita reunió a más de 140.000 visitantes de todo el mundo, 3.800 empresas representadas y contó con la participación de más de 1.000 compañías internacionales.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: